martes, 8 de noviembre de 2022

La hija de la diosa de la luna - Sue Lynn Tan

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Daughter of the moon goddess
Autora: Sue Lynn Tan
Reino celestial
#1 La hija de la diosa de la luna | #2 Heart of the sun warrior | #3 Sin título
Género: fantasía, retelling
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 510
Calificación: ★★★.75

La razón por la que quise leer este libro es muy sencilla: amor a primera vista, la portada me parece una de las más preciosas que he visto últimamente y definitivamente debía estar en mi librero. Además, es mitología china y tener un poco de diversidad en las lecturas siempre es agradable.

Chang'e es la diosa de la luna, pero su vida no es como la de todos los inmortales, es prisionera y debe cumplir su condena en eterna soledad. Lo que nadie sabe es que tiene una hija, Xingyin, el único recuerdo del amor que se tuvo con el guerrero que acabó con las aves de fuego que atormentaban a los mortales. A medida que Xingyin crece lo hace su poder y un aura tan potente llama la atención de los emperadores, por lo que se ve obligada a dejar su hogar y esconderse en los dominios inmortales. Una vez ahí, comenzará la mayor cruzada de su vida: realizar una hazaña tan grande que le consiga la libertad de su madre.

La trama es sencilla, nuestra protagonista tiene que encontrar una forma de liberar a su madre del castigo que los emperadores le impusieron y al mismo tiempo proteger su identidad para no revelar el secreto de su madre y evitar un castigo relacionado con la traición. Así que lo que vemos es cómo Xingyi se labra un nombre de cero y en el camino se encuentra a sí misma. Realmente no tenemos una historia complicada y se puede intuir cómo acabarán las cosas, pero lo interesante viene en el cómo, en la forma en la que la protagonista se enfrenta a los desafíos y se fortaleza con cada uno de ellos.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Xingyin, nuestra protagonista, tiene un desarrollo que vale la pena comentar. Al principio la conocemos como una niña inocente y que ignora todo lo que sucede a su alrededor porque vive en soledad, paz y tranquilidad con su madre en el palacio de la luna (creo que así se llama, si tiene otro nombre no lo recuerdo :v) hasta que tiene que dejar drásticamente su hogar porque su simple existencia es un delito y corre peligro de ser descubierta; así llega, sin quererlo, al reino celestial y a partir de una serie de eventos afortunados (para la trama, porque para la salud mental de Xingyin no) se convierte en compañera de estudios del príncipe heredero y comienza a labrarse un futuro brillante y puede comenzar a cumplir su objetivo de liberar a su madre de la prisión en la que injustamente fue puesta. Xingyin como protagonista me gustó al inicio, insegura de su poder, insegura de qué hacer, insegura de SER, pero decidida a encontrar una forma de destacar. PERO cuando llega su momento de ser la protagonista que la trama demanda se queda corta y no pude evitar sentir que perdió un poco el rumbo al concentrarse en Liwei, los sentimientos que alberga hacia él y pareciera que olvida sus propios objetivos y realmente la detesté por ser así de patética (sorry, pero no pude encontrar una manera mejor de decir que es totalmente inconsciente sobre lo que pasa a su alrededor y las prioridades que cada persona tiene, ya sea que las quieran o no).

Tenemos varios personajes secundarios, pero son pocos los que destacan.
Liwei, el príncipe heredero y el que hace que el romance funcione. No puedo escribir nada coherente sobre él porque, desde mi perspectiva, es PERFECTO. Siempre que puede se sale con la suya, pero es justo; anhela la libertad, pero conoce sus responsabilidades y responde ante ellas; sabe la importancia de la tradición, pero no está interesado en perpetuar conductas inadecuadas; y, por sobre todas las cosas, es bondadoso. Imposible no amarlo.
Wenzhi, un guerrero legendario. El personaje con el desarrollo más interesante y del que espero apariciones en la secuela. Él podría haber sido un buen contendiente del triángulo amoroso, pero tiene ciertas conductas tóxicas disfrazadas de romanticismo que me descolocaron y le quitaron muchos puntos a su construcción de interés amoroso. Una decepción en ese aspecto, pero su trasfondo es otro nivel.

Xingyin + Liwei la relación que roza la línea entre amigos y más que amigos que no sabía que necesitaba. Desde el primer intercambio de palabras que estos dos tuvieron pude intuir lo que la autora quiso hacer y lo aprobé porque la química es innegable y la forma en la que se desarrolla su relación es completamente perfecta. Este cliché de "contigo puede ser realmente yo porque me ves y tratas más allá de mis títulos" y el cómo poco a poco la línea entre los juegos amistosos y el coqueteo se va desdibujando y toma lugar la tensión romántica es simplemente perfecta y pensar en esos momentos me roba una sonrisa de esto es romance.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Los celos no son románticos y el normalizarlos es un gran error y esta fue la principal razón por la que no disfruté el romance que se nos presenta en la historia. A Xingyin se le pone en un triángulo amoroso y el nuevo involucrado se cree con derecho de tener celos de los demás cuando no son absolutamente nada y el cringe que desencadenó en mí fue mucho. De hecho, parecía que todos los hombres jóvenes querían poseer a Xingyin y sentían celos de cualquier persona del género masculino que estuviera cerca de ella y pareciera ser amable. WTF?! Supongo que la autora quiso hacer esto con el propósito de hacer parecer que todos se preocupaban por ella y que tenían sentimientos reales hacia ella, pero para mí no funcionó por más disfrazados de palabras bonitas que estuvieran, los celos simplemente no encajan con el romance que disfruto y son un total turn off.

Ir descubriendo las historias que conforman el folklore chino, el cómo se adaptan al mundo que la autora construye y las explicaciones del mismo fueron mi parte favorita. Historias sobre monstruos que atormentan ciudades mortales, dioses que cayeron en desgracia, criaturas mitológicas que se veneran aunque estén desaparecidas y traiciones por poder es un poco de lo que la autora nos ofrece. Pero lo que se roba el foco es Chang'e, la diosa de la luna, su romance con el guerrero que logró derrotar las aves de fuego que atormentaban al mundo y las consecuencias que se derivan de esto; quiero un spin off donde se cuente íntegramente esta historia y ellos sean los protagonistas porque AGH!, que historia más bella y desgarradora será.

La narrativa puede llegar a ser densa porque está bastante cargada de descripciones de arquitectura, texturas, olores, vestimentas, etc, que, aunque sirven para ambientarte, hay momentos en los que entorpece la lectura y la vuelve densa, en especial porque conocemos un montón de lugares distintos y diversos en cuanto a cualidades. Afortunadamente se compensa con buenas dosis de acción (batallas, entrenamientos, drama de realeza) de todas las aventuras que tiene Xingyin en su búsqueda de la gloria para liberar a su madre, por lo que la trama nunca se queda estancada.

En resumen, La hija de la diosa de la luna, es una historia que, aunque tiene ciertos clichés de las fantasías contemporáneas, logra destacarse por la originalidad de su mundo. Ansío ver cómo evolucionan los personajes en el siguiente tomo.

Erick

14 comentarios:

  1. NO lo he leído y por lo que he podido comprobar en tu reseña es una buena obra. Tomo nota de ella amigo.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderBorrar
  2. Deseando leerlo Erick, por lo que cuentas me va a encantar. Besos :D

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer. Desde el primer momento que lo ví, me llamó la atención asi que espero que no me decepcione.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Holaaa! Coincido definitivamente contigo, qué portada mas lindaaaaa. Eso me llamaría mucho a leerlo, pero no sé si la historia me convenza tanto. Habría que probar ya que igual por lo que dices de que suele volverse denso, en estos momentos estoy tan ocupado siempre, con muy poco tiempo para leer, que lo que más quiero es lecturas ligeras más que densas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. HOLAAA
    Tengo muchas ganas de leerlo, la portada es hermosa.
    ya te contare cuando lo lea

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    A mi también me encanta esta portada 🤩. La historia también me llama mucho la atención, pero no sabría cuándo podré darle una oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado a pesar de los puntos negativos que nos comentas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No nos extraña que te enamoraras de la cubierta, es preciosa. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    No me extraña lo que te ha pasado con la portada, es que es guapísima. El libro me interesa bastante así que espero poder hacerme con el pronto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa!
    He visto un par de veces este libro pero como la fantasía no es lo mío no me llama la atención tanto como para leerlo pero la portada me parece preciosa.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y espero que la siguiente parte te guste también.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  10. Holaa!! tiene poco que leí este libro pero la verdad es que lo disfruté muchísimo más de lo que esperaba, me encantó de principio a fin y los personajes también me gustaron mucho, ya tengo ganas de saber cómo continúa la historia. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Erick!

    Adoro esta portada, de hecho me inspiró mucho para mi propio libro ^^
    ME encanta todo el tema del folklore chino mezclado con la fantasía, y veo que el libro promete a pesar de tener sus fallitos, pero seguro que los siguientes tomos mejoran, o eso esperemos!

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  12. Hola Erick!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  13. Uf, aunque el mundo puede ser interesante, entre lo de los celos y los clichés va a ser que paso.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: