lunes, 14 de noviembre de 2022

Medusa - Jessie Burton

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Medusa
Autora: Jessie Burton
Libro autoconclusivo
Género: retelling, fantasía
Editorial: Gran Travesía
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 210
Calificación: ★★★★

Los retellings feministas definitivamente son un must al momento de elegir los libros que quiero leer, así que cuando se anunció esta traducción yo estaba deseando ya poder leerlo y ver qué nuevo aire se le daba a la historia de este ser mitológico.

Exiliada a una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa tiene únicamente por compañía a sus fieles hermanas y las aterradoras serpientes que adornan su cabeza. Pero todo cambia cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla. Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin verse físicamente, confesando sus miedos y sufrimientos. Entonces, se desata el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino.

La historia no tiene mayor complejidad, seguimos a Medusa en su vida en el exilio, después de haber enfrentado la furia de los dioses y haberla convertido en una gorgona que no podrá relacionarse nunca más con los humanos, y justo en el momento en el que su monotonía se ve interrumpida por algo novedoso: un chico. Así que a lo que nos enfrentamos es a eso, a Medusa en su indecisión sobre cómo proceder con un desconocido y si este la aceptará aún con una apariencia que ahuyentaría hasta a los más valientes.

La Medusa de esta historia no es una mujer vanidosa y engreída que se cree superior a las diosas, no, la Medusa que Jessie Burton nos presenta es una niña inocente y que ignora la forma en la que su presencia es percibida por los hombres. Amé cómo fue retratada, como una chica que lo único que le preocupa es salir a pescar, jugar con su perro y ser feliz. Cuando todo esto le es arrebatado, la Medusa que tenemos es una llena de incertidumbre, lastimada y triste por cómo su vida fue decidida sin ser tomada en cuenta. A través de recuerdos vemos cómo es que sucede su historia con Poseidón y Atenea y, wow, es una parte dura de leer, pero muy interesante.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
El libro (tanto en inglés como en español) trae el subtítulo de LA CHICA DETRÁS DEL MITO y me encantó porque antes de ser ese monstruo mata hombres (en el mito clásico), Medusa era una chica más y esto da paso a la crítica feminista y reflexión sobre temas que a la mayoría podría incomodar, pero que sin dudas son necesarios. A pesar de que Medusa tiene 18 años y cuatro de ellos se los ha pasado recluida en una isla en soledad, suelta pensamientos muy interesantes sobre la cosificación y sexualización de las mujeres y la misoginia. Los dos primeros temas son muy fuertes porque no solo es eso, sino que las acciones que desencadenan estas reflexiones rayan en la pedofilia porque a quien las personas y dioses miran con ojos lascivos es a una niña de catorce años. Totalmente repugnante, pero pone en perspectiva lo que muchas niñas viven al crecer en una cultura que les otorga valor por su físico, sin importar su edad y si ellas están de acuerdo o no en ser concebidas de determinada manera porque, aparentemente, su existencia está destinada al disfrute de los onvrez. ESPELUZNANTE. Y de Poseidón ni hablar, ya deben de hacerse una idea de por dónde va asunto.

Al Medusa no ser ese monstruo que mata aterroriza y hombres a diestra y siniestra y que representa un peligro para todo ser vivo no hay motivos para que ningún mortal la quiera muerta, en especial cuando ninguno de ellos sabe de su existencia. Y, sin embargo, llega Perseo a la isla donde vive Medusa. ¿Por qué? Es algo que iremos averiguando a través de las páginas, pero lo que destaca es la forma en la que Perseo se relaciona con Medusa porque no llega a verla ni una sola vez. Da ese pequeño rayo de esperanza de que una mujer puede ser apreciada por más que su físico. El giro que la da la autora a la historia de Perseo y Medusa es fascinante e impecable.

Como nota final, es una edición ilustrada y WOW!, las imágenes que Olivia Lomenech Gill hizo son increíblemente bellas y, conforme avanzas con la historia, dolorosas. Hay un par que me robaron el aliento por el significado que cargan.

En resumen, Medusa, es un increíble retelling con una fuerte carga de crítica feminista muy acertada y que logra darle una nueva perspectiva a un mito misógino.

Erick

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No había escuchado hablar de esta novela anteriormente, pero este tipo de libros que se centran en retellings de antiguos mitos la verdad es que me encantan, así que no descarto darle una oportunidad. Me gusta también que la autora le dé una vuelta de tuerca al personaje.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Me parece una trans muy buena. Una medusa nada engreída y que es accesible y crítica. Muy buena sinopsis.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. HOLAAA
    Me llama mucho la atencion, empece a ver el libro hace dias en varios blog y ya lo tengo en mi lista :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Erick, qué maravilla lo que nos cuentas. Me la anoto del tirón 😍

    ResponderBorrar
  5. Qué bueno y qué necesario lo del cambio de perspectiva, me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Justo me llegó ayer y sé que me va a gustar. La edición es preciosa <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Me ha encantado la reseña y el libro, lo anoto enseguida!

    ResponderBorrar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    Creo que este libro podría gustarme y mucho, sobre todo, si va acompañado de ilustraciones impresionantes como dices.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Después de leerte, me he animado a conocer más sobre la historia de Medusa. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola hola!!
    Aiiii LO NECESITOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  11. Hola Erick!!
    Apuntado, gracias por la recomendación y reseña, esta muy interesante. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: