martes, 5 de marzo de 2019

Creo en una cosa llamada amor - Maurene Goo

¡Sígueme en Instagram!

Título original: I believe in a thing called love
Autor: Maurene Goo
Libro autoconclusivo
Género: romántico, comedia, juvenil
Editorial: VRYA
*gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 344
Calificación: ★★★½

Íbamos tan bien en esto de ser constantes con las reseñas y ¡pum!, que me da un bloqueo para reseñar, nunca ganando, siempre inganando (ja, ja, ja). En fin, hace ya varios días terminé este libro y obviamente debo reseñarlo porque es algo (muy) diferente a lo que leo.

¡Sígueme en Instagram!
Desde que me enteré que publicarían Creo en una cosa llamada amor mi interés se despertó por varios motivos; el primero fue la portada original, me parece sencilla, pero bella; el segundo fue la temática: sí, no he visto ningún drama, pero qué tan común es que un libro se base en cosas de la TV... y sobre todo en algo taaan absurdo (y no lo digo en el mal sentido, sino que por lo que entiendo los dramas son como telenovelas, pero con una dosis rara de comedia) como lo son los dramas; tercero, me gana el hype y me gusta seguir la moda (#básico), así que obvio iba a leer por lo que medio mundo tenía hype. Obviamente este tipo de libros están muuuy lejos de mi zona de confort o siquiera de lo que me gusta leer (creo que ya he mencionado en incontables ocasiones lo mucho que odio el romance), pero tenía que probar y resultó una experiencia bastante diferente, divertida y un poco agobiante.

Ahora bien, ¿de qué trata? Desi es una chica de 17 inteligente con ganas, es la mejor de su clase y tiene su futuro perfectamente diseñado, irá a la universidad y será médico, como su madre lo fue. La vida de Desi es técnicamente perfecta, salvo por una pequeña (muy mínima) excepción: es un fracaso cuando de ligar se trata, cada vez que hay un chico que le gusta sucede algo vergonzosamente divertido y el coqueteo muere. Para remediar esto, Desi hará algo en lo que es experta: tener organización y seguir una serie de pasos, pero estos pasos no son cualquier instructivo común, pues están basados en los dramas coreanos que su padre tanto ama y que tienen una cosa en común: a pesar de todo, hay un final feliz.

Y sí, eso es básicamente la premisa que no bastó para comprarme porque yo no veo dramas, ni me gusta esto de "un romance feliz a pesar de todas las adversidades", pero sí disfruto echar veneno y criticar, así que empecé esta lectura preparado para la miel y la melosidad. Debo admitir que al principio disfruté la historia como no lo había hecho en mucho tiempo, la narrativa de la autora es bastante fluida y las situaciones son tan bobas que te sacan una carcajada de lo irreverentes que son, pero no solo eso, también logra tener momentos serios con algún tema sensible. Tiene un poco de todo.

¡Sígueme en Instagram!
No es el graaan libro, está lejos de serlo, pero sí tiene sus puntos a favor: tenemos personajes diversos: la prota es de ascendencia coreana y su mejor amiga es lesbiana. La narrativa es fluida y cero complicada. Es una historia ligera y para disfrutar.
Pero igual tiene sus contras y son varios si los vemos desde una perspectiva crítica seria, pero repito, es un libro para entrener y en su premisa está el ser absurdo: la idea de conseguir el amor mediante una serie de pasos basados en la TV es un poco creppy y desesperado, si me lo preguntan. Y justo leí una resñea que lleva más a fondo este punto, si les interesa, pasen a leerla, creo que es bastante objetiva en este aspecto (reseña del blog Libros pa' la banda). Sinceramente yo no puse mucha antención a eso porque creo que es un libro que te lleva por un camino básico y en ocasiones tonto, pero no creo que la intención sea romantizar situaciones tóxicas... así que deben leerlo ustedes para formar su propia opinión. Otro punto negativo que encontré y que para mí fue lo peor, la construcción de los personajes: los sentí taaan vacíos, plásticos y casi casi sacados de la TV, de verdad no logré empatizar con alguno y sentir algo por ellos o sus situaciones, me fueron bastante indiferentes. Desi la chica inteligente-perfecta desesperada por un novio; Luca, el interés amoroso de Desi, típico guapo inalcanzable con dotes artísticos que tiene un pasado trágico (a su modo); los amigos que ayudan a Desi a pesar de todo... el papá, okay, este sí fue perfecto, o sea, necesito un padre así AHORA MISMO; pero entendieron el punto, personaje perfectos para que la historia progree sin contratiempos.

Okay, creo que la reseña se me fue de las manos y ya estoy escribiendo con los pies, así que para evitar que esto carezca de sentido, terminaré con: Creo en una cosa llamada amor es una lectura fresca, divertida y que disfrutarás si: 1) te gusta el romcance, 2) eres fan de los dramas coreanos, 3) las dos anteriores, 4) simplemente necesitas un respiro de tus lecturas habituales y quieres algo ligero.

En fin, los leo en los comentarios con sus opiniones respecto a este libro o si les llama un poquito la atención.

Erick

3 comentarios:

  1. Cuando lo empecé sí me estaba gustando y cuando lo terminé mi mente me decía: "no seas tan intensa, es un libro". Pero una parte de mí seguía muy molesta por cómo, a mi parecer, romantizaron el acoso y todo el asunto de sus pasos enfermos. La neta rara vez me llegan de esa forma los libros, no soy así de intensa, ¡lo prometo!

    ResponderBorrar
  2. Pues yo nunca he visto un drama corea o ni siquiera se de que van, pero quiero leer el libro porque justamente quiero eso, algo ligero y divertido, espero y si me guste.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: