viernes, 29 de octubre de 2021

Ariadna - Jennifer Saint

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Ariadne
Autora: Jennifer Saint
Libro autoconclusivo
Género: fantasía, retelling
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★★.25

Cuando la editorial anunció este libro como novedad la portada llamó inmediatamente mi atención, es súper bonita, llamativa y grita mitología griega. Yo no soy muy conocedor de esta, pero los retellings son lo que más disfruto en la vida, así que no dudé ni un segundo en darle una oportunidad.

Atenas se ve obligada, año con año, a enviar a catorce de sus hijos a Creta como ofrenda de paz y sacrificio para el Minotauro, hasta que Teseo, príncipe heredero, se ofrece a ir como voluntario para intentará terminar esta opresión. Pero esta no es la historia de Teseo ni del Minotauro, en esta historia nos centramos en Ariadna, la princesa de Creta quien, contra todo sentido común, traiciona a su padre, y a su ciudad, ayudando a Teseo a matar a su hermano, el Minotauro. Ariadna sabe que todas las acciones tienen un precio, en especial si eres mujer, pero no le importa hacer enfadar a los dioses porque está bajo la protección de un héroe, ¿será que huir con Teseo le garantizará la tan anhelada libertad del sufrimiento y terror que son su vida ahora?

Me debatí muchísimo sobre si poner más de la trama en la sinopsis porque esta en sí no cuenta mucho que digamos, pero les juro que si cuento más estaría haciendo spoilers y creo que parte de lo interesante y sorprendente en este libro viene cuando Ariadna decide ayudar a Teseo a matar a su hermano y las consecuencias que estos actos acarrearán. Es difícil mencionar en qué nivel la historia me gustó porque hay demasiadas variables y elementos que aportan al desarrollo de la trama, la principal es que seguimos la historia por un largo periodo de tiempo y nada ni nadie permanece estático; lo segundo es que al pasar tanto tiempo, un montón de secundarios van y vienen de la vida de nuestra protagonista; como tercer elemento tenemos la parte del retelling de los mitos griegos. Así que hay muchísimo por comentar, todo suma y todo resta.

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Empecemos con los personajes, que son la pieza central del asunto. Hay un montón y me gustaría extenderme con todos ellos, pero solo mencionaré a nuestras protagonistas.
Ariadna, la protagonista. En un inicio me pareció una protagonista estupenda, con un ojo crítico y una empatía increíble a pesar de que su infancia se ve opacada con la tragedia por la llega de un hermano monstruoso que le quita a su madre. Dividiendo a Ariadna por etapas, su versión infantil es la que más me gusta por los valores y la forma en la que se desenvuelve, siempre de forma empática y con cariño hacia los otros. Cuando crece, aproximadamente a sus 18 años, coincidiendo con la llegada de Teseo, se vuelve ingenua e insegura, es claro que está cansada de la vida que le tocó vivir y solo quiere ser libre. Después del incidente con Teseo, y en años posteriores, se vuelve egoísta, aún más ingenua y es insoportable porque se queda atrapada en el pasado y se la vive reflexionando sobre lo injustas que fueron y son las cosas. Y lo que más me hace ruido es que, aunque sus reflexiones son muy inteligentes y críticas, cuando se trata de ver su realidad decide hacerse la ciega y creer lo que resulte más conveniente para conservar su comodidad. Creo que pudo haber sido la gran protagonista que merecemos, pero se queda muy corta por ser sumamente pasiva y negar las cosas, desacierto total.
Fedra, la hermana de Ariadna. Ella es sin dudas mi favorita, de pequeña crece siendo un poco despiadada y desapegada porque su madre está enfocada al cien por ciento con el Minotauro, por lo que Ariadna se vuelve su relación más cercana y modelo a seguir. Cuando crece y tras lo acontecido con Teseo, vemos un claro crecimiento en ella, es inteligente, desafía los roles de género, crítica, hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, nunca se fía de ningún hombre y comprende que debe bajar la cabeza y aceptar que sus méritos sean tomados por otros hombres porque la sociedad misógina en la que vive no está preparada para tener una mujer empoderada. Fedra es la protagonista que me habría gustado que esta historia tuviera y, en cierta medida, la tuvo (mi único gran problema es su desenlace, casi me tenía tirado en el piso rabiando del coraje porque me pareció la cosa más cruel y absurda de todas).

Hice una investigación sobre el mito de Ariadna para saber hasta qué grado es un retelling y pues no estoy seguro qué decir, no veo mucha diferencia a lo que el mito cuenta salvo que todo se narra desde un ojo más crítico y dándoles personalidades, propósitos y ambiciones a los personajes que no sean el ser solo buenos o malos, por ejemplo, en Teseo notamos todas las capas que lo componen (de él podría hablar largo y tendido por horas, pero quédense con que no verán al Teseo perfecto del mito). Si conocen el mito original pueden intuir perfectamente lo que sucederá y a todos los personajes involucrados, pero si no lo conocen (como yo), quedarán impresionados con la gran cantidad de giros que va tomando la historia y cómo se agregan un montón de dioses a la historia.

¡Sígueme en Instagram!
Sinceramente estaba amando el libro, me parecía que tenía un ritmo lento y que avanzaba a su paso, pero al estar narrada en primera persona por Ariadna llega un momento en el que leerla se vuelve tedioso y aburrido porque no pasa NADA en su vida. Literal nos quedamos atascados en sus pensamientos, en lo que siente, sus atormentadas memorias del pasado y reflexiones acerca de todo, así que sentía que, por más que pasaran los años, no pasaba nada (aunque sí lo hiciera) porque la autora se empeñaba en darnos una "amplia" visión de la vida de Ariadna, pero lo único que consiguió fue que la historia se sintiera plana, falta de emociones y acción. Lo que rescata es que tenemos el punto de vista de Fedra y lo que tiene que vivir con Teseo, los retos que le supone vivir con un traidor en una tierra desconocida donde ella tiene que labrar su camino. En serio eso suma muchísimo y llegó a interesarme más la vida de Fedra que la de la mismísima Ariadna.

Lo que más disfruté es que tenemos una clara crítica a la misoginia y el machismo que hay en las historias que se cuentan de generación en generación, donde se venera a los hombres haciéndolos héroes y relegando a las mujeres a segundo plano, sin importar cuánto hayan aportado para que las cosas se desarrollaran de la mejor forma posible. Y claro que amamos que se nos recuerde que las mujeres han sido invisibilizadas para glorificar a otros hombres y que se reescriban sus historias porque, al fin de cuentas, es ficción. De hecho, hay varias críticas hacia cómo la historia se ha dedicado a castigar a las mujeres y no a los hombres, por ejemplo, con Medusa quien fue violada por Zeus y recibe el castigo de convertirse en un monstruo. Me encanta que se dé este enfoque crítico a lo que conocemos y se dé el lugar y voz a quien nunca lo ha tenido y se han esforzado por silenciar.

En resumen, Ariadna, es una historia que hace una fuerte crítica a la misoginia de la época y al lugar que se les ha dado a las mujeres en las historias que tanto conocemos, pero resulta abrumador y aburrido que más de la mitad del libro estemos en los pensamientos repetitivos, y mayormente infantiles, de Ariadna, una protagonista que no tiene el mejor crecimiento de todos. Vi que el próximo libro de la autora será sobre Elektra, así que tengo bastantes ganas de saber cuál será el enfoque que le dará.

Erick

23 comentarios:

  1. Lo que sea que se trate de mitología griega, me apunto a leerlo
    Definitivamente tengo que leer este libro, muchas gracias por tu reseña, por presentare este libro que seguramente me va a encantar
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Una lástima que toque temas más importantes pero se quede en lo aburrido, no me lo apunto y lamento que haya sido una decepción para ti.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  3. Estoy deseando leerla Erick. Por lo que veo el personaje de Ariadna no va a ser exactamente como lo imaginé, pero aun así me gustaría leerlo. Me ha encantado tu reseña. Besos :D

    ResponderBorrar
  4. Tengo muchas ganas de leerla! La portada me parece una maravilla y que sea un retelling de la historia de Ariadna, me llama muchísimo la atención, aunque me da miedo lo que comentas de que se pueda hacer algo lenta... Tendré que darle una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Ay, pues yo tengo muchas ganas de leer este libro porque a mí el tema de la mitología griega me apasiona. A ver si me pongo con él muy pronto porque tiene muy buena pinta.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me parece un libro bastante interesante por las situaciones planteadas, yo leo de todo, la verdad me gusta este género. Así que sin duda me lo llevo anotado. Como siempre, hermosa y completa reseña, ¡Gracias por tus impresiones !
    ¡Saludos y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderBorrar
  7. HOLA HOLAAA!!
    No me esperaba este libro para nada así, por lo que cuentas sin duda me lo voy a apuntar
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  8. ¡Madre mía! ¡Qué reseña más genial! Yo tengo unas ganas locas de leer este libro. Lo ví en una librería local y cuando me decidí a ir a por él ya no estaba en stock... Así que aquí estoy esperando. No sé si eso de que sea aburrido en ocasiones me convence... Pero le daré igual una oportunidad gracias a tu reseña ¡es que ahora no puedo esperar a leerlo!
    Un abrazo
    María <3

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    No conocía el libro y me ha gustado mucho hacerlo a través de tu reseña. La verdad que me ha llamado la atención, sobre todo en lo que respecta a la mitología que hay en él, pero esa parte que explicas sobre que sea aburrido o que Ariadna sea excesivamente infantil, me echa un poquito para atrás.
    Igualmente, voy a tenerlo en cuenta por si me animo.

    Gracias por una reseña tan completa.

    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola! Aunque parece interesante, no creo que lo lea... Ahora mismo no me da la vida.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! La mitología me suele gustar mucho, pero por lo que cuentas en tu reseña creo que no me iba a gustar.
    Gracias por la estupenda reseña, ha sido muy agradable leerte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Leí este libro en agosto y me encantó, así que me muero de ganas de leer más títulos de su autora en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Un libro siempre se anima cuando tomas partido por uno de los personajes, ^.^ y presenta un argumento interesante!!!!
    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Hola! Gracias por tu visita a mi blog, me ha encantado el tuyo :)
    Respecto al libro, también me atrae mucho por su portada! pero ahora leyendo tu reseña entiendo que tiene sus cosas buenas y malas, y aunque no conozco el mito original, creo que podría disfrutarlo un montón.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Erick!
    La verdad este libro lo quiero leer desde hace bastante tiempo, lo tengo en el radar desde que leí Circe y La canción de Aquiles, aunque ya van como 3 veces que veo opiniones mixtas sobre la historia, aún así quiero darle la oportunidad y alguna vez leerlo.
    Nos leemos🤍📖

    ResponderBorrar
  16. Hola!!!! Me llama un poco la atención, pero no leo mucho este tipo de historias y como muestras el desarrollo de la protagonista me desanima un poco, odio que los personajes que tanto te gustaban se vuelvan insoportables, pero bueno, me alegra que la disfrutaras un poco pese a no tener la mejor segunda mitad.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderBorrar
  17. Hola!! no soy mucho de leer este tipo de libros aunque considero que dejan algo de conocimiento, pero por el momento lo dejó pasar.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Hermoso blog, ya te sigo. He visto este libro en varios lados y después de leer tu reseña he de decir que se ganó un espacio en mi (interminable) lista de lectura. Amo mitología griega, así que espero tener chance de leerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, hola! Me encanta la mitología griega y el mito de Ariadna y Teseo es genial. Me lo apunto, tiene que estar muy bien por lo que cuentas^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  20. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^

    Una lástima que decayeran las páginas... Eso de que no pasara nada y el ritmo fuera bastante lento, la verdad es que no me atrae nada... Pero me alegra ver que también has sabido quedarte con lo bueno a pesar de todo.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!

    Amo amo amooo este libro. No tienes idea de cómo disfruté la crítica que hace, peeero coincido totalmente contigo, Ariadna es muy buena criticando a otros pero abre los ojos muy tarde y acaba costándole muy caro. Fedra, ni que decir: DIOSA

    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  22. ERICK ♥
    Bueno, por como nos pintas a Aridna, creo que muchos nos sentimos en la necesidad de leerlo. Ya vi que tiene sus detalles con eso de una historia estancada, pero siento que he leído peores y espero poder sobrellevarlo cuando me toque leerlo :v
    Igual te voy a contar cuando lo lea.
    No sé si te animarías a leer el siguiente libro de la autora (espero lo saquen) creo que es el de Elektra. Anyway, cuéntenme por favor ♥

    ResponderBorrar
  23. Menuda mala racha llevas, a ver si las próximas lecturas te gustan algo más. Por lo que cuentas no e terrible, me gusta lo de la crítica, pero creo que me parecería como a ti, así que va a ser que lo descarto, pues busco algo más maduro y mejor desarrollado.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: