miércoles, 22 de septiembre de 2021

La institutriz real - Wendy Holden

¡Añade el libro en Goodreads!

Título original: The governess
Autora: Wendy Holden
#1 La institutriz real | #2 The duchess | #3 The princess
Género: histórico
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 446
Calificación: ★★★

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial dudé en si pedirlo o no, suelo disfrutar mucho los libros de ficción con ambientación histórica, pero este es uno basado en hechos reales y esos no son realmente el tipo de libros que me interesan. Desde la reedición del sello de Umbriel sus libros no han dejado de sorprenderme y decidí tomar el riesgo.

La vocación de Marion Crawford siempre ha sido la educación y está muy comprometida con esto, tal así que planea terminar su carrera como educadora e irse a enseñar a los barrios más pobres para que los niños puedan tener los elementos necesarios y buscar oportunidades para una vida mejor. Pero la vida no siempre es como la imaginamos y cuando le ofrecen trabajar como institutriz de las princesas Isabel y Margarita ve la oportunidad de crear un cambio desde la realeza: pretende sensibilizarlas al mundo real, demostrarles que hay más carencias que lujos y que el país necesita un cambio. Esta no será una tarea sencilla y llevó más tiempo y compromiso del que Marion creyó necesario, pero no le importa, ya que ha logrado adaptarse a la familia real mejor de lo que esperaba e incluso se encariñó con las niñas al grado de quererlas tanto como si fueran sus propias hijas.

¡Echa un vistazo a la foto en Instagram!
Me parece que cuando se trata de libros basados en hechos reales no podemos criticar la trama porque, por más que la autora quiera tomar un camino diferente, no se pueden cambiar las cosas que ya pasaron, pero de lo que sí podemos hablar es de cómo se explotan los hechos. Lo primero que quiero aclarar es que esta no es mi tipo de lectura, no soy fan de la historia y mucho menos de los monarcas, así que iba en parte a ciegas con los asuntos de la realeza (sí, lo admito, no conocía la historia de la famosa reina de Inglaterra, sorry :v), pero una vez terminé el libro decidí hacer una investigación rápida y parece que nada de lo que nos cuenta la autora es falso: incluye los primeros años de infancia de la reina Isabel (cuando sus padres aún eran duques de York), pasando por la abdicación al trono de Eduardo VIII, la Segunda Guerra Mundial, hasta el momento de su boda con Felipe. Y voy a ser honesto, disfruté mucho ver cómo se vivió la incertidumbre de estos acontecimientos, sobre todo cuando se trata de los que se suponen dan fuerza y esperanza al pueblo.

Ahora bien, hablemos de la pieza central de esta historia: Marion Crawford. Es todo un personaje, casi hasta parece sacado de la ficción. Para estar a inicios del siglo XX es toda una mujer estudiada, culta, visionaria y feminista, es joven y tiene sus convicciones claras, nada, ni el dinero, la pueden persuadir de su objetivo: no estar atada a un hombre, dejar su marca en el mundo y hacer lo que le apasiona, enseñar. A lo largo del libro se nos regalan sus pensamientos donde critica el sistema patriarcal y las conductas machistas de la época y las que se perpetúan, se muestra lo comprometida que está con la igualdad y equidad de condiciones, y lo injusto que resulta el no poder tener acceso a mejores oportunidades por no estar preparado y que el no estar preparado se derive tus condiciones sociales. Hasta el momento amamos, en serio me parecía un personaje (persona, jaja) súper completa y de las que dejan huella y esto es el primer tercio del libro. Pero hay un cambio cuando acepta el trabajo con los duques de York y con su eventual ascenso, poco a poco modifica su forma de ser, sus ideales se vuelven más laxos y su compromiso flaquea.

Una de las cosas que más detesto es que se romanticen los trabajos porque, aunque hay trabajos que más se necesiten que otros, todas las actividades son esenciales y nadie debería ser o sentirse superior solo por desempeñar una labor. Y aquí se nos deja muy claro cómo el trabajar para la familia real te cambia la vida, y no en el buen aspecto. Una de las cosas que más recuerdo es cómo los empleados de los duques siempre están con aire altanero y calidad de intocables solo por trabajar para ellos, estos aires de grandeza Marion los critica porque es fiel creyente de que todos somos iguales sin importar el trabajo que desempeñemos, pero con el paso de los años cae en este cliché, creyendo que ella es la única que puede educar a las princesas y que sin ella la monarquía estaría perdida (inserte emoji de payaso aquí). Al final me dejó con la sensación de que Marion no quería hacer un cambio sino que quería sentirse importante, necesitada y hacerse la víctima, porque de eso tenemos mucho.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Mi gran problema fue la narrativa, es increíble e innecesariamente descriptiva, en cada oportunidad se nos describe la opulencia con la que viven los monarcas, lo finas que son sus vestimentas, la cantidad innecesaria de empleados que hay, etc., y en un primer momento sirve para crear el ambiente e imaginarnos como intrusos, como aquellos revolucionarios que intentan derrumbar al sistema, pero cuando se sigue haciendo referencia a todo lo fino, inmaculado y perfecto que hay en esas casas, de las que ya conocemos hasta el baño, resulta aburrido. Pero de lo que no me quejo es de la cantidad de chisme que maneja, se nos revelan muchos detalles sobre cómo eran realmente los monarcas, sus costumbres más raras y cómo los rumores son eso, rumores sin fundamento y lo que de verdad podría ser noticia, es ignorado. Aquí amamos el chisme y eso me mantuvo leyendo hasta la última página.

Es importante saber que: 1) el libro no está centrado en la infancia de la reina Isabel, sino en la vida de Marion, por lo que nos enfocaremos en su vida: sus romances, la relación que tiene con su madre, sus pensamientos, sentimientos y, lo más importante, su trabajo como institutriz; así que llegar a esta historia esperando encontrar un enfoque completo en la realeza es un completo error. 2) Este es el inicio de una trilogía sobre la realeza, el siguiente libro (The duchess) será sobre Wallis Simpson y estoy ansioso por leerlo ya que hubo varias interacciones de ella con Marion y amé.

En resumen, La institutriz real, es un retrato íntimo y lleno de detalles jugosos sobre la familia real que en ocasiones llega a ser conmovedor, pero la mayor parte del tiempo es increíblemente lento y denso. Totalmente recomendado para aquellos que amen la historia y, sobre todo, las cosas referentes a la monarquía.

Erick

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta, así que a ver si me animo pronto con estos libros <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick!!
    Lo tengo por leer y voy a decir que la romantización de los trabajos es tan común y peor si trabajan para la realeza, solo te digo de como la niñera de los hijos de Willian y Kate ha sacrificado todo.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. No termina de convencerme en esta ocasión pero gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que yo tampoco soy muy de historia (creo que todavía tengo secuelas del instituto xD), pero he descubierto que la disfruto mucho más leyendo sobre ella a través de novelas, así que no descarto para nada leer esta historia *-* Cuando la vi entre las novedades no me llamó especialmente la atención, pero ni siquiera sabía que narraba hechos reales. No hay nada que me guste más que un chisme, así que... ¡necesito este libro! :P Eso sí, no me convence para nada el cambio de la protagonista una vez que empieza a trabajar para la familia real... Pero, bueno, tampoco se puede ser perfecta en esta vida xD
    ¡Gracias por el descubrimiento! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No conocía el libro, pero no te voy a mentir, no voy a leerlo como, nunca ._. a mi este tipo de libros que son entre biográfico pero no... no me gustan, me ponen ansiosa. A mi, ficción ♥
    Por otro lado, ¿es una biografía?
    Creo que aunque no sea de mi gusto, es interesante que la autora haya logrado trasmitir esa evolución, o involución, de la actitud de Marion, real y crudo como es.
    Aunque no me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Erick, como siempre, amo leer tus reseñas. Me gusta lo que nos cuentas en el libro de hoy, voy a tenerlo en cuenta para futuras lecturas. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Conocía este libro pero sigue sin llamarme demasiado la atención por lo que voy a seguir dejándolo pasar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Erick, te comprendo yo le huyo a la ficción histórica porque no me apetece para nada, hace tiempo no dejo de ver esta portada por todos lados, mi primer instinto era ignorarla porque ficción histórica y porque no me atrae nada de la vida de los monarcas, pero lo que nos cuentas es sorpresivo para mí y sí me deja con la curiosidad de leerlo, aunque la sobredescripción que mencionas me causa un poco de desinterés porque de verdad detesto la sobredescripción, lo que si me parece muy interesante es como ella de criticar que algunos se crean superiores por su empleo pasara a hacer lo mismo, siento que es algo muy humano y real, no sé si me doy a entender, en fin tu reseña me ha dado una perspectiva distinta del libro, gracias :) me replantearé leerlo, saludos ❤️

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Erick!
    Acabo de echar un vistazo a tu blog y me encanta. Yo también soy lectora y creo que podemos a portar mutuamente nuestras lecturas. En breve haré una reseña del último libro que he leído.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Erick :) no conocía este libro pero me gustan las novelas históricas, así que lo dejaré anotado para leer mas adelante.

    De todas maneras esperaré tus comentarios del siguiente tomo para saber como avanza la historia de Marion.

    Gracias por compartir este libro. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaa! De este he visto unas cuantas reseñas y aun no decido si me lo leo o no. Por un lado me gusta esa atmósfera de la realeza y que sea de muy buena fuente, pero lo de las descripciones detalladas noo, me aburro. Igual, gracias por la reseña.
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  13. Veo que te ha dejado sentimientos encontrados. A mí no me llama mucho, así que voy a dejarlo pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Erick! :D
    Yo estuve a punto de leerlo pero como que no me sentía con ganas de adentrarme en un libro así, a pesar de que disfruto de las historias basadas en hechos reales... creo que lo que me echó para atrás fue que se basara en la institutriz de la reina Isabel... aunque disfruto de cotillear sobre la monarquía ya no me apetecía leer de esto.
    Lo que mencionas de las descripciones exageradas de los escenarios es algo que me temía. A pesar de ello suena como un libro bastante interesante, no lo descarto
    ¡Saludos! ♥

    ResponderBorrar
  15. Amo la historia así que es un libro que me puede llegar a gustar. Gracias por la recomendación, Erick.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  16. Holaa
    Me encanta la Historia, así que este libro me llama la atención desde que salió. No soy muy fan de los libros innecesariamente descriptivos, pero si la historia me gusta puedo pasarlo por alto.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Erick!

    Yo con este libro le sufrí para decidir si pedirlo o no. Al final me dedique a leer varias reseñas para tomar la decisión definitiva y vaya que las opiniones estaban divididas. Pero como bien dices, se destacaba en que la lectura era un poco lenta y yo ya sufrí mucho por ahora con "Una educación mortal", así que lo deje pasar.

    Aunque no descarto leerlo en un futuro :D
    Gracias por tu reseña, nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    He visto varias reseñas de este libro pero no se si me anime, Me llama la atencion y me gusta que sea historico pero no lo se...
    Vere si me animo.
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  19. It sounds like an interesting book for people who are interested in royalty. it's good you enjoyed it :)

    Hope you are having a lovely weekend :) We had a fun day at the playground yesterday.

    Away From The Blue

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Erick!
    Había leído una reseña del libro y decía lo mismo que tú comentas sobre como Marion cambia conforme pasan los años y que la lectura se vuelve algo repetitiva con tanta descripción jaja. Aún así, que bueno que hayas encontrado cosas positivas y que te terminó gustando bastante el libro.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  21. Creo que no se ha grabado mi comentario. Decía que me parece interesante. Gracias por darla a conocer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! La verdad que no conocía este libro para nada así que gracias por el post. De momento no creo que me anime a leerlo aunque tiene buena pinta, tengo demasiados libros pendientes jeeje. ¡Nos leemos! pdta: tienes una seguidora más por tu blog :)

    ResponderBorrar
  23. Pues a pesar de ver lo mucho que te ha gustado, esta vez lo dejo pasar porque se aleja mucho de mis gustos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  24. Hola.
    Pues la verdad es que le eché un vistazo como te pasó a ti, cuando llegaron las novedades de la editorial, pero es que al ver que era de la realeza inglesa me echó algo para atrás, confieso que me vi la primera temporada de The crown, pero ya me casaba el politiqueo, así que no me animé con este libro, y menos mal porque no estoy para un libro denso.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Pues la verdad es que pensaba que se basaba en hechos reales y me sorprende que sean falsos xDDD Pero bueno es saberlo. No creo que la lea porque trata un tema que realmente no me interesa demasiado y además lo que cuentas de la narración excesivamente descriptiva me termina de echar para atrás.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  26. Me gustan mucho tus reseñas porque son muy completas y amenas. Lástima lo de que sea tan descriptivo el libro y también la altanería de la protagonista, que termina siendo una hipócrita. Por todo lo que nos cuentas, me da la impresión de que no es para mí.

    ResponderBorrar
  27. Hola!
    He visto varias reseñas de este libro y tengo claro ya que no es mi tipo de lectura. No me importa leer libros basados en hechos reales (en realidad en según qué género lo disfruto incluso más), pero esta historia es que ya de por si no despierta mi interés... y si la protagonista se hubiera mantenido firme en sus creencias aún, pero si cae en el cliché... casi que mejor lo dejo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola Erick! En instagram había visto este libro ya que Eliza tenía LC pero a pesar de saber de la infancia de Isabel gracias a The Crown que me veía en mis tiempos libres, había leído que era algo soporífera y no quise animarme. Veo que he acertado en la decisión.
    Qué pena que dejase cosas a deber, y a pesar de que en este hogar también nos gusta el chisme, no considero que sea una razón suficiente para animarme con ello.
    Aún así, mil gracias por tu reseña.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  29. Hola, Erick de luz ♥
    El chisme me mantiene al pendiente de todo y nomás por eso lo quiero leer. De hecho, lo compraré y te etiquetaré. Digo, medio tenía idea de qué iba, pero ahorita el tema me atrapó por completo.
    Qué feo que lo describa todo, eso termina siendo aburrido :v
    Me encanta la historia, la realeza y el chisme, por lo que ya me veo leyéndolo pronto. Aunque siento que voy a terminar odiando a la instotutriz xd
    Ya hasta siento que la conozco HAHAHHAHA
    Anyway, ya sabes que yo sigo leyendo tus reseñas xoxo ♥

    ResponderBorrar
  30. Mi esposo me dejó a mí y a mis hijos durante más de 6 meses, se perdió toda esperanza. Pensé que nunca volvería a encontrarme con mi esposo porque me bloqueó en todas las redes sociales que podía usar para comunicarme con él. Esto me dejó triste y con el corazón roto hasta que conocí al Dr. Dawn. Ahora, le expliqué todo y ella me prometió que todo estaría bien en 3 días, para mi sorpresa, mi esposo llamó y comenzó a mendigar 3 días después del hechizo, ahora mi esposo está de regreso en casa y me trata muy bien y nosotros. vivan felices juntos ahora, contáctela para obtener ayuda:
    * si quieres a tus seres queridos.
    * si quiere quedar embarazada.
    * si desea curar alguna enfermedad.
    * si quieres un poder espiritual.
    * Si desea detener el aborto espontáneo.
    Correo electrónico: dawnacuna314@gmail.com {+2348032246310}

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: