viernes, 10 de agosto de 2018

El rey de mimbre - K. Ancrum


Título original: The wicker king
Autor: K. Ancrum
The wicker king #1
Género: Juvenil
Páginas: 320
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Calificación: ★★★½

¿Les ha pasado que terminan de leer un libro y piensan qué carajo rayos acabo de leer? Bueno, pues al terminar El rey de mimbre me sentí así de perdido y creo que es la primera vez que me pasa con un libro.

Intentaré contarles vagamente de qué va el libro, y pongo intentaré porque ni yo estoy seguro de qué va la historia al 100% y quizá se me puede salir algún spoiler, así que tendré mucho cuidado de no hacerlo.

August y Jack son amigos de técnicamente toda la vida y llevan una relación algo rara, en la escuela se comportan como completos desconocidos, pues Jack es el jugador estrella del equipo de rugby y se junta con los chicos populares, en cambio August es un tipo que pasa desapercibido y tiene pocos amigos y no son muy normales (sin mencionar que August es un dealer), pero cuando están en sus casas son como uña y mugre, no pueden separarse. Bastante extraño todo esto. Su amistad comienza a tornarse oscura cuando August se da cuenta de que Jack ve cosas que los demás no, que vive en otro mundo y cada día es más notorio que esto es un riesgo para su vida académica, su amistad e inclusive podría ser peligroso para Jack y August...

Así como lo cuenta suena como un thriller buenísimo y si se fijaron en la ficha, lo catologué como juvenil, pues no hay ningún misterio por resolver. Sí, es verdad que Jack poco a poco va creando un mundo más y más oscuro/retorcido (que sin duda es genial y me habría encantado conocerlo de primera mano y no por las ensoñaciones/visiones poco claras de Jack) y que el riesgo que este representa (no me refiero a las visiones per se, sino a las exigencias que este mundo le hace a Jack y August) es muy real, pero el tema central de la historia, desde mi punto de vista, es el bromance entre estos chicos y cómo, sin importar lo que hagan, siempre están el uno para el otro.

Ok, creo que esto va tomando sentido, al menos para mí, si para ustedes no, disculpen y terminen de leer la entrada, a lo mejor al final la entienden (como me pasó con el libro xD). Ahora pasaré a una breve descripción de los personajes elementales del libro para que entiendan la dinámica:

August: Por Dios, este chico se las ha visto sumamente difícil en la vida, pues su padre lo abandonó y su madre tiene depresión mayor, por lo que él es el soporte principal de la casa y quien se encarga de hacer todo. Incluso se encarga de Jack, quien tampoco la tiene fácil (pero sí un poquito más que August). A pesar de vivir circunstancias tan duras, es demasiado blando/tierno/débil de caracter, pues siempre anda tras de Jack y tiene una dependecia tan fuerte que haría cualquier cosa por conservarlo a su lado. Y en parte lo entiendo, Jack fue el único soporte de August cuando más lo necesito y sé que hay veces que te acostumbras tanto a un persona que llegas a necesitarla sin una razón en particular.

Jack: El chico oscuro, atractivo y tóxico hasta el demonio. Perdón si suena como que lo odio, pero la verdad es que sí lo hago (sólo un poquito). Él viene de una familia adinerada y el problema es que sus padres nunca están en casa, por lo que siempre está solo y aquí es donde entra August, pues él siempre ha estado a su lado y le brinda lo mejor para que pueda ser feliz. También es parte del equipo de rugby, un chico popular y tiene por novia a una chica preciosa.

Igual hay otro grupo de personajes importantes en la novela: los amigos de August y en especial quiero mencionar a los gemelos, quienes se vuelven el soporte principal de August y lo ayudan a enfrentar todo este gran problema que sufre Jack.

Si hay algo de lo que debo de quejarme es de un par de cosas: la fucking relación entre Jack y August. O sea, es tóxica hasta la médula y se ve a kilómetros que eso no llevará a ningún lugar bueno. Pero súper tóxico. Su "amistad" era tan insana que me entristecia ver al pobre August rebajarse a ser nada. Obviamente parte de esto se explica porque Jack muestra conductas esquizofrénicas y es OBVIO que necesita ayuda (aunque ambos se nieguen a aceptarlo) y ese es el otro punto negativo de la historia: se deja de lado el tema de la salud mental para crear una trama rara basada en esto. Incluso me atrevería a decir que se romantizan/normalizan las actitudes esquizofrénicas y OBVIAMENTE ESO ESTÁ MAL. SI TIENES O CONOCES A ALGUIEN CON UNA ENFERMEDAD MENTAL LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES AYUDARLE A BUSCAR AYUDA ESPECIALIZADA Y APOYARLO EN TODO MOMENTO y evitas alimentar sus alucionaciones sabiendo que todo puede terminar mal.

Si me lo pregunan, les diré que sí me gustó el libro a pesar del párrafo anterior por:
1. La narrativa de la autora. El libro te lo echas en un abrir y cerrar de ojos (yo lo leí en tres días, siendo que mi tasa de lecutra es un libro al mes :v). Les juro que cuando menos se den cuenta ya van a estar terminándolo.
2. El mundo alterno creado por Jack. La verdad es que es una pasada cómo el mundo real de repente se transforma en un mundo de fantasía con bases sólidas.
3. El poder de la amistad desinteresada. Y no me refiero a la que hay entre Jack y August, sino a la que poco a poco se desarrolla entre los gemelos y August.
4. La edición del libro. Es increíblemente hermosa y la razón principal por la que quise leerlo. Les cuento, las primeras páginas son blancas y conforme trasnscurre la historia se van oscureciendo hasta llegar a ser completamente negras, muestra clara de como las cosas se van al demonio. Además la portada es preciosa y trae fotos (las de esta reseña) entre los capítulos. Sí, ya sé, qué superficial y no me importa, estoy enamorado de la edición.

¡IMPORTATE! Si planean leerlo deben saber que el libro tiene un error de imprenta/edición y el final NO ESTÁ COMPLETO, por lo que les recomiendo guarden esta página (http://kancrum.com/post/174468685564/hi-i-wanna-ask-that-if-is-possible-that-the) que la autora creó poniendo el capítulo y medio faltante a la historia. Sí, ahí me tienen a las tres de la madrugada leyendo el final, lo que cambió parte de mi perspectiva de la historia.

Me salió una biblia, pero no me arrepiento, siento que plasmé bien lo que sentí con el libro y espero se den una idea del tipo de historia que hay dentro. Ahora sí, esto es todo por la semana. Déjenme sus comentarios diciéndome si ya leyeron el libro (y qué les pareció), si planean leerlo o si tienen ganas de hacerlo.

Nos leemos en la próxima. Baaaaaiiii.

3 comentarios:

  1. Hola Erick!
    Nop, no he leído el libro y no creo que lo haga, es una historia demasiado rara y tóxica para mí. Annie me dijo que era una historia rara y que no tenía idea de que había leído xD así que no eres el único.
    Admito que me gusta la portada pero no es suficiente motivo para leerla, aparte odiaría a Jack y no quiero hacer corajes con gente ficticia jaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Erick de ma vieeeeeeeeeeeeeeeeeee. Hola :B
    Estoy aquí porque este libro MORÍA por leerlo y ¿qué crees? no me lo ofrecieron as always con los libros que quiero :'v hahaha
    Concuerdo contigo en que la edición es hermosa y lo que le sigue. Lamentablemente su belleza no compensa el hecho de que la historia está medio weird. Y ¿qué onda con el libro incompleto? HAHAHA
    Eso me dio risa, aunque no me gustaría estar buscando el final CUANDO SE SUPONE DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL LIBROOOO.
    Anyway, así pasa a veces (quiero creer).
    No más relaciones tóxicas, plox.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola :D

    Este es uno de los pocos títulos del año que quería leer de VyR y todo el mundo ha dicho que es horrible debido a varias razones. Sinceramente, aunque hayas comentado algunas cosas buenas de él... ¡no, jamás! >:( Jajaja. Lo siento, ya tengo una muy mala idea sobre este libro.

    Lo que sí es una pena es que los lectores que lo adquirieron tengan que buscar el final... Que les devuelvan su dinero :) Es una grosería que la editorial haga eso, sinceramente. Pero bueno.

    Larga y buena reseña xD

    Saludos :3

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: