miércoles, 14 de agosto de 2019

El regreso de la hechicera - Chris Colfer


Título original: The enchantress returns
Autor: Chris Colfer
La tierra de las historias #2
Género: fantasía, middle grade
Editorial: VRYA ¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 552
Calificación: ★★½

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LA TIERRA DE LAS HISTORIAS 1

Bien, aclarado lo anterior tengo que decir que es muy difícil amar y odiar al mismo tiempo una saga de libros. Y quizá estoy exagerando porque solo voy en el 2 de 6, pero para serles sincero ya no sé qué pensar. La primera parte me encantó y amé lo original de la idea de hacer un retelling donde todos los cuentos de hadas se unían y en esta secuela esa originalidad se esfumó, simplemente perdió la magia.

El regreso de la hechicera, la segunda parte de la Tierra de las Historias nos cuenta cómo es la vida de los gemelos Bailey después de descubrir que son descendientes de hadas y haber conocido y salvado a esta mágica tierra donde habitan todos sus personajes de sus cuentos. Al estar de regreso en la tierra/casa/un lugar común y corriente, su vida se siente apagada y carece de sentido. Alex se refugia en los libros que le recuerdan a la Tierra de las Historias y Connor escribe todas las aventuras que tuvieron, así que sí, están realmente desolados por dejar ese lugar y regresar a la monotonía de los humanos. Todo cambia cuando se enteran que la malvada Hechicera (la misma que hechizó a la Bestia) intenta controlar la Tierra de las Historias y que además secuestró a su madre, aquí es donde su abuela (el Hada Madrina) entra en acción y decide proteger a sus nietos encerrándolos, salvo que ellos encuentran la forma de escapar y regresar a la Tierra de las Historias.

Como pueden ver es una trama interesante, pero el problema es que para llegar a este punto ocupamos muchísimo tiempo y la historia se vuelve tediosa conforme avanzan las páginas. Y cuando por fin llegan a la Tierra de las Historias la cosa no mejora, se queda estancada en la monotonía y se crea una trama con desenlaces muy convenientes para la historia, lo que hace que la historia fluya sin ningún contratiempo.

En cuanto a los personajes, *suspiro triste*, pues los gemelos nunca han sido mi fuerte y en esta ocasión también me quedaron a deber, sé que tienen apenas 13, pero son muy extremistas: o se comportan demasiado infantiles o son muy maduros y pues no, así no son las cosas. Sin comentarios.
Los demás personajes son equis, sinceramente son muy caricaturescos y carecen de una personalidad original. Ninguno se queda en mi corazón o le guardo un cariño mínimo.
Y para terminar, Ezmia, la malvada hechicera. Raramente fue la que más me gustó (la mayoría de frases destacadas son de ella), era taaaan real, sus motivaciones, sus ambiciones, sus acciones, todo. Creo que por ella continuaba la lectura, fue mi motivación. Personaje excelentemente bien logrado.

Si les soy sincero, me llevé la mayor decepción de todas, pues tenía muchísimas ganas de leer algo de fantasía que fuera bueno y ligero, pero resulto lo contrario, Colfer me falló y me duele en el alma.

Al ser el tercer libro de Colfer que leo ya me fije que su narrativa no es especial o brillante y a veces llega a ser en extremo infantil, inclusive si no escribe estos middle grade... igual este segundo libro terminó con un buen cliff hanger, así que probablemente sí me aviento a leer el tercero.

Erick

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí el primer libro de esta serie y me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de seguir con ella con este libro, que espero leer pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick!
    Me creerás pero me pasó lo mismo que a ti, el primero me encantó, la idea de juntar a todos los personajes como dices fue genial, pero este no termino de convencerme, la verdad es que no recuerdo que fue lo que pasó que decidí dejar la saga y hasta la fecha no la he continuado, aunque si me gana la curiosidad tal vez le de dé una segunda oportunidad
    Seguiré leyendo tus reseñas, espero mejore para ti
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    No conocía estos libros pero no descarto darles una oportunidad. El primer libro tiene pinta de que me va a gustar bastante.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Erik! Omg nooo que feo que este libro te haya decepcionado así :C yo tengo ganas de leerlos pero aún no me convencen del todo ;C

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: