lunes, 27 de agosto de 2018

Más extraño que un fanfiction - Chris Colfer


Título original: Stranger than fanfiction
Autor: Chris Colfer
Libro autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Páginas: 360
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Calificación: ★★★★

Chris Colfer lo ha hecho de nuevo, y es que a pesar de este ser una de más recientes publicaciones, apenas es el segundo libro que leo de él. En esta ocasión no se trata de un libro de corte infantil, pero sí tiene el mismo ambiente positivo y familiar que La tierra de las historias.

Más extraño que un fanfiction es un road trip que reúne a cuatro mejores amigos unidos por una serie de televisión (Wiz Kids) y al actor protagonista de esta serie. Sí, yo también sentí que esto es extraño, pero al parecer es lo más normal que sucede (¿o no?). Realmente no les puedo contar el argumento en concreto del libro porque es un libro meramente de personajes y nos centramos en su vida, las dificultades y secretos que tienen.

Para empezar, tenemos a Cash Carter, el actor protagonista de Wiz Kids, la más exitosa serie de televisión, pero no todo es perfecto, la vida del actor parece ir en decadencia, pues más tarda en salir de un problema que en lo que ya consiguió otro. Cash a sus 22 años siente que no ha vivido y su verdadero yo no encaja con las expectativas de los demás y ser famoso es más difícil de lo que cualquiera podría imaginar. Y aquí hago una pausa, pues sentí que Chris Colfer se proyectó (cañón) en Cash y todo lo que piensa sobre ser famoso lo volcó aquí, o sea, que se quejó abiertamente de todo lo que no le gusta, pero de una manera “amigable”.

Iba a describir a los otros cuatro protagonistas, pero si los analizamos bien no son muy diferentes unos de otros. Los cuatro tienen miedo de realizar la transición hacia la universidad, de si la distancia los hará perder su amistad, que su mayor secreto sea descubierto y que esto les genere rechazo por parte de quienes más aprecien. Para cada uno su “gran secreto” es algo diferente y lo que para otros puede parecer tonto o cliché, para ellos es algo que los atormenta y no saben lidiar con esto. Ok, aquí debo decir que, si bien no me identifiqué con los problemas de estos chicos, sí pude sentirlos como míos y en algún momento me sentí como ellos. Creo que en este aspecto Colfer supo cómo acercarse al lector creando una gama de personajes completamente diferentes que te permite tomar a uno o hacerte un pequeño collage de ellos.


Otra cosa que aprecié mucho en la lectura es la diversidad del libro. Sí, el libro tiene contenido LGBT+ y, superficialmente, toca temas delicados de una manera que intenta dejar el mensaje correcto. No haré mucho hincapié en esta parte porque quiero que la lea ustedes mismos.
Y ya para terminar quiero recalcar que la manera de narrar la historia es increíblemente ágil, fresca y divertida. De hecho, a lo largo de la historia nos vamos encontrando con situaciones raras, graciosas y un par (o más) de groserías que si no estuvieran ahí la lectura se sentiría plástica. Ah, y el final, OMFG!, es un final que jamás vi venir y me pareció triste, tierno y alentador.

Así que si no han leído Más extraño que un fanfiction, les sugiero que le den una oportunidad un sábado o domingo que sientan monótono y quieran salir de su zona de confort y tomar un viaje en carretera con cincos chicos comunes y corrientes. Ah, y está de más decir que si son fans de los road trip este es uno que no pueden dejar pasar y sin no fans de ellos, pues se están perdiendo de un gran ¿género? ¿temática?

Y fin, hasta aquí llega la entrada del día de hoy. Espero les haya gustado la reseña y díganme, ¿les gusta Chris Colfer como autor? Los leo. Baaaaaiii.

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una amiga lo leyó y también me lo recomendó mucho, así que está en la lista de espera. Aunque debo confesar que del autor, me llama más la saga de los cuentas, que mira mi cerebro no da para recordar el nombre ahora haha.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Honestamente al principio no me estaba gustando nada de nada, sentía que era demasiado raro y loco y odiaba esa corrección política de meter minorías en todo, pero conforme fue avanzando me di cuenta que era una sátira y el humor negro empezó a gustarme más. Total, al final amé el condenado libro XD

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. ERICK!! Ya te vine a molestar porque mi fin de semana va medio aburrido.
    Nocierto, lov u.
    Bueno, sobre el libro... Lo quería leer y no me lo ofrecieron HAHAHAHA.
    Me gusta eso de los road trip, además de que quiero leer algo de Chris. Todos lo han leído menos yo y eso no está bien.
    Un aplauso por esos finales que salvan todo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Erick
    También es el segundo libro que he leído de Chris Colfer,Y me sigue sorprendiendo la manera de escribir de este autor, pero sen ti que se superó con historia, los temas que toca y lo que hace sentir, fue un libro que me gustó mucho leer.
    Aunque el final ha sido uno que me ha roto el corazón.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: