miércoles, 10 de noviembre de 2021

Las reinas de Innis Lear - Tessa Gratton

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The queens of Innis Lear
Autora: Tessa Gratton
Innis Lear
#1 Las reinas de Innis Lear | #2 Lady Hotspur
Género: fantasía
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 909
Calificación: ★★★½

Este libro lo empecé a leer allá del 2019 cuando fue novedad en español y, tras medio año de lectura y 360 págs leídas, lo abandoné porque no lograba conectar con la historia, los personajes, ni el mundo. Finalmente, tras casi dos años de tenerlo abandonado, decidí darle una segunda oportunidad porque sentía su mirada acusatoria de "me abandonaste" y porque se publicaría en español la secuela, Lady Hotspur y me llamaba bastante la atención, jaja.

Innis Lear es un reino que ha sido despojado de su magia y que cada día se hace más y más débil, volviéndose un blanco para otras naciones. Pero esto no le importa a Lear, un rey que ha perdido la razón y solo confía en lo que las estrellas le dicen y es por esto que en la noche más larga del año nombrará, de entre sus tres hijas, a su sucesora. Gaela, la mayor, está segura que heredará la corona de Innis Lear, pues cuenta con el apoyo de su hermana Regan y Elia, la menor, no representa una amenaza porque es una simple sacerdotisa sin ambiciones. Pero muchas cosas pueden pasar hasta que llegue la noche en que las profecías se cumplan e Innis Lear no solo tendrá que enfrentar a los enemigos externos, sino sus conflictos internos.

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Tengo que admitir que suena a la típica trama de fantasía donde hay conflicto para heredar el trono porque lo es, lo que lo diferencia es que las hermanas herederas no son enemigas, pero tampoco son unidas, simplemente saben de la existencia de la otra y deciden ignorarse mientras no se interpongan en sus planes, sobre todo por parte de la dupla que forman Gaela y Regan hacia Elia. Lo bueno de la trama viene con la historia familiar ya que es bastante complicada: las estrellas le dieron a Lear una profecía donde encontraría a su esposa y en la misma le dijeron cómo la perdería y una vez cumplida la profecía, Lear no pudo recomponerse de esa pérdida, descuidó a sus hijas e hizo diferencias entre ellas, prefiriendo a Elia por ser la más parecida físicamente a su madre, haciendo que la relación entre las hermanas se rompiera. Han pasado diez años de la muerte de Dalat, Lear está en su peor momento y la isla comienza a fracturarse resintiendo la falta de magia, las hermanas saben que la isla necesita una nueva reina y están dispuestas a restaurar el daño provocado por su padre. Así que nuestra trama gira en torno a las tres hermanas, la corona y su relación con Innis Lear, una isla que tiene más vida de lo que puede ser posible.

Claramente es un libro que apuesta mucho a sus personajes y tenemos una infinidad de ellos que aportan a la trama, así que intentaré hablar de todos ellos muy resumidamente, iniciando por las hermanas Lear.
Gaela, la hermana mayor. El propósito de su vida es ser la próxima rey de la isla e imponer su voluntad. Gaela es la que más desprecia a su padre y por lo mismo ha buscado mantenerse alejada de él, es una guerrera sin igual y aún mejor estratega (cae en el cliché de mujer guerrera fría, sin sentimientos, que racionaliza todo y que deja de lado su vida amorosa, pero le da un poco la vuelta al ser ambiciosa, no ser servicial y querer con la vida a su hermana Regan). Sabe sus responsabilidades como heredera de la corona y, aunque está casada, no tendrá hijos, esa responsabilidad se la deja a su hermana Regan. No es mi favorita de las hermanas, pero sí la disfruté muchísimo porque tiene una furia permanente en su ser que usa para cumplir sus objetivos, es aguerrida, fuerte, pero también está ciega y sedienta de poder, al grado de no confiar ni en su propia familia (Elia). 
Regan, la hermana de en medio. Mi personaje favorito del libro. Siente el peso de la responsabilidad de tener que engendrar un hijo heredero para que, cuando Gaela se rey, su legado no corra peligro. Su trama gira en torno al problema que representa no poder lograr que ninguno de sus embarazos logre pasar más allá de un par de semanas sin sufrir un aborto espontáneo, por lo que ha hecho de todo para lograr ser fértil, incluso ha acudido a la magia de la isla y el agua de raíz, la que su padre prohibió que se utilizara. Regan me parece un personaje muy puro, inteligente, sentimental y fuerte, pero llega un momento en que las cosas se ponen muy duras para ella y yo solo quería abrazarla. En serio es un personaje que vale mucho la pena, y se ganó aún más mi corazón porque es con quien creamos un vínculo cercano con la magia prohibida. Ah, y está casada con Connley, otro pancito del cielo, este matrimonio se merece todo en el universo. 
Elia, la hermana menor. De mis personajes menos favoritos en general. Al ser la hermana menor y la que mayor parecido tiene con la madre, se convierte en la favorita de su padre y ella por darle gusto se hace sacerdotisa, dedicando su vida a estudiar las estrellas, sus profecías y viviendo, básicamente, para complacer al rey. Elia es una falta de ambición y visión, no tiene personalidad propia y solo llega a involucrarse en el conflicto que representa la sucesión de la corona cuando es absolutamente necesario y, aún así, es muy lamentable su actuación (de hecho, si la tengo que comparar con alguien sería con Sansa, de GoT, solo que Elia no tiene una arco de crecimiento y redención tan espectacular, sino que es bastante regular). Lo que más coraje me da es que es la que mayor protagonismo tiene y de la que más capítulos leemos, por lo que su crecimiento es más evidente y construido.

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
De los personajes que no son Lear hay mucho que contar porque algunos tienen tanto protagonismo como las hermanas Lear y todos aportan a la trama, y dejaré a algunos de lado porque esto sería infinito, pero unos de los más remarcables son Brona, la bruja del bosque blanco (ténganla en mente, la amarán) y Rory Errigal, un pancito puro del cielo.
Ban El Zorro. Un hijo ilegítimo que tuvo que salir al mundo a ganarse un nombre y la vida, ya que en Innis Lear sería un simple bastardo que genera lástima y en Aremonia logró convertirse en la mano derecha del rey, siendo uno de los hombres más respetables en cualquier lugar. Con Ban tengo un problema de gustarme-no gustarme, y es que en un principio me encantaba que tuviera vibras salvajes, que no escondiera su naturaleza mágica que lo une a la tierra, que fuera humilde y orgulloso al mismo tiempo y que fuera devoto al rey, pero cuando pisa Innis Lear deja de gustarme y se vuelve un personaje simple, que está atado al pasado y que su naturaleza de hijo ilegítimo le pesa, finalmente recupera mi cariño porque con él vivimos íntimamente la magia. 
Morimaros de Aremonia. El rey de Aremoria, el reino del que Innis Lear se desprendió hace mil años. El propósito de Morimaros es unir Innis Lear con Aremoria, sin importar el costo que se tenga pagar, pues esto lo haría pasar a la historia como el mejor rey de todos (ego de vato estúpido), y descubre que la mejor manera de ganar esta guerra es de forma política, ganándose a Elia y convenciéndola de que aplique su derecho al trono. Si tuviera que elegir un personaje menos favorito sería él, lo siento como el típico vato que se las da de santo, pero a la primera de cambio no dudará en atacarte si no coincides con él, además, no lo considero un personaje estable y fluctúa mucho con sus intereses políticos, personales y sentimentales, así que por mucho tiempo no estuve seguro de cómo sentirme al respecto con él (terminé con un balance no tan negativo, solo me molesta su presencia y ya ;p).

Lo que más disfruté fue la construcción del mundo y el sistema de magia, el hecho de que la isla de Innis Lear constituya en sí un personaje me fascinó, pues a lo largo de los capítulos vemos cómo la isla se comunica con diferentes personajes a través del viento, los árboles o la tierra, así como el hecho de que aquí los reyes no se eligen tanto basándose en el linaje o el rango que poseas, sino en un ritual que exige la propia isla: debes comer cicuta, una planta venenosa, y posteriormente tomar agua de raíz, que es como la esencia de la isla, si no mueres eres apto para gobernar porque la isla confía en ti. Intenso, pero fascinante.  Además tiene su propia historia sobre cómo se hizo reino independiente, por qué las cosas funcionan diferente ahí y la razón por la que Aremoria quiere reunificar ambas tierras, y yo lo disfruté en cada palabra (ni las clases de historia en la escuela eran tan interesantes). Y pasando al sistema de magia, pfff, lo único que puedo decir es que me encantó, de verdad cada que alguien hacía algo mágico yo estaba living, sobre todo porque la magia está prohibida y al emplearse se siente salvaje y necesitada, obviamente requiere un balance y esta no es accesible para todos porque proviene de la misma isla... Finalmente, y de pasada, las profecías estelares son tan importantes como cualquier otro personaje, pues por ellas todo se desarrolla y la verdad es que no fui tan fan de esto, no le encuentro mucho sentido a que los personajes se dejen influenciar por lo que alguien dice que es su destino, las profecías son súper ambiguas y en lugar de esclarecer las cosas, solo logran confundir más y de ahí vienen todos los errores y problemas de la trama.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
El gran problema del libro es la narrativa
, es sumamente densa, repetitiva y descriptiva, le sobran cerca de doscientas páginas de cosas que innecesarias porque tenemos múltiples puntos de vista y con cada personaje se nos describen castillos, tierras, vestidos y el sentir de cada uno respecto a lo mismo o acciones que no tienen relevancia a la historia. Hay muchísimas cosas rescatables en la historia, pero la forma de escribir de Tessa es para querer dormirte, además de que te abruma con estrategias, política y planes muy técnicos. Tengo que reconocer que hay ocasiones en los que esto resulta beneficioso, por ejemplo, las escenas de acción son increíbles, o cuando te ves envuelto en magia y puedes llegar a oler y sentir la brisa con la que Ban habla.

Algo que me hizo regresar a este libro fue que Lady Hotspur se anunció con un montón de personajes diversos y en la tercera parte que llevaba leída recordaba haber sentido atisbos de diversidad, así que cuando decidí terminarlo quedé algo decepcionado de que esto solo se queda en algo tímido, casi como subtexto y que tienes que andar adivinándolo, ¿por qué? A menos que la autora diga otra cosa, para mi hay un personaje trans asexual y dos bisexuales... además se deja ver, según yo, muy claramente un triángulo amoroso muy intenso donde todos quieren con todos, pero solo "profesan" amor hacia una parte (la heterosexual). Por fa, si ya leyeron el libro confirmen mis sospechas, jaja.

Una pequeña advertencia: la editorial cometió un grave error al vender este libro como fantasía juvenil, definitivamente no lo es, empezando por nuestros protagonistas, todos tienen más de 18 años y actúan como corresponde a su edad, además de que la creación del mundo es sumamente compleja y la trama tiene bastantes toques políticos y hay muchos tintes de fantasía épica (escenas de batalla, entrenamientos, tácticas, alianzas y traiciones, etc.), así que yo lo catalogaría como fantasía adulta por su complejidad y bastedad de tramas, traiciones, enredos, elementos y giros argumentales.

En resumen, Las reinas de Innis Lear, es una historia de fantasía muy bien estructurada, con un buen desarrollo de personajes y trama, pero que abusa de las descripciones y alarga innecesariamente una trama. Una historia que ofrece una trama muy política, con acción suficiente y la intriga de la traición típica de las sucesiones de reales, todo con un toque de fantasía y magia diferente que harán que la lectura no caiga en los mismos clichés del género. Sin dudas me quedo con bastantes ganas de leer Lady Hotspur, sobre todo porque se desarrolla cerca de cien años después de los acontecimientos de este libro y quiero saber cómo afectaron las acciones de nuestros personajes a los futuros gobernantes.

Erick

24 comentarios:

  1. Hola hola!
    Para mi 909 páginas son muchísimas XDD me pregunto cuántas tendrá el manga más largo que he leído XDDD, tras lo que acabo de leer me haces preguntarte ¿Cuándo retomas, lo haces del principio o de donde quedaste?

    La sinopsis no me llamó demasiado la atención la verdad pero creo que lo que cuentas se me hizo mucho más interesante, el tema de las hermanas y las cosas que van pasando que cuentas se me hacen interesantes la verdad. Me alegra que al final de cuentas esta segunda oportunidad te haya dejado un buen sabor de boca después de todo, a veces son muy necesarias las segundas oportunidades y este libro te lo ha demostrado :D gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Siento que es mucho enredo toda la historia. Tres hermanas con tres historias o caminos distintos en un solo libro me parece intenso. Lo lo voy a descartar, porque tu reseña lo hizo interesante, pero lo voy a pensar.
    Me alegro que hayas podido retomarlo y terminado esta vez xD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :D

    Que intenso todo jajaja, yo me rendí con este libro, ya no pienso leerlo, le he dado 3 oportunidades y simplemente no logro que me engache así que para mi, está relación se acabo :´v
    Peeero si que pienso leer Lady Hotspor XD ¿Por qué? Es un misterio :V

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y la fantasía me gusta, pero por lo que cuentas veo una historia enrevesada en la que ahora no me metería.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  5. Hola Erick, me encanta lo que me cuentas de los personajes y la trama. Me gusta menos la forma de escritura si es muy densa, eso puede hacer que el libro se alargue de forma innecesaria, tú ya me entiendes. Y si es una saga... en fin. Aun así, me pasa como a tí, me llama la atención la segunda parte. Así que me has dejado pensativa. Besos :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he leído a la autora, pero me encantaría hacerlo. Me atrae mucho este tipo de historia y tiene pinta de ser muy interesante y entretenida. Anotado queda para mis próximas lecturas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  7. Tengo un par de libros en el mismo estado que tenías tú esté esperando a que los terminen a leer y justo son finales de saga que ya me dan pereza por haber tardado mucho en llegar a ellos respecto a este libro quizá se me hiciese pesada la parte política o la narrativa no lo conocía pero creo que no es para mí

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    La verdad que tiene mucho de lo que me gusta en la lectura, pero lo que comentas de que alarga la trama innecesariamente y que abusa de las descripciones, me echa bastante para atrás (amén de decir que siendo tan largo, ahora mismo con el poco tiempo que tengo, casi que no puedo ponerme a ello, me abrumaría xD).

    Además es una saga, cosa que hace que termine por descartarlo pese a todo lo bueno comentado.
    Igualmente, gracias por una reseña tan completa.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Pues a pesar de que es un libro de hace unos años a mi no me suena de nada, y es una pena porque yo suelo disfrutar mucho de este tipo de libros, así que no descarto el que le de una oportunidad en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me encanta la premisa de este libro, aunque el numero de paginas me intimida un poco. Gracias por compartirnos tu opinión, muy completa y clara.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  11. Hola Erik!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    No conocía este libro de nada, y debo admitir que me ha intrigado bastante, aunque me echa para atrás lo que dices de las descripciones innecesarias.
    Me ha encantado tu reseña!
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, hola! Me ha pasado con algún libro y la verdad que luego te sorprendes. Debo admitir que no se muy bien si leerlo o no, me atrae bastante la trama pero lo que has dicho de que sea tan descriptivo y denso, me echa un poco para atrás. Más que nada porque generalmente no conecto muy bien con ese tipo de libros a no ser que tengan un algo que esto pase a un segundo plano o este muy justificado. ¡Gracias por tu opinión!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Conocía la existencia de Lady Hotspur (es más, lo tengo apuntado en mi lista), pero sabía que había una precuela. La verdad es que pinta bastante interesante, pero esas 909 páginas (y que, además, sea un libro denso) me dan mucho mucho respeto jajaja. De todos modos, no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola Erick
    La verdad es que el libro suena algo interesante, aunque la verdad a este tipo de fantasías aun no me atrevo a leer, dije que la primera fantasía tipo compleja que quisiera leer seria la de Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson, además que esas 900 páginas intimidan a cualquiera Erick! 😅, creo que el libro más largo que eh leído fue de 500 paginas, así que no estoy listo aún para uno de casi 1000 páginas.
    Gracias por la reseña
    Saludos✨🤍

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este libro no lo he leído pero sí otros de esta autora. Me gusta su estilo pero ahora mismo no estoy leyendo nada de esta temática :S.
    Vaya tocho :P
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderBorrar
  17. Holo.
    Estoy hecha de fantasía épica desde la médula y todo el mundo me dice que debo leer este libro. Me encanta cómo hablas del mundo aunque, sinceramente, todo lo que describes de los personajes me hacen pensar en ellos como un enorme cliché en este tipo de literatura. Respecto a la forma de expresarse de la autora... Una vez que lees mucho de esto (o si eres fan del género como me pasa a mí), ya no te afecta. Pero coincido contigo en que no es una lectura que le daría a los jóvenes, más que nada por el lenguaje que se suele utilizar y lo extendida que suele ser la trama de estas historias. Es muy común que este tipo de historias sean demasiado densas, casi nadie las soporta, menos aún lectores adolescentes... Aunque quién sabe, yo tenía 15 años y lo disfrutaba muchísimo xD

    Igual me quedan muchas ganas de leerlo antes que leer Lady Hotspor porque pues... me gusta ir en orden. ¿Mi problema? El dinero, ¡jajaja! xD

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Hola ^^
    Como soy muy maniática del orden no he querido leer el segundo, pese a la diferencia de tiempo, porque no tengo acceso a este. Pinta bien, aunque tenga sus cosillas, pero he mirado y aquí no puede conseguirse o aparece muy caro así que nada, es una pena porque creo que podría gustarme :(

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!

    Leí el primer libro y lo disfruté, pero se me hizo muy largo, así que no sé si me animaré con este título.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Hola!! MMMmm, creo que lo dejaré pasar, tiene muchas páginas y dices que 200 de ellas son innecesarias y no sé, creo que no puede ser para mí, a pesar de que se ve que hay personajes y ambientación interesantes

    ResponderBorrar
  21. hola ^^

    wow esta muy largo y eso que en general no le saco a un libro largo, pero con lo que cuentas de que tiene demasiadas descripciones y podría ser más corto, creo lo dejaré pasar.

    saludos

    ResponderBorrar
  22. ERICK ♥
    Tengo que admitir que me reí un poco cuando vi esta entrada, porque... No lo sé. Broma local, tal vez.
    El punto es que me llamó mucho la atención lo que dijiste sobre que la editorial la regó al vender el libro como juvenil... Bueno, pensemos en que no tienen otro sello en el que pueda cuadrar.

    Además de eso, creo que comprendo que la historia puede ser buena, con un buen hilo y muchos personajes y todo eso. Pero al igual que tú, también conozco la pluma de la autora y sé que el camino fue duro. Creo que eso es lo malo de la autora, siempre hace que algo simple se convierta en alago denso. Y esa gran idea principal queda en el fondo y no dan ganas de indagar mucho porque te terminas cansando...

    Yo te aplaudo desde aquí, porque seguro leer ese tocho no fue un camino sencillo, por leer a la autora. Por todo lo que implica sumergirse en esa historia.

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola, Erick! Pero qué maravilla de reseña, te ha quedado muy completa y con todo muy bien explicado. conocía el otro libro que mencionas y no sabía que esta era la primera parte. Me ha interesado mucho lo que cuentas, pero me has dejado indecisa. Me gusta el género y tiene cosas interesantes, pero por otra parte no veo que vaya a aportarme nada nuevo y es bastante tocho. Lo tendré en cuenta y estaré atenta a más reseñas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  24. Hola Erick!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: