jueves, 19 de diciembre de 2019

La tumba de los aniguos - Madeleine Roux

¡Agrégalo en Goodreads!

Título original: Tomb of ancients
Autora: Madeleine Roux
Género: juvenil, fantasía
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 376
Calificación: ★★★

ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Ahora que nada ata a Louisa a la Coldthistle House, que es la heredera de Padre y que, a pesar de que él está muerto, habita en ella, tenemos una chica más feroz, sin miedo y decidida a vivir. Ahora reside en Londres, junto a Mary y Khent. Se supone que son libres de hacer lo que quieran, pero están en medio de una guerra ancestral y vivir tranquilamente no es una opción. El Pastor envía a su séquito tras Louisa y decide que su simple existencia es una amenaza (y vaya que lo es). Obviamente Louisa regresa al hogar (la mansión, pues) después de hacer un par de paradas y reunir a nuevos personajes que son esenciales en la historia. Finalmente, la guerra entre el cielo, el infierno y la tierra se desata, pero ¿quién ganará? Y lo más importante, ¿a qué precio?

¡Mira la foto original en Instagram!
En este final de trilogía, ahora sí tenemos un seguimiento lógico de lo pasado en La corte de las sombras. Ya lo he mencionado en las reseñas anteriores, pero me vale y lo haré una vez más: Louisa es la peor narradora de la historia. Es simplemente insoportable y aunque ahora suena mucho más madura, este avance solo fue a costa de tres libros y no vale la pena.
De los demás personajes nos vamos olvidando poco a poco y su crecimiento queda en las sombras, es como si no existieran y los recordamos porque no hay nada más en lo que enfocarnos o se mencionan de pasada. Eso sí, los nuevos personajes que se agregan son joyas, de verdad me mataron con lo bien construidos que están y lo mucho que aportan a la trama. ¿Madeleine, podrías haber hecho esto desde un principio?

Respecto a la trama debo decir que se nota que es el libro más corto y está lleno de acción, suspenso y lógica. En fin, que sí lo disfruté mucho y creo es un final digno para esta historia.
OBVIAMENTE debemos tener un diario en esta entrega y es uno que, literal, me llenó de vida. En este conocemos un poco más los inicios del Sr. Morningside y su paso por este mundo. AHHHH! Ya se los había contado, pero es mi personaje favorito y leer más sobre su historia me llenó y destruyó al mismo tiempo. ¿Tan difícil era que él fuera nuestro protagonista? Por él habría leído toda la trilogía en una semana sin importarme nada (perdón, me exalto, pero raras veces me encuentro con personajes así de buenos y me da coraje que les quiten el protagonismo que merecen).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
El final. OMFG, el final. Me rompió el corazón y aunque ya veía venir todo, esperaba que la autora se arrepintiera y nos diera algo para alegrarnos, pero no fue así. Además hay un epílogo que es la cosa más preciosa del universo y reparó un poco del daño hecho en el final. En serio fui fan de las últimas págs.

Ah, algo que quiero resaltar y en reseñas pasadas no lo hice es el romance. No hay, no existe y en serio aplaudo esa decisión porque una buena historia puede prescindir de este elemento y ser buena. Obviamente nosotros notamos interacciones y cosas así, pero todo muy sutil. Ahora la pregunta, ¿ustedes notan romance entre Herny y Louisa? Estuve viendo reseñas en goodreads y los shippean, pero para mí es ilógico que algo pase entre ellos, ¿o yo me equivoco?

En resumen, La tumba de los antiguos, es un digno cierre y que lleva la trilogía a otro nivel. Lamentablemente sus predecesores no logran salvar la saga y no dudo que en pocos meses ni recuerde que la leí. Eso sí, me quedé con la espinita de leer más de esta autora, su imaginación no conoce limites y quiero saber qué otro retorcido mundo está por crear.

Erick

1 comentario:

  1. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado este libro, encima es el tercero de una saga. Creo que voy a dejar pasar al libro y a la trilogia. Me alegra que haya sido un buen cierre de saga, para mi eso es esencial.
    Gracias por la reseña
    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: