jueves, 30 de marzo de 2023

Enebro & Espina - Ava Reid

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Juniper & Thorn
Autora: Ava Reid
Libro autoconclusivo
Género: fantasía
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 344
Calificación: ★★★½

El año pasado leí el primer libro de la autora traducido al español y me pareció una pasada narrativa y creativamente hablando, así que no dudé ni un segundo al momento de elegir este libro como mi próxima lectura.

Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los días descubriendo secretos a cambio de unos rublos, y tratando de aplacar a su tiránico y xenófobo padre, quien mantiene a sus hijas aisladas del mundo exterior. Pero de noche, Marlinchen y sus hermanas salen a escondidas para disfrutar de los servicios de la ciudad y deleitarse con las emociones que esta ofrece, en especial con el recién establecido teatro de ballet, donde Marlinchen conoce a un bailarín que enseguida atrapa su corazón.
A medida que los encuentros nocturnos de Marlinchen se vuelven más apasionados y frecuentes, también lo hace la amenaza de la ira y magia de su padre. Y mientras que la cultura de Oblya florece y su industria aumenta, un monstruo acecha entre todo ello, nacido de la intolerancia y el resentimiento, y bañado con un poder procedente del viejo mundo. Marlinchen, atrapada entre la historia y el progreso, la sangre y el deseo, deberá recurrir a su propia magia para mantener a la ciudad a salvo y encontrar su lugar en ella.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Una de las mejores decisiones que he tomado es haber leído este libro sin saber absolutamente nada de él porque la sinopsis le quita todo el encanto a la historia al revelar demasiada información pues parte de lo que se menciona ahí no ocurre sino hasta dos terceras partes del libro y la mayoría son detalles escondidos que no buscan destacar por sobre la trama verdadera (o la que yo considero verdadera): el infierno al que es sometida Marlinchen al vivir con un padre abusivo, unas hermanas indiferentes, un mundo que solo la valora como objeto excéntrico y no como persona y el miedo al mundo exterior, aquel del que ni se atreve a pensar. Así que sí, hay bastante para comentar sobre esta historia.

Una de las características que hacen especial a esta historia es Oblya, la ciudad donde viven y que exige que sus habitantes sean grises casi llegando al negro, ninguno está exento de realizar malas acciones o tener intenciones egoístas, pero son las circunstancias las que los han acorralado a ser así y, para colmo, no tienen ningún referente con el cual compararse y rectificar el rumbo pues viven en una sociedad que solo se preocupa por sí misma y mira hacia otro lado cuando se trata de empatizar con otros (no sé a qué me recuerda). La mayoría de sus habitantes son personas trabajadoras pobres que viven al día, que están sobrepasadas por la industrialización y que buscan aferrarse un poco al pasado, y es ahí donde entra nuestra familia de brujas.

La familia de Marlinchen es horrible, vivir con ellos me llenaba de ansiedad, melancolía y, en ocasiones, me sobrepasaba por la carga emocional con la que se describe su monótona vida. Un padre abusivo, exigente y para el que nada es suficiente; Undine, la hermana mayor distante, violenta y altanera; Rose, la hermana del medio que funge el papel de madre cariñosa, pero que no demuestra verdadero amor porque está enfocada en sobrevivir (no la culpo, la tqm). Esta atmósfera convirtieron a nuestra protagonista en una persona temerosa, dócil y débil; a pesar de tener 23 años se comporta como una niña y no puedo juzgarla, de hecho, solo pude empatizar con ella y compadecerme por todo lo que tenía que pasar.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
La narrativa es el mayor acierto, es cruda, tiene toques góticos, es en extremo descriptiva y es retorcidamente adictiva. La autora se toma su tiempo para ambientarte en una casa melancólica, triste, llena de enojo, resentimiento y dolor para que sientas la urgencia de salir de ella, una ciudad miserable y pútrida que te invita a buscar un escape e impregna esta desesperación en sus protagonistas. El libro está catalogado como terror y, si bien la historia no lo es, la forma en la que está narrado sí encaja con esa etiqueta, los lugares son lúgubres y las acciones violentas son descritas con una morbosa precisión que puede llegar a resultar incómoda, pero es necesaria para entender y vivir el tono de la historia, no es un cuento de hadas, es una pesadilla.

Me gustó la forma en la que se maneja el romance: un instalove nacido de la desesperación por tener algo a lo que aferrarse y qué mejor que el bailarín al que todos desean. Me dio mucha risa que tras una mínima interacción Marlinchen quedara enganchada a Sevastyan y nos pasáramos incontables párrafos en sus pensamientos sobre lo buenorro que está. Esto rompe con todo lo que considero aceptable en un romance, pero no pude evitar sentir el mismo anhelo que Marlinchen, las mismas mariposas en el estómago por desear algo y sentir esa chispa de esperanza por ser querida y vista como algo más que un objeto exótico al que recurrir para entretenimiento.

Casi nunca menciono los trigger warnings/advertencias de un libro, pero en esta ocasión me parece bastante oportuno mencionarlos porque la forma en la que se abordan es cruda y con descripciones en extremo explícitas (sin quejas al respecto porque la historia lo demanda de esta forma)... cosa que no es problema si "tienes estómago" para estas situaciones, pero que de lo contrario podrían llegar a incomodar o desencadenar algún tipo de pensamiento/recuerdo no deseado: violencia intrafamiliar + abuso psicológico; pedofilia + abuso sexual + sexualización femenina; bulimia y descripciones sangrientas gráficas.

En resumen, Enebro & Espina, es una historia increíblemente retorcida con muchas vibes góticas que envuelve en su atmósfera oscura y te hace sentir empatía por el miedo y desesperación de la protagonista. Sin dudas Ava Reid se volvió una autora de la que leeré todo porque su mente es maravillosa.

Erick

12 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña, ni lo dudo, me la busco de inmediato, me va a encantar. Besos :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me acabo de pasar por tu iniciativa de seamos seguidores y he querido echar un vistazo a tu última entrada, y tengo que decir que ¡WUAU!
    Menuda reseña, y menuda historia. No puedo no apuntarme el libro.
    Ya tengo muchas ganas de leerlo! Mil gracias por la reseña.
    He empatizado yo con la protagonista solo con leer tu entrada jajajaja y no he leído nada de esta autora, es nueva para mi. A ver que tal!

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Es un libro que tengo pendiente de leer, pero por el momento lo estoy dejando pasar porque creo que no es mi mejor momento lector para comenzar su lectura. Su historia me llama un montón y la portada me parece maravillosa, además hay cosas que comentas que me animan a leerla.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick! La verdad es que he visto mucho este libro en la comunidad lectora, y la mayoría habla muy bien de él pero a mi hay algo que aún no me termina de convencer.
    Por ahora lo dejo pasar, ¡gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  5. No lo conocía, ni al libro ni a la autora y me ha llamado muchísimo la atención, lo pongo en mi lista. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaa!
    Ya sabes que este género no es el mío pero me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. hola
    tiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad... me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Erick!
    No es lo que acostumbro leer, pero, por lo que nos cuentas, pinta muy bien, así que no me importaría hacerme con él.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y gracias por tu completa reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! este lo tengo en mis pendientes, la verdad es que se ve bastante bien. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Este libro lo vi por TikTok y me gustó precisamente por esas vibras oscuras que da. Por lo que veo la historia promete así que me lo apunto.
    Besos ♡

    ResponderBorrar
  11. Hola Erick!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: