viernes, 23 de agosto de 2019

Yo te inventé - Francesca Zappia

 ¡Sígueme en Instagram!

Título original: Made you up
Autor: Francesa Zappia
Libro autoconclusivo
Género: juvenil
Editorial: Diamante ¡gracias a Babelio por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★½

A veces parece no haber punto medio con las portadas bonitas: hay libros hermosos con portadas perfectas y hay libros horribles con portadas hermosas. Bien, creo que este queda más en el segundo grupo (oops!).

Yo te inventé nos cuenta la historia de Alex, una chica de 17 que acaba de ser transferida a una nueva escuela para cursar su último año de preparatoria. Todo normal ahí, pero el punto con Alex es que su vida no tiene nada de "normal" porque es esquizofrénica diagnosticada desde los 7-8 años y las cosas a su alrededor no son del todo correctas, todos los días tiene una batalla contra lo que la rodea, pues tiene que descifrar qué es real y qué no. Pero al entrar a su nueva escuela se reactiva un recuerdo en Alex, algo que creyó era falso podría ser real y por lo tanto varias cosas en su vida podrían ser diferentes, así que tendrá que seguir adelante y descubrir la verdad.

 ¡Sígueme en Instagram!
Okay, creo que lo hice sonar extremadamente bien y es que la idea en general es muy buena, pero la ejecución resultó ser un desastre total, arruinó toda posibilidad de ser un libro que deja huella y pasó al montón de libros pretenciosos que tocan temas sensibles solo por vender y lo hacen de una manera boba, irrespetuosa y prejuiciosa.

Como ya les mencioné en el pequeño resumen que les hice arriba, Alex, nuestra protagonista, inicia su último año antes de la uni en una nueva escuela y además de los retos que todos enfrentamos en esos casos, ella lidia con la esquizofrenia y el tener que mantenerla oculta por el miedo al qué dirán. A la par, Alex debe ser compañera de Miles, el chico al que toda la escuela le tiene miedo y es el mejor de su clase, el problema es que es endemoniadamente igual a una visión de su infancia... así que, ¿fue o no una visión? Eso es lo que vamos descubriendo poco a poco con Alex y fue tan aburrido que estuve a punto de abandonar el libro, pero logré continuar.

Ahora me extenderé con lo que realmente me disgustó: la idea general del libro. Basar una historia en una enfermedad mental no está mal, de hecho me parece una excelente elección para tocar un tema poco abordado, buen punto ahí. El problema está cuando se habla de un tema solo por estar a la moda, querer vender y tener total desconocimiento, agregándole estigmas populares y romantizando la situación. Siempre lo menciono en cada reseña, pero me vale ser repetitivo, LAS ENFERMEDADES MENTALES NO SON UN JUEGO. Este es un tema serio y lo que habría amado en esta historia es que Alex visitara un especialista y se viera su crecimiento gracias a las visitas con el psiquiatra, en cambio lo que tenemos es un ataque a los trabajadores de la salud mental haciéndolos quedar como malvados, incompetentes y deshumanizados.
¿El punto de tratar temas de salud mental en libros juveniles es para concientizar sobre estos temas y acercar(nos) a especialistas o es para decir "vaya, esta tipa está loca, y de la mala manera, ¡qué miedo!"? Lo dejaré ahí porque podría pasarme horas hablando de esto...

En cuanto a los personajes:
Alex: simplemente no la soporté. La idea que tenía de sí misma y su enfermedad fue muy desalentadora, y lo peor es que ella quería estar bien, pero no hacía nada por estarlo. O sea, nunca se preocupó por ir a terapia, no tomaba sus medicamentos y cuestionaba a su terapeuta. Este tipo de cosas me dejó pensando en que tenemos una idea errónea de las enfermedades mentales y que parece que no entendemos que "echarle ganas" no es suficiente en muchas ocasiones.
 ¡Sígueme en Instagram!Los padres de Alex: lamentables. No tengo otra palabra para describirlos. No son los peores padres del mundo, pero sí dejan mucho que desear. No son responsables, son prejuiciosos y conforme vamos avanzando en la historia descubrimos que son negligentes, ¡qué terror! Y su madre en específico me pareció desagradable de una manera antinatural, hecha a la medida para ser odiada...
Miles: el chico malo de la escuela y el más inteligente. Falso, así lo sentí. Está creado con la típica fórmula de que su actitud pesada/retraída es resultado de los problemas en casa. ¿Podrían inventarse otra cosa?
Trucker: el único amigo de Alex. Me gustó, sentí que fue el único que le dio congruencia a la historia (hasta cierto punto).

Algo con lo que tuve un problema enorme (otro) fue la ambientación. ¿En qué año se supone que se desarrolla la historia? Sé que el libro fue publicado en 2015, pero se siente que todo transcurría a finales de los 90's (por todo lo que les comento anteriormente). Realmente habría apreciado que se nos diera una orientación en tiempo para entender los comportamientos y actitudes que encontramos. Y si la historia se desarrolla después del 2010, perdón, pero este libro está realmente mal y no sé cómo permitieron siquiera publicarlo.
En cuanto al romance fue bobo y fuera de lugar, ¿qué estamos en la edad de piedra para que parezca "romántico" molestar (en mal plan) a la persona que te gusta solo para que te note? No creo que sea spoiler mencionarlo porque en la sinopsis del libro viene esta referencia y se intuye desde las primeras págs debido a la mínima cantidad de personajes. Y aunque lo sentí forzado, no pude evitar que me gustara en las ocasiones en que encontraban calma y refugio el uno en el otro (oops!, a veces me gusta lo tóxico), en eso SÍ se ganó un punto (pequeño).

Y a pesar de que la reseña ha sido en su mayoría negativa, como la historia, en las últimas 100 págs algunas cosas cobran sentido y hay un par de plot twist que hacen que la lectura se vuelva interesante y todo el desastre "tenga sentido" dejando de lado los evidentes problemas de congruencia. Pero hasta ahí, no puedo echarle flores al libro por más que lo intente, predomina lo malo.

Yo te inventé es una historia juvenil más del montón que intenta tomar un tema "de novedad" para vender y del que se nota un claro desconocimiento, haciendo un libro bastante plano, básico, sinsentido y en ocasiones mediocre. Una portada bonita más que no hace justicia a nada y solo sirve para vender.

Erick

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues aunque no la conocía, creo que después de tu reseña no tengo ganas de leerla, ya que ya he leído muchos libros de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola morrito! :3
    Pues verás que la portada me parece bonita aunque un poco...triste, no sé y eso que me encanta el concepto de la lluvia porque vamos, soy el cliché andante de mujer que le gusta la lluvia pero bueno, el caso es que percibo que no te gustó, siento que me va a causar tristeza y no estoy para eso, me cuesta mucho lidiar incluso con historias inventadas (o quizá no lo sean) pero al mismo tiempo considero que podría ser distinto para mí se me animara, por lo que puedo decirte que además de estar claramente loca voy a seguir tomando en cuenta que si me lo encuentro en el camino me lo llevo, ya me quejaré contigo, ya me dirás "te lo dije" luego, tal vez, quién sabe.

    Adiós xD

    ResponderBorrar
  3. Hola, dios que mala onda con este libro, sinceramente pensé que era mas interesante de leer y que esta historia estaba desarrollada de una forma correcta pero viendo que no es así lo descarto totalmente, muchas gracias por tu sincera opinión, saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Holis.
    AUCH! Este libro me encantó y fue uno de mis favoritos del año pasado. Por lo que sabía que no te gustaría xD HAHAHAHAHA aunque algo en mí tenía una pequeña esperanza :'v hahaha
    No sé (la verdad) de cuándo es el libro, pero si es bien sabido que todas la enfermedades fueron moda. Aún lo son, supongo. Aquí lo interesante es ver como cada autor le da su toque.
    Ni qué decirte, dear HAHAHAHA.
    Mejor me voy :'v triste.

    ResponderBorrar
  5. es mala onda que si no te gusta le eches tanta kakka tal vez juzgas demasiado rápido al autor pues supongo que si no fuera realmente buena, por que una editorial se fijaría en su trabajo ya que de cierto modo se perjudicaría si mismo , y bueno creo que tu tampoco tienes un gran conocimiento sobre problemas mentales eso no te da derecho a quitarle valor a una obra , es tu opinión peo no yo no estoy de acuerdo y me frustra que desalientes tan feo a los nuevos lectores espero que tu no escribas solo para hacerte famoso ..... tantas cosas que decirte ah

    ResponderBorrar
  6. Yo era nueva leyendo libros, fue uno de mis primeros libros y la verdad a mi me encanto (tal vez por que me encanta leer) y si creo que podria ser mejor o mejorar la historia pero no desvalorando el esfuerzo que se hizo en ella, a mi me encanto leerla.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: