lunes, 13 de mayo de 2019

¿Y si fuéramos nosotros? - Becky Albertalli, Adam Silvera


Título original: What if it's us?
Autor: Becky Albertalli, Adam Silvera
Libro autoconclusivo
Género: Romance, juvenil
Editorial: Puck
Páginas: 384
Calificación: ★★★★

Este era uno de los libros que más ansiaba por leer en 2018 y cuando supe que Puck lo iba a publicar automáticamente mi hype se incrementó y albergué la esperanza de leerlo en diciembre (que se suponía era el mes que debía salir a la venta en México), obviamente no pude leerlo sino hasta 2019 y después de haber leído dos libros de Becky y dos de Adam no sé qué pensar, amo cómo escribe Becky y con Adam tuve algunos problemas (sí, me refiero a Solo quedó nuestra histora), así que estoy en la delgada línea amor-indiferencia.

¡Sígueme en Instagram!¿Y si fuéramos nosotros? nos narra la historia de Arthur y Ben, un par de chicos en New York que se conocen por azares del destino en la oficina de correos. Es verano y Arthur está trabajando (o algo así, más bien es como una pasantía chafa, jaja) en el buffet de abogados de su madre; Ben es de NY, acaba de romper con su novio y tiene que ir a la escuela de verano. Evidentemente están en sintonías muy diferentes y sus mundos técnicamente no deberían cruzarse, pero lo hacen y a pesar de ser breve el encuentro, la conexión fue suficiente como para que Arthur se diera a la tarea de buscar a este chico misterioso con la caja de cosas de su ex. Y sí básicamente en eso se basa la historia, en cómo Arthur busca a Ben, y en la pregunta que da título al libro: ¿y si fuéramos nosotros? Debo admitir que amé el porqué del título y tiene muchísimo sentido (y sentimiento).

Creo que esta será una reseña rápida (ja, ja, ja, al Erick del futuro le da risa esto, ja, ja, ja) porque me parece complicado hablar de este libro porque lo considero sencillo, no digo que sea bobo o tonto, sino que la historia no presenta mayor complejidad y está hecha para gustar... es como si ambos autores ya supieran que gusta a los lectores en el aspecto del romance LGBT+ y simplemente lo pusieron, dejaron que la historia tomara su rumbo sin perder la idea central (un romance veraniego) y agregaron su mágica narrativa...

Y bien, hablando de la narrativa: wow, me dejó bastante impresionado que a pesar de estar narrado a dos voces, donde evidentemente cada personaje es hecho y narrado por un autor, la diferencia entre narrativa/feels fuera muy similar. Todo fue muy homogéneo y creo que ese es el punto fuerte del libro, hay veces que no logras diferenciar entre Becky y Adam.

En cuanto a los personajes, em, pues están bien a secas. Obvio llegas a tener un favorito, pero no es como que se te clave en el corazón o que sientas la necesidad de protegerlo/preocuparte por su estabilidad emocional.
Arhtur: según yo. este es el personaje de Becky. Su personalidad es tímida, un chico retraído, temeroso, tierno y lleno de inseguridades. Es como un bebé tierno. Obviamente lo amé porque es el de Becky y también empaticé en muchas situaciones con él.
Ben: él es, según yo. el que creó Adam. Ben tiene una personalidad exactamente contraria a la de Arthur... no diré que lo odié por ser creación de Adam, pero no sentí ninguna conexión especial o algo por él, creo que el personaje está un poco forzado y en general no terminó de convencerme. Lo que sí amé fue a su mejor amigo, Dylan... duuude, el verdadero bromance. Debo admitir que las interacciones entre Dylan y Ben se robaban mi corazón y moría por más apariciones de Dylan. ¡Gracias, Adam, por este personajazo!

Y bueno, quiero aprovechar la reseña para hablar de un tema que me ha estado rondando la cabeza desde hace un par de libros LGBT que he leído. ¿Recuerdan que decían que la lit juvenil es una copia de lo demás? Bueno, pues antes creía que esta afirmación tiene una parte de verdad pues me encontré con bastantes títulos cayendo en el mismo espiral de temáticas, pero siempre que tomaba un libro de temátiica LGBT sabía que no iba a encontrar nada igual porque este género (no sé si sea correcto llamarlo así, pero para comodidad lo haré) siempre tenía protagonistas diferentes, historias más reales y un desarrollo creíble. Últimamente, no sé si sea cosa de Becky y Adam, creo que estas historias están perdiendo su originalidad y se están yendo a la media, a lo básico, a lo que vende seguro y parece que no les importa forzar a sus personajes o crear historias planas, vacías y convenientes. En parte así sentí ¿Y si fuéramos nosotros?, una historia más del montón creada para ser amada por todo lo que sucede (que sí, no voy a negar que disfruté) y sobre todo para vender.

En fin, si les gusta el romance bonito, no pueden perderse esta historia llena de miel, corazones, carcajadas a montones y un par de lágrimas (reales o ficticias, no diré cuáles fueron las mías, jaja).

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo disfrute mucho, amé los comentarios sobre HP, Dylan es sin dudas el mejor personaje y totalmente conecté más con Arthur que con Ben. Es un libro para disfrutar, como decis esta hecho para gustar y no creo que vaya más allá de eso. Nos leemos, besotes. Pau de Peekabook

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Erick!
    Yo todavía no he leído a ninguno de estos autores, y eso que ganas sí tengo, pero con tanto hype, pues nomás no me termino de animar a leerlos por miedo a que me decepcionen, sobre todo Adam Silvera. Por otro lado, me parece interesante tu reflexión del final.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Ni que decir tiene que este libro lo he visto hasta en la sopa jaja yo no creo que lo lea porque no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    He visto este libro por todos lados peeeero, como que no me llama tanto la atención xD aunque si he leído muchas maravillas.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: