jueves, 18 de junio de 2020

La odisea del autor - Chris Colfer

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: An author's odyssey
Autor: Chris Colfer
La tierra de las historias
Género: fantasía, middle grade
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 426
Calificación: ★★★★½

Tan solo terminar Más allá de los reinos corrí por este bebé y me puse de inmediato a leerlo porque la necesidad de respuestas era abismal.

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES
(da clic en el título de los libros anteriores para ir a su reseña)

En La odisea del autor nuestros mellizos incursionan en una aventura a través de las historias que Conner ha creado, usando la poción portal, con la misma intención del Hombre Enmascarado, reunir un ejército literario nunca antes visto y capaz de vencer a su tío. Lo que sucede es lo siguiente, los cuentos de Conner no son simples cuentos que hizo para una clase de literatura, son una ventana a todo lo que ha vivido a su corta edad y esconden muchísimas cosas: aventuras piratas, espaciales, arqueológicas, heroicas, recuerdos de sus mejores amigos y verdades que ni él mismo conocía. Así, conformen pasan las páginas, vamos conociendo más su subconsciente y entendiendo el porqué de sus decisiones.

¡Sígueme en Instagram!
Vaya, no recuerdo haber hecho una sinopsis tan escueta antes, pero este quinto libro es básicamente una transición hacia el final de la saga, y parte de la aventura viene en ver cómo el mundo de los cuentos de hadas inspiró a Conner a crear personajes audaces, feroces, valientes, poderosos y leales (así como han inspirado a muchísimas personas en la vida real, ya sea para crear o para seguir adelante). Y sí, quizá parezca que es relleno, pero es totalmente lo opuesto. La odisea del autor es, sin dudas, uno de los mejores libros que Colfer pudo habernos dado.

Pero, ¿qué lo hace tan especial? Fácil, la capacidad de sumergirte en una historia completamente diferente a la de La tierra de las historias, donde recuerdas detalles de la historia original, y aún siendo consciente de que debes regresar a la trama principal no quieres abandonar este nuevo mundo/descubrimiento. Es básicamente un retelling del retelling del retelling. What? Bueno, no tanto así, pero sí tenemos mucha inspiración de los personajes que ya conocíamos y reconocemos claramente cada pequeño guiño. Vida pura.

En esta ocasión nos olvidamos casi completamente del resto de personajes y nos centramos en ver crecer a nuestros mellizos, es increíble y justo lo que necesitamos.
Conner: fácilmente se ha posicionado como nuestro favorito desde el segundo libro y a lo largo de la saga no ha hecho más que crecer y en este quinto es su turno de brillar por lo que realmente es, un grande, un aventurero, alguien que lleva la magia por dentro de una manera muy especial, la magia de ser un autor.
Alex: omg, ella se llevó el libro en cuanto a crecimiento. Si en el libro pasado ya mostraba signos de dejar de ser una niña caprichosa sabelotodo, en este muestra verdadera humildad y una transformación radical. Se ganó completamente mi corazón (que ya tenía ganado).
Hay muchísimos personajes más que aparecen, conocidos y no conocidos, pero hay uno que se ganó mi corazón y todo mi amor, y es la felibriz. Cuando la lean sabrán por qué la amo tanto.

En fin, que la narrativa de Colfer sigue siendo increíble y parece que con cada libro mejora en engancharte a sus historias, de verdad las devoras y sientes la necesidad de querer más. Aunque, debo admitir, el plot de este libro no es el mejor, sí se convierte en uno de los mejores de la saga y logra hacerte sentir la emoción como si estuvieras descubriendo la tierra de las historias por primera vez.

La odisea del autor, a pesar de ser el penúltimo libro de la saga y ser de transición, logra posicionarse como uno de los mejores al recordarnos la magia de cualquier historia y mandar sus personajes a mundos que jamás imaginamos. Y definitivamente deja un cliff hanger increíble para el final.

Erick

1 comentario:

  1. HOLA, ERICK DE LUZ.
    A pesar de los spoilers, me he quedado porque lo más seguro es que se me olviden si un día decido leer estos libros.
    Lo único que puedo decir es que me da gusto ver que sigues fanboyleando con ellos como cada vez que hablas de ellos. Y aunque no sea exactamente el mejor, igual sé que los continuarás y nos dirás si ha valido la pena.
    Obvio me quedo atenta a tus reseñas ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: