miércoles, 7 de septiembre de 2022

Estas brujas no se rinden - Isabel Sterling

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: This coven won't break
Autora: Isabel Sterling
Estas brujas no arden
#1 Estas brujas no arden | #2 Estas brujas no se rinden
Género: juvenil, paranormal
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 340
Calificación: ★★★.75

El inicio de esta bilogía en general ha recibido malas críticas, pero a mí me gustó lo suficiente como para emocionarme cuando anunciaron la traducción de su secuela y ponerme a leer tan pronto como me llegó.

ATENCIÓN, ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Disfrutar del último año de preparatoria y hacer planes para la universidad es lo único que debería ocupar la mente de Hannah, pero ella solo puede pensar en cómo acabar con los cazadores y evitar que le quiten la magia a todas las brujas. Y, por si fuera poco, hay otra cosa más que preocupa a Hannah, desde el incidente con Benton no ha recuperado su magia como todos creen, le cuesta acceder a ella sin que Morgan esté cerca y teme que esto nunca se revierta y nada sea como antes. Por lo que está determinada a evitar que las brujas de su aquelarre, y las del mundo, pasen por lo mismo que ella sin importar qué tan peligrosa sea la situación.

Últimamente hay una tendencia a alargar las historias de forma innecesaria y realmente me habría gustado que este fuera el caso, que la autora hubiera optado por un segundo libro donde se dedicara a expandir la trama de los cazadores y sus planes para destrozar a las brujas, que se nos mostrara cómo estas se preparan armando una contraofensiva y finalmente, en el tercer tomo, tuviéramos el gran enfrentamiento entre enemigos ancestrales. Aunque las cosas se dieron más rápido de lo que me habría gustado, hay muchísimo que comentar porque esta bilogía no tiene desperdicio.

Me encantó ver mucha más magia en acción, que tuviéramos intervención por parte del clan de los conjuradores y que se empezaran a dejar de lado los prejuicios hacia las brujas de sangre (en especial gracias a Morgan, reinota). Además se nos explica un poco cómo se manejan los otros tipos de brujas y los límites que tienen sus habilidades, que para este punto de la historia se siga construyendo y expandiendo el mundo es una gran decisión porque nunca nos cansamos de todo lo que tenga que ver con la magia de las brujas. El detective y Cal realmente se lucieron mostrando sus habilidades como brujos conjuradores y amé ver su poder, realmente me remontaron a la clásica idea de las brujas que usan pociones para todo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Nunca está de más hablar sobre salud mental y nos centramos en los traumas que ha tenido que pasar Hannah, el estrés postraumático por casi haber sido quemada en una hoguera y el proceso de duelo que vive tras la muerte de su padre. Hay momentos en los que se siente que Hannah se está ahogando en un vaso de agua y esto es porque no pide ayuda y todo lo compartimenta, dándonos como resultado un deterioro de su salud y su desempeño en general. Así que aunque Hannah (y todos a su alrededor) no actúe de la mejor manera respecto a estos temas, se deja claro que el no lidiar con los problemas y fingir que no existen no es la opción correcta y que está bien pedir ayuda cuando nuestros límites se sobrepasan.

Fui FAN del romance. Hannah y Morgan como dúo y pareja me encantaron, en especial Morgan porque a pesar del poco tiempo que llevan saliendo logra entender a su novia de una manera especial y siempre está para apoyarla y nunca la recrimina por nada, sabe que a veces las cosas pueden ponerse difíciles y entiende que hay prioridades están por encima de un romance adolescente. Este es el tipo de relación que debería estar representado en la literatura juvenil y me encantó la comparación sigilosa que se hace respecto a lo que tuve con Veronica. Aunque no hay escenas que te roben el aliento de lo tiernas que son como en el tomo uno, sí hay alguna(s) que te quitan el aliento por lo subidas de tono y bien escritas que están.

Los cazadores de brujas son un antagonista débil, el problema de que todo se solucionara en este segundo libro fue que no se sintieron como una amenaza real, la resolución del problema me quedó muchísimo a deber y lo sentí como algo superficial y no como la gran amenaza fuerte y despiadada que se nos mostraba en un inicio. Sin dudas otro aspecto que hizo falta fue más profundidad en las brujas de sangre, se sintieron como un comodín y se usaron tanto como una especie de antagonista como apoyo, pero nunca llegué a sentir que fueran un clan establecido, todo se queda alrededor de Morgan y poco más; un recurso cómodo que faltó explotar y explorar.

En resumen, Estas brujas no se rinden, es un final que cumple al continuar desarrollando la trama y sus personajes, además de darnos acción, drama, romance y un poco de misterio. En ningún momento llega a sentirse lento, repetitivo o absurdo y logra mantener la tensión hasta los últimos capítulos. Sin dudas continuaré leyendo a la autora.

Erick

12 comentarios:

  1. Holaa!!
    Todo lo que tiene que ver con brujas, me encanta y me anoto en ello, asi que me llevare esta biologia anotada, te dejo un abrazote!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Mil gracias por tu reseña, me ha ENCANTADO. Es 100% mi tipo de libro, lo único que no me ha convencido es eso de que los antagonistas no fuesen muy fuertes, y también la falta de profundización en el concepto "Brujas de Sangre", me parece un tema super interesante que podría dar para mucho! Me suena que ya se ha hablado de ello en otras novelas. ¡Gracias y nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me la pones difícil porque no he leído el primero jajaja, gracias por compartir! ♥

    ResponderBorrar
  4. Estos libros los he escuchado bastante, me gustaría leerlos.. el tema de las brujas hasta ahora no recuerdo haberlo leído y sería una buena opción

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado, es del tipo de libro que leo y que me acaba encantando, aunque lo anoto para el futuro, que ahora estoy de lecturas hasta arriba.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No conocía este libro ni el anterior a este, pero estoy de acuerdo en que a veces no vale la pena alargar las tramas si luego las destrozan, es una pena.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Erick, yo quiero leerla también. Lo cierto es que por tus reseñas he podido comprobar que tus gustos y los míos se parecen bastante. Besos :D

    ResponderBorrar
  8. El primero no me llamaba mucho la atención, así que dudo de que me anime a darle una oportunidad, aunque tengo que reconocer que las portadas me encantan *-*
    Por cierto, ¡ya estoy por aquí de nuevo! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Ay que mal que se haya quedado en bilogia, porque se ve que si la autora pudiese expandirse más, lo hubiera hecho.
    Pero me alegro que hayas disfrutado más este que el anterior.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    En su momento me llamaron la atención estos libros, pero creo que de momento los dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola!! la bilogía de momento no termina no llamarme, no obstante, se ve que lo has podido disfrutar, toca temas que son del día a día recordando cosas importantes, lastima que falle en cosas como los cazadores de brujas y explicar más sobre las brujas de sangre.

    ResponderBorrar
  12. Hola Erick!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: