viernes, 8 de abril de 2022

La otra chica negra - Zakiya Dalila Harris

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The other black girl
Autora: Zakiya Dalila Harris
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo, thriller
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 381
Calificación: ★★½

Esta era una de las novedades a las que más ganas le tenía porque desde el título y la portada se dejaba ver que el tema racial sería algo predominante y pintaba para ser una crítica social importantísima sobre el racismo y la marginación racial en determinados ámbitos.

Nella lleva dos años trabajando en Warner, una editorial predominantemente blanca y no ha podido ascender, destacar ni crear un cambio en cuanto a consciencia racial se trata. Pero un día llega Hazel, una nueva asistente que, para fortuna de Nella, es de color. Esto podría ser un gran cambio en una industria donde solo dominan personas blancas, pero parece que la llegada de Hazel trajo más problemas que beneficios para Nella que queda relegada a segundo plano por defender sus ideales y cuando recibe una nota pidiéndole que deje la editorial, Nella ya no sabe en quién confiar, cualquiera podría estar en su contra, incluso la chica nueva que parecía ser una aliada. Pero, aparentemente, solo hay espacio para una chica negra.

La sinopsis suena a que lo es todo porque, aparentemente, junta la crítica social con el thriller y se acompaña de la dualidad de la persona nueva puede ser quien esté detrás de todo lo malo que me sucede, pero dicha persona es una minoría como yo y, más que enemiga, debería ser aliada, por lo que sospecho de ti, pero no quiero hacerlo... o esa es la impresión que YO tuve en mi primer acercamiento con la sinopsis del libro. Pero la verdad es que la trama gira en torno a Nella en su trabajo como asistente editorial y el tener que desarrollarse en un entorno de personas blancas donde nadie es racista, pero que son incapaces de ver los actos discriminatorios involuntarios que hacen.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Los personajes
deberían de ser un punto fuerte en la trama, pero me quedaron a deber bastante, pues no nos centramos totalmente en la protagonista y hay tantos secundarios que ninguno de ellos llega a destacar.
Nella, nuestra protagonista. Lleva un par de años trabajando en Warner y su sueño es poder llegar a editar libros y ser la próxima Kendra Rae Phillips, quien editó un best seller junto con una autora negra, demostrando que las personas de color también pueden ser exitosas. El problema es que la editorial donde trabaja no le permite crecer ni explotar todo su potencial, pues no aprovechan el que sea una persona de color para dar nuevas perspectivas, así que se siente invisibilizada y lo único que puede hacer al respecto es quejarse con su mejor amiga y seguir esforzándose por destacar. Como personaje me pareció bastante plana, realmente nunca sentí que su pasión fuera el editar libros ni que estuviera completamente comprometida con el activismo que solo usaba a su favor cuando le convenía recordar que es una persona de color; simplemente creo que era una persona promedio con un trabajo promedio inconforme porque no puede destacar y, tal parece, ni siquiera es buena en lo que hace. Lo que más detesté de Nella es que es una persona arrogante que solo se fija en el color de piel de los demás y cree que esa es un desventaja que usarán en su contra porque, claramente, las personas de color, por ser de color, no pueden destacar y están confinadas a realizar determinados trabajos como paquetería y limpieza, siendo ella la excepción y, por lo cual, todos deberían alabarla.
Hazel, la chica nueva. Es un sueño como compañera de trabajo: es amable, se involucra con su ambiente laboral y hace cosas que impactan (está comprometida con el activismo), pero lo que juega en contra de ella es que es complaciente y doble cara, así que todo la pone como la principal sospechosa de las amenazas que recibe Nella porque todos saben que las personas de color no pertenecen a los trabajos refinados y solo una de ellas podrá conservarlo. Hazel es un personaje sumamente complejo, que en ocasiones me gustó y que en otras detesté, pero del que hay que conocer todo su trasfondo porque es bastante impactante y quizás me habría gustado que se ahondara más en ella.

Algo que detesté es que hay muchísimo relleno, la trama central (Nella recibiendo amenazas para que deje su trabajo) no comienza sino hasta casi la mitad del libro, antes de eso seguimos la aburrida e intrascendente vida de Nella, que no es relevante para la construcción de la trama y bien podríamos omitirlo. Además, se nos presenta una trama paralela que transcurre en el pasado, la de Kendra Rae Phillips: la editora negra que pasó a la historia como la primera en trabajar con una mujer negra, conseguir un best seller y desaparecer en medio de la controversia. Sinceramente, la trama del pasado me sale sobrando y no tiene sentido presentarla pues no aporta en nada ni es relevante para lo que está viviendo nuestra protagonista y, lo que es peor, no se nos deja explorar al completo la problemática social de unas personas de color en la industria editorial en los años 80's y solo se nos da más del escándalo cuando ya no nos interesa porque estamos concentrados en Nella y su vida.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
El thriller decepciona, y mucho, porque empieza hasta poco antes de la mitad del libro y a partir de ahí tenemos que reunir datos de quién podría ser sospechoso, pero el problema es que no se nos da ninguna pista y la única sospecha se hace basándose en corazonadas infundadas por la sinopsis, pero lo que en realidad hay que hacer es seguir leyendo para descubrir algo. Lo peor es que todo se resuelve y explica en las últimas cincuenta páginas de una manera muy absurda, dejando una sensación de vacío e insatisfacción, pues pareciera que 300 páginas fueron total y completo relleno sin sentido.

Lo que más me decepcionó es que la crítica social se queda muy por lo bajo y era lo que más me llamaba la atención, realmente esperaba leer sobre la marginación racial en los trabajos y en especial en la industria editorial, pues es donde pareciera haber mayor apertura y diversidad. Creo que la autora quiso enfocarse en cómo la protagonista se sentía en un entorno de personas blancas y cómo es que ser negra la afectaba, pero en lo que realmente se enfocó fue en hacer a Nella una víctima ficticia, pues nadie nunca la discriminó y el hecho de que no pudiera ascender en su trabajo no estaba relacionado a un aspecto racial, sino a que en ese mundo editorial es imposible ascender a menos que alguien deje su puesto y quien lo ocupará es quien estaba esperando ese puesto en específico, no tiene nada que ver con capacidad, contactos o discriminación, solo con aguante y perseverancia. Hay muchas cosas negativas más que mencionar, pero hacerlo implica spoilers y aunque yo no lo disfruté, no significa que quiera arruinarle la lectura a alguien más (pero sí que quiera evitarle tal sufrimiento a otrxs :p).

En resumen, La otra chica negra, es un libro extremadamente lento, denso y con mucho relleno donde la trama se empieza a desarrollar hasta la mitad del libro y pierde foco muy rápido apostando por un giro sin sentido y sin fundamento. Lo peor es que se vende como una crítica social con la que podrás identificarte, pero que queda muy tenue y no genera impacto.

Si desean leer un libro que de verdad trata el tema del racismo en todas sus formas y que sí tenga coherencia e impacto, recomiendo Pequeñas grandes cosas, de Jodi Picoult.

Erick

20 comentarios:

  1. Hola Erick!
    Ha sido interesante leer tu reseña, aunque por lo que leo, este libro tal vez no cumplió tus expectativas. No lo he leído, pero supongo que no me pierdo de nada. Gracias por tu reseña. <3
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sir Alexy Browny Illuminati DE Supreme, eres el mejor maestro Illuminati.
      Los Illuminati son una organización de élite de líderes mundiales, autoridades empresariales y otros miembros influyentes de este planeta. Nuestras unidades colectivas influyen en el mundo en un dominio privado y sin restricciones, supremacía política, fronteras religiosas y geográficas para promover la prosperidad de los humanos en todo el mundo. Si bien nuestras operaciones requieren el anonimato por la seguridad de nuestros miembros, nos esforzamos por crear un mejor entendimiento entre nosotros y las personas que se nos ha encomendado proteger.
      ¡Soy Anderson Williams de Finlandia, actualmente  Ministro, mi sueño se hizo realidad  por  Sir Alexy Browny Illuminati DE Supreme! Usaré este medio rápidamente para apreciarlo, señor, usted es verdaderamente un Maestro Illuminati, sincero y honesto. Recuerdo hace unos años cuando no era nada, con su ayuda y apoyo puedo ser más rico, tener 50 personas trabajando bajo mi supervisión y última compañía de producción abierta de 50 millones de euros en Finlandia, mi país, gracias; Sir Alexy Browny Illuminati DE Supreme eres el mejor Maestro Illuminati.
      Sir Alexy Browny Illuminati Supreme, muy agradecido señor y estimada secretaria Kari Am Happy por hacerme realmente agradecido y más rico .BROWNYALEXY@GMAIL.COM O. KARIPETRA1234@GMAIL.COM Ambos son extremadamente geniales... Organización que cambia la vida de los Illuminati y World of Riches. Número de Whatsapp; +36707345146

      Borrar
  2. Hola Erick, a pesar de que la trama me gusta, creo que por lo que nos vas explicando sobre el contenido no es de las lecturas que ahora desee hacer. Besos :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, es súper detallada.
    En cuanto al libro, no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña. Besos😘

    ResponderBorrar
  4. Pues vaya decepción... y mira que me llamaba la atención, pero, claro, yo también tenía una idea totalmente equivocada de lo que realmente es la historia. Sabiendo cómo es en realidad no sé si me animaría a darle una oportunidad, ya que el personaje principal no me llama para nada la atención. Eso sí, me apunto 'Pequeñas grandes cosas'. ¡Gracias por la recomendación! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. hola!

    gran reseña con buenos argumentos sobre lo que te pareció, y que mal que te quedara a deber tanto :C en general no me llamaba mucho y ahora leyéndote pues menos la verdad xD

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Erick!!
    Que mal que no te haya gustado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Siento que no te haya gustado. A mi la sinopsis no me llamaba especialmente pero tras ver tu reseña ya te digo que no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Pues había leído reseñas de todo tipo de este libro, así que lo dejé pasar, y ahora veo que he acertado <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Mira que llamaba mi atención este libro pero el que sea lento me asusta un poco, necesito cosas que me hagan leer sin parar =)

    ResponderBorrar
  10. Hola
    Es una pena que una propuesta tan lento le falte más ritmo, o profundidad. Porque creo que tiene todo para destacar, estaba en mi lista de posibles
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  11. Va a ser de mis próximas lecturas aunque veo que el ritmo es demasiado lento y te ha decepcionado 😞
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  12. Hola, que pena que no fuera lo que esperabas, sin embargo, está en mi lista de posibles lecturas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Interesante reseña, se agradece tu sinceridad.
    Saludos y buena semana.

    ResponderBorrar
  14. De este voy a pasar, no creo que sea para mí.
    Gracias y un beso.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    A mi al principio este libro me llamaba la atención, pero al ver reseñas en las que coinciden contigo, se me quitaron las ganas de darle una oportunidad, jajaja.
    Espero que los siguientes que leas sean mejores que este.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    ¡Ay, la verdad me llamaba la novela precisamente por todo el tema de la crítica social con el thriller. Pero después de leer tu reseña lo dejo pasar. Gracias por la excelente reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  17. Estoy retomando el blog después de unos días ausente y empiezo por daros la bienvenida a los nuevos seguidores, espero que te encuentres bien entre todo el grupo de Autodidacta. Abrazos

    ResponderBorrar
  18. Es una pena que no disfrutaras del libro.
    Lo tenía en mi lista pero creo que lo descartaré. Generalmente no me dejo guiar solo por las reseñas para decidir dejar o no el libro pero en esta ocasión hay demasiados puntos en contra como para no querer leerlo.
    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  19. ¿Quieres unirte a los Illuminati? el Club de los Ricos y Famosos; la fraternidad más antigua y más grande del mundo compuesta por más de 3 millones de miembros. Somos una Familia bajo un padre que es el Ser Supremo. En Illuminati creemos que nacimos en el paraíso y ningún miembro debe luchar en este mundo. Por lo tanto, todos nuestros nuevos miembros reciben recompensas monetarias una vez que se unen para mejorar su estilo de vida. Únase a nosotros hoy y obtenga $ 1,000,000.00. los espectadores interesados ​​deben enviar DM/WhatsApp: +4915219341024, correo electrónico: Org.illuminati.kingdom.hall@gmail.com, para obtener más información sobre cómo cambiar su vida para siempre🔯

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: