sábado, 14 de julio de 2018

Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés

 ¡Sígueme en Instagram!

Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor: Clara Cortés
La calle 118 #2
Género: Contemporáneo
Páginas: 328
Editorial: Plataforma Neo
Califcación: ★★★★½

WOW. Simplemente no tengo palabras para describir cómo me siento al haber terminado este libro y no quiero tenerlas. Tengo esa sensación agridulce de haber odiado la historia, pero amado a sus personajes y no quiero dejarlos ir jamás.

Antes que nada, este libro lo leí técnicamente dos veces. En 2017 leí 252 págs y en 2018 leí las 328 págs (agradecimientos incluidos, ja, ja) y me parece asombroso cómo un libro puede cambiar tanto en tan poco tiempo. Sí, en 2017 me pareció malo y sinsentido, pero ahora en 2018 considero que es una historia tan real que parece inspirada en alguien que no conozco, en mis amigos y en mí. Todo al mismo tiempo.

Cosas que escribiste sobre el fuego nos narra la trágica historia de Ignasi y María Gaudet. Una historia que no está destinada a ser y que, sin embargo, fue. Si me piden que les cuente de qué va este libro no se los podría decir con seguridad, pues ni yo sabía de qué iba cuando lo compré, simplemente me enteré que llegó a México y corrí a comprarlo (literal). No les miento, invertí mi dinero ciegamente en Clara Cortés, pues su anterior libro (Al final de la calle 118) me encantó y sabía que este sería otra joya. Y no me equivoqué (esto no lo cree mi yo del pasado, ja. ja). Solo puedo decirles que, si les gustan las historias crudas con personajes reales y el drama, este es, sin duda, su libro.

Realmente me cuesta escribir algo coherente, pero mejor les cuento un poquito de los personajes que hacen esta novela y por los que vale la pena leerla:

«-¿Y por qué me has dibujado tan triste?
-Dibujo lo que veo, Ignasi. Dibujo esto porque te veo así.»
María Gaudet: la causante de todo. Es la chica nueva en el instituto y es “famosa” porque su familia sufrió una desgracia que acaparó los noticieros bastante tiempo. No puedo describirla, pero lo que sí puedo decir de ella es que no deja indiferente a nadie y, a pesar de que hace cosas indebidas o lastima a los otros, no puedes odiarla ni culparla. No diré que es víctima de las circunstancias, pero no imagino otra forma de ser después de lo que ha vivido. María son las personas que me han lastimado y al mismo tiempo soy yo. Así de sencillo. Entiendes las razones por las que hace las cosas, no lo apruebas, pero sabes que ella lo necesita.

Ignasi: ¿nuestro protagonista? y quien narra la historia. Tenía demasiado tiempo sin sentirme tan identificado con un personaje y simplemente no pude evitar amarlo con el alma. También creo que todos hemos sido Ignasi en algún momento de nuestra vida y no debemos arrepentirnos de eso. Ignasi es miedo, es tristeza, es amor, es silencio, es comprensión y, sobre todo, es vida. Neta Clara Cortés se sacó un 1000 al crear esta joya de personaje (y agradecería leer más de él).

Gon y Harry: los amigos de Ignasi. Oro puro. Necesito amigos como ellos. Son los amigos incondicionales que tienes y que saber que estarán toda la vida a pesar de que se peleen o dejen de hablar.

Ah, y el final. OMFG!, si ya leyeron el libro por favor díganme que gritaron de la emoción igual que yo. Necesito Pájaro azul YA en mi vida.

Sé que esto no es ni de cerca una reseña, pero tenía que echar mi verborrea en algún lado y aquí es donde mejor quedaba para tener otra entrada y no abandonar el blog. DE VERDAD LEAN A CLARA CORTÉS, LES JURO QUE NO SE VAN A ARREPENTIR, ES MÁS, ME LO VAN A AGRADECER.

Cosas que escribiste sobre el fuego es de esos libro "juveniles" que van más allá de un simple romance o un adolescente caprichudo. Crecer. Madurar. Soltar. Vivir.

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlos porque me leí al final de la calle 118 y me encantó y el último libro que ha publicado la autora entrelaza este con el de 118 así que espero disfrutar mucho de ambos libros.

    ResponderBorrar
  2. Erick, bebé... Te amo♥

    Pero debo confesar que este libro no me llama para nada la atención uwu.

    Besitos, bebé.

    ResponderBorrar
  3. Ohh bueno creo que me hiciste ver con ojos diferentes la lectura y es que no me llamaba nada, pero aún tengo cierta duda, a lo mejor en algún futuro cuando no este tan caro lo compré xD por cierto, no sabía que tenía ilustraciones y la verdad es que son hermosas.
    Gracias por la reseña Erick

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Clara tiene una prosa muy bonita y poética, por lo que siempre disfruto de sus libros, que son además muy profundos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! leí al final de la calle 118 hace mucho tiempo y fue uno de los peores libros que he leído, así que no seguiré esta serie.
    Besos, me quedo por aquí ;)

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Bueno yo solo leí a Erick Fangirleando a tome me gusta jaja me diste ganas de leer el libro
    Me gustan los finales wow así que tal vez si lo lea, me convenciste ya que no he leído nada de la autora y estaría genial empezar con este.
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: