viernes, 23 de septiembre de 2022

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The ballad of songbirds and snakes
Autora: Suzanne Collins
Los juegos del hambre
#0 Balada de pájaros cantores y serpientes
 #1 Los juegos del hambre | 
#2 En llamas | #3 Sinsajo
Género: distopía, juvenil
Editorial: RBA
Páginas: 587
Calificación: ★★★★

Los juegos del hambre fueron de los primeros libros que leí por gusto, así que cuando se anunció una precuela yo estaba más que encantado de regresar a Panem. A pesar de que lo adquirí hace más de dos años su inminente adaptación fue lo que hizo que me decidiera a por fin leerlo y fue uno de los más grandes aciertos que he tomado.

La guerra ha terminado y todo empieza a regresar a su orden natural, en el capitolio la opulencia y el despilfarro vuelven a ser lo cotidiano y la pobreza y el hambre en los distritos vuelve a ser lo habitual. Para los Snow esto está lejos de ser cierto, toda su riqueza se extinguió con el distrito trece. Recuperar la antigua gloria del apellido Snow está en manos de Coriolanus, quien cursa su último año de escuela y está por afrontar el mayor reto que jamás le hayan presentado: ser mentor en los juegos del hambre. Ganar los juegos para alguien con un apellido como el suyo debería ser cosa fácil, pero parece que el destino (o alguien más) está en su contra, pues su tributo es la chica del 12, uno de los peores distritos. No importa lo que cueste, Coriolanus está dispuesto en hacer vencedora a su tributo, recuperar la antigua gloria de su linaje y que su nombre sea recordado.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Creo que nadie leyó la sinopsis de este libro, ni siquiera el equipo de marketing (está muy equis la sinopsis oficial) porque basta con que diga Los juegos del hambre para que esto sea una necesidad para cualquier fan y dudo que exista alguna persona que lea este libro sin haber leído la trilogía original. En fin, que este libro va sobre el despiadado presidente Snow en su juventud y la forma en la que se relaciona con los juegos del hambre. ¿Algo que agregar? No lo creo, más información sería un spoiler teniendo en cuenta todo lo que nos da Suzanne Collins en este libro.

Estaba muy preocupado por leer el punto de vista de un Snow joven y que la autora intentara hacernos sentir empatía por un villano tan detestable como él. Y las primeras cien páginas le sufrí bastante porque sentí que sí se pintaba a Corionalus como un joven amable, sensible, que se salía un poco del molde e inclusive que tenía bondad en su ser, pero conforme los hechos se van desarrollando vemos atisbos de en lo que se convertirá: una persona egoísta, clasista y genuinamente malvada. Poder ver cómo funciona su percepción de las cosas es aterrador y fascinante por partes iguales. Hay momentos en los que piensas "wow, sí tiene buenas intenciones, pero su entorno es un poco hostil y tiene que adaptarse", pero luego pasa algo y rectificas a "esa bondad solo es una fachada porque es lo que se espera de él, sus intenciones son oscuras y egoístas", sin duda esta versatilidad que se le da en la narración es valiosísima y juega constantemente con tu percepción de una persona que te muestra solo lo que quieres ver. FAN.

Hay demasiados personajes secundarios y algunos valen muchísimo la pena y otros simplemente están de relleno. Mencionaré a los que juegan un papel importante para la historia y que sin dudas dejan huella.
Lucy Gray, la tributo del distrito 12. Es un personaje que me gustó, pero con sus reservas, no podría poner las manos al fuego por ella y jamás la llamaría una de mis favoritas, simplemente funciona como una especie de símbolo marginal que nos intenta hacer conectar con los distritos y su sufrimiento. Es bastante excéntrica, desinhibida, muy inteligente y un tanto rebelde. No pude evitar notar que había demasiadas similitudes con Katniss Everdeen y más que llegar a sentirse como una protagonista memorable, me pareció una imitación de nuestra querida chica en llamas y me sentí bastante receloso de quererla porque nunca la creí auténtica.
Sejanus Plinth, un chico del distrito 2 que vive en el capitolio. Tengo que admitirlo, desde los primeros momentos en que salió sentí debilidad por él, es el típico inadaptado que no se siente a gusto con el privilegio que tiene y que tiene una moral que no encaja con su entorno. Empaticé con cada uno de los actos que hacía y de verdad habría apreciado tener unos capítulos narrados por él porque estoy seguro que habrían sido una verdadera joya. Sejanus se sintió como la verdadera cara de la rebelión porque es alguien que vivió la miseria de los distritos y aunque ahora forma parte de las altas esferas, no olvida sus orígenes y AMAMOS.
La dra Gaul, comandante en jefe de los juegos del hambre. Quedé fascinado con ella, es la responsable de la creación de los mutos y un sinfín de cosas más que hacen los juegos inhumanos. Sin duda un personaje impecable (en el sentido de su construcción), que da mucho para reflexionar y que encaja a la perfección con la esencia de esta actividad repulsiva. Estoy en paz sabiendo que Viola Davis será la encargada de traer a la vida a un personaje de este nivel.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Me gustó que además de conocer los orígenes de Snow también nos centráramos en el inicio de los juegos del hambre tal y como los conocemos. En un inicio estos fueron considerados un evento bastante arcaico y simple, del que nadie quería ser espectador e incluso se cuestionaba qué tan moral era hacerlos con la guerra ya acabada hace bastantes años. Pero, como no podía ser de otra forma, nuestro protagonista está involucrado y ampliamente comprometido en hacer que este se un espectáculo memorable; lo mejor es que no lo hace porque crea en lo que se fomenta con este evento (el recordatorio de que el capitolio es superior y los distritos se deben a él) o porque siquiera entienda lo que significan, lo hace por destacar y regresar a la gloria un legado que nunca pidió.

Sin dudas volver a Panem, aunque sea a través de un personaje tan detestable como Snow, ha sido un regalo, en especial porque la autora decidió ahondar en la ambientación: las secuelas que la guerra dejó en el capitolio, mostrándonos una ciudad débil económicamente y que, aún a diez años de terminada la guerra, siguen intentando recuperar el estilo extravagante que tenían; la arena donde se celebran los juegos, que es extremadamente rudimentaria y simple, casi como si este fuera un evento improvisado, en el que no valiera la pena invertir nada y del que se duda su utilidad; y el vistazo a los distritos, que siempre será desolador. Simplemente la ambientación es perfecta. Finalmente, claro que hay aspectos negativos en el libro y que lo hacen estar lejos de los otros de la saga, pero he decidido quedarme con las cosas buenas, más que nada por la nostalgia.

En resumen, Balada de pájaros cantores y serpientes, es un excelente spin off para los amantes de Los juegos del hambre porque te permite ahondar en cómo es que se creó la dinámica de estos y, sobre todo, logras conocer las motivaciones de Snow. Estoy ansioso por ver la película.

Erick

16 comentarios:

  1. Hola Erick!!
    Ten por leer este libro, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. HOLA ERICK
    este libro no lo he leido pero quiero leerlo, hace un ratito lei que haran peli asi que tengo que leerlo si o si, amo los juegos del hambre :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! No tengo pensado leerlo en un futuro próximo, pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de su lectura, pese a no poder compararse con la trilogía principal, y espero que la película te deje igual de satisfecho 😊.
    Un besito❤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick! Este libro también lleva un par de años en mi estantería pero, a diferencia de ti, aún no lo he leído jajaja
    Lo cierto es que me da algo de miedo darle una oportunidad porque he escuchado de mucha gente a quién no le ha gustado y no sé qué esperarme. Tu reseña me ha animado bastante, sobre todo al ver que la autora no intenta dar redención a Snow y, por otra parte, por conocer algo más sobre la historia de los juegos del hambre.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Soy de esas personas que no han leído toda la saga de Los juegos del Hambre. Me hicieron spoiler del final cuando estaba leyendo el final de primer libro y se me quitaron todas las ganas y ya te digo que no tengo intención de leerlos. Este libro tampoco me interesa mucho pero es cierto que creo que a los que leyeron la trilogía este nuevo libro les podría gustar mucho.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick!

    He de decir que tenía mis dudas al principio con este libro, no me convencía mucho OTRO libro de LJDH pero además desde el punto de vista de Snow... pero oye, viendo las críticas veo que la autora me ha cerrado la boca, que realmente consigue aportar algo nuevo, original, una historia rica y que se sostiene por sí sola y sobre todo, con buenos personajes. Ahora no descarto el leerlo ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Realmente he pensado demasiado si leerlo es buena idea o no porque me da miedo que me arruine los bonitos recuerdos que tengo de aquella época en la que tanto disfruté la trilogía original. Me gustó mucho tu reseña, gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Por lo que cuentas parece un regalo perfecto para quienes amamos en su momento Los juegos del hambre. En mi caso creo que ya llego tarde y no me apetece leer más historias sobre este universo. Me alegro que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  9. Hola!! no he leído la trilogía de los juegos del hambre, ni he visto las películas así que no se quién es el protagonista pero espero poder llegar a leerlos en algún momento.

    ResponderBorrar
  10. Hola! Por aquí otra fan de LJDH, y otra con el libro en su estantería desde que salió (lo pedí para Reyes) y aún no lo he leído. Es lo que pasa cuando recibes tanto de las editoriales, que como son compromisos, vas dejando a un lado los "tuyos" que no te han enviado. Tu reseña me ha recordado que lo tengo en la estantería mirándome con lástima así que ya mismo lo cogeré! Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Cuando salió este libro, no tardé en leerlo, porque FAN, jajaja, y me encantó. Aunque para el final, sentí que fue super apresurado, pero yo creo que fue más por lo mismo de que amo la historia y quería más :(
    Pero opino igual que tú. Espero con ansias la película 🤩🤩.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola, este libro lo leí un mes después de que salió a la venta y es totalmente cierto la mayoría de las personas que lo hemos leído es porque somos fans de la saga, con el personaje de Lucy Gray me paso exactamente lo mismo sentí que era muy similar a Katniss y no entendía porque la autora creo un personaje así, personalmente yo esperaba algo diferente, a mi el libro sí me gustó pero no fue que me encantó me atrevó a decir que esperaba un poco más pero tampoco me pareció malo.
    De igual manera estoy muy emocionada por la película solo espero que no la echen a perder y hagan una buena adaptación.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero no sabía que esperar, ya que había visto opiniones muy diferentes, y tengo que reconocer que cumplió mis expectativas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir nuevos títulos. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  15. Me he visto todas las películas, pero no sé porque nunca me dio por leer los libros y lo peor es que la historia me parece genial

    ResponderBorrar
  16. Holaa!!
    Ooh no sabia que tenian precuela, seria interesante leerlo, pero aun no he leído los primeros, gracias por la reseña...un besote!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: