martes, 31 de julio de 2018

Brillarás - Anna K. Franco


Título original: Brillarás
Autor: Anna K. Franco
Libro autoconclusivo
Género: Romance juvenil
Páginas: 336
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Calificación: ★★½

Otra semana, otra reseña. Parece que ahora sí estoy siendo lo más constante posible y les juro que lo hago con todo el gusto del mundo, pero es cansado después de procrastinar tanto, ja, ja. Esta semana les traigo una reseña de un libro que no disfruté tanto y probablemente sea porque ya estoy grande y amargado.

Brillarás nos cuenta la historia de Val, una chica de 16 años que lleva una vida común y corriente hasta que un día a su hermana le detectan cáncer y a partir de este momento su vida se torna un poco difícil. La peor parte viene cuando Hillie, su hermana, muere y deja un vacío en su familia que parece irreparable. El duelo no es algo fácil y Val no sabe cómo llevarlo hasta que, accidentalmente, encuentra una lista dc cosas por hacer antes de morir escrita por su hermana, por lo que Val decide hacerla suya y de esa manera honrar la memoria de su hermana. Lo que no sabe Val, es que en el camino encontrará un sinfín de cosas, buenas y malas, a las que tendrá que enfrentarse y que formarán su camino.


Así como lo cuento, suena como cualquier libro juvenil que disfrutaría y en cierta medida lo hice (sin darme cuenta), pues mientras más pienso cómo hacer esta reseña, más cosas buenas le encuentro al libro, y ese es un gran problema, tengo que sobreanalizar todo para encontrar los puntos positivos de la historia.

Entre las cosas que me gustaron están que Val tiene conflictos de adolescente común, por lo que puedes llegar a identificarte con ella. Me explico: no sabe qué carrera estudiar, no es especialmente buena en algo y nada la apasiona de verdad, por lo que su futuro es incierto y jamás se había detenido a pensar en eso. O sea, a quién de nosotros pubertos preparatorianos no nos pasó eso, lo de estar perdidos a la hora de elegir carrera y no querer equivocarnos en nuestro futuro. Lo que le aplaudo a la autora es que se mantuvo firme con la idea de hacer lo que te gusta incluso si el mundo está en tu contra.

¿Ustedes tienen una bucket list? Yo sinceramente no y jamás me había detenido a pensar en lo importante que son estas cosas. En Brillarás vemos la de Hillie y cómo Val la intenta cumplir a la vez que se plantea hacer una propia para tener una personalidad, una voz propia.

Siempre soy fan de que los amigos sean el soporte de un personaje y en este caso sucede algo raro, pues sus amigas son parte de su soporte, pero de quien verdaderamente recibe ayuda es de spoiler y lo consideré un gran acierto.

Si bien disfruté todas esas cosas, hay puntos imperdonables en la historia que me gustaría mencionar sólo para que vean que mi calificación no fue inventada de la nada.


El romance. Quizá sea un poco exagerado, pero no era necesario poner un romance en esta historia, pues, desde mi punto de vista, le quita fuerza a las acciones de Val y parece que las cosas no las hace por ella (o por su hermana), sino por Luke, el chico que conoció en un bar (y no tengo nada en contra de que se hayan conocido en un bar, pero técnicamente intercambiaron 40 segundos de vida y ¡pum!, enamoramiento, ajá, no suena muy convincente).
(Paréntesis: la autora me comentó por twitter que un romance nunca es absurdo, es solo que a mí no me gusta, así que me sugería abandonar el libro porque se trataba de una historia de amor. No les miento, les pondría captura de esto, pero el tuit "desapareció", pero lo comento para que tomen sus precuaciones y sepan por letras de la propia autora en lo que se centra mayoritariamente la historia)

También suceden varias cosas que sentí estaban de relleno para poner temas controversiales y darle drama y no por ser relevantes para la historia. No quiero hacerles spoiler de nada, pero algunos de los temas son drogas, infidelidad, el perdón, depresión, prejuicios, amistad, el valor de la familia... son muchos y una novela no es suficiente para hacerle justicia a tantos temas.

En resumen, Brillarás es otra historia juvenil que toca temas controversiales solo por tocarlos y en algunos momentos llega a ser repetitiva, pero que si la lees en el momento adecuado (odio catalogar los libros, pero este sí creo que va dirigido totalmente a chavos de entre 14 y 17-18 años) logrará ampliar la visión sobre algunos aspectos de la vida.

Eso es todo por la reseña de hoy. Cuéntenme si ya leyeron este libro o si les interesa. Yo los leo con todo gusto.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la portada me ha gustado mucho, pero lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Considerando que tengo 22 y no me agrada mucho el insta love creo que esta historia no es para mi ajaja me gustó como describes a la protagonista y es cierto que me podría sentir identificada con ella pero siento que no es mi lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erick!
    Me pasa igual, leo ciertos libros juveniles y me siento una señora amargada jaja.
    Que mal plan de la autora, creo que si alguien te está dando su opinión del libro (sea buena o mala) nunca le debes decir que abondone la lectura porque hace que pierda valor ¿osea que sin lo romántico no aporta nada bueno o qué?
    Honestamente no había escuchado hablar del libro pero no creo darle la oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola hola amigoooo!!!!

    jajaja después de tu comentario en VyR fue de todooo se derrumbo dentro de mi, dentrooo de mi dentrooo de mii, rompiste mi corazón con sinceridad jajajaja, antes de que lo leyera, de verdad tenia muchas expectativas del libro pero luego llego Erik y me dijo que no jajajaja.
    Gracias por la sinceridad sos un amor.
    PD. ya déjate ver jajajaj hace mucho que no te veo jajajaj

    ResponderEliminar

Gracias por comentar c: