viernes, 7 de abril de 2023

Solitario - Alice Oseman

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Solitaire
Autora: Alice Oseman
Solitario
#0.5 Este invierno | #1 Solitario | #1.5 Nick y Charlie
Género: contemporáneo, romance
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 300
Calificación: ★★★½

Solitario es un libro que me moría por leer desde que terminé la primer temporada de Heartstopper, pero era casi imposible de conseguir a pesar de ya estar traducido al español. Bendito sea VRYA obtuvo la licencia y ahora podemos tenerlo al alcance de nuestras manos. <3

Mi nombre es Tori Spring. Me gusta dormir, bloguear y hasta el año pasado tenía amigos. Antes de lo que ocurrió con Charlie, de intentar ingresar a la universidad y tener que hablar con la gente. Las cosas eran diferentes entonces. Pero ya no. Ahora está Solitario. Y Michael Holden. No sé cuál es el objetivo de Solitario. Y juro que nada puede importarme menos que Michael Holden. De verdad. Por si se lo preguntan, esta no es una historia de amor.

Sinceramente la sinopsis editorial me parece espantosa, no dice nada e inclusive confunde por querer ser minimalista, pero eso no importa porque es claro que esta es una historia de personajes (¿personaje?), a pesar de que Alice decide meter un factor de misterio a la historia. Tenía muchas ganas de leer la historia de Tori y con sus apenas trescientas páginas hay mucho que hablar de ella.

No puedo empezar por otra cosa que no sean los personajes, todos únicos, diferentes y aportan en medidas diferentes la construcción de todo lo que esto significa.
Tori Spring, nuestra protagonista de 16 años que está cansada de la vida. Tori, Tori, Tori, ¿por dónde empiezo con ella? Es un personaje bastante complicado y que no a todos puede llega a agradar porque es antipática, malhumorada, pesimista, hermética, distante, despreocupada, abúlica, tiene una vibe impregnada de tristeza y se queja constantemente de todo pero no hace nada al respecto para cambiar las cosas. Quizás es porque ya estoy muy encariñado con los personajes de este universo, pero yo la amé, empaticé y comprendí al cien por ciento porque ¿cuál es la razón de no ser así cuando eres una adolescente que la está pasando de la mi*rda? El que Tori la esté pasando mal por diferentes circunstancias es un tema necesario abordar por separado.
Charlie, rayito de sol, tus apariciones en este libro solo hicieron que mejorara y que me dieran ganas de llorar por tener que volver que pasar las situaciones de Heartstopper 4 y This Winter.
Michael Holden, what was the reason? En serio, no entendí el por qué es como es. Michael es un chico nuevo en Higgs y busca, incansablemente, estar cerca de Tori, es agradable con ella de una forma obsesiva y es extraña la forma en la que busca amigarse con ella. En un inicio me pareció alguien interesante, pero conforme lo conocíamos no podía evitar preguntarme "¿este chico es real o solo un invento de la imaginación de Tori?" porque realmente no pude con él, me parece tan RARO, en el mal sentido, tan fuera de contexto con el mundo y alguien que, indudablemente, no quiero cerca de mí. Lo siento, Alice, pero este personaje no encajó conmigo y quiero quedarme con los recuerdos de él que tengo de Heartstopper. :(

¡Echa un vistazo al post en Instagram!
Necesito expulsar de mi sistema el desagrado hacia la trama secundaria y que da nombre al libro, Solitario. ¿Cuál fue la razón de poner a Tori a resolver un misterio? Contexto, Solitario es una clase de grupo anarquista que se dedica a hacer bromas en Higgs y, conforme pasan los días, estas van escalando de nivel hasta salirse de control. Hasta aquí todo relativamente normal, pero llega un punto de la trama en el que Tori se OBSESIONA con Solitario y busca detener a este grupo porque cree que ya se volvieron demasiado radicales y son peligrosos. ¿¿¿¿QUÉ???? En primer lugar, no entendí por qué las autoridades nunca intercedieron; en segundo, si nadie dio aviso a las autoridades, ¿por qué no lo hizo Tori?; en tercero, ¿qué le hizo creer que ella sola podría detener esto cuando ya hay un grupo escolar investigando el asunto? Todo esto rondó por mi cabeza y hacían que me cuestionara la credibilidad de esta parte de la historia. Sobre el desenlace prefiero no hablar, pero si leyeron el tomo 4 de Heartstopper o Nick y Charlie, sabrán cómo acaba esto (y de paso el asuntillo de Michael fucking Holden).

El entorno de Tori lo es todo... para estar cansadx de la vida. Sabemos de sobra que el hogar de los Spring no es precisamente un santuario de paz y estabilidad mental, por un lado tenemos a Charlie con su trastorno alimenticio y el problema de autolesiones; luego tenemos a la madre, quien es el ser más despreciable de la historia y, no tengo pruebas pero tampoco dudas, la razón por la que sus hijos tienen problemas emocionales; y, finalmente, un grupo de amigas que podrían ser más bien un grupo de desconocidas con las que come porque todas esperan recibir atención y comprensión por parte de Tori, pero ninguna busca darle la más mínima empatía o mirada de preocupación, unas completas insensibles. Hasta yo me sentí cansado, harto y al borde de la desesperación con este ambiente al que se tiene que enfrentar todos los días y en donde no hay un lugar seguro; entendiendo esto, sabemos por qué Tori es como es y no podemos juzgarla sino entenderla y quererla aún más.

La narrativa es preciosamente triste, la mayor parte del tiempo estamos en la cabeza de Tori y no puedo expresar en palabras lo que me hizo sentir porque es una mezcla de melancolía, anhelo, tristeza, enojo, pesantez, ganas de llorar y cansancio emocional; a pesar de no ser un libro triste, te deja esa sensación de desasosiego y vacío existencial, tal como Tori lo experimenta. ¿Qué trigger warnings/advertencias hay que tomar en cuenta antes de leerlo? Se habla de pensamientos suicidas. referencias a trastornos alimenticios y pensamientos depresivos severos. Es importante mencionar que se hacen bromas bastante agrias respecto a la salud mental, pero no están hechas con el afán de molestar o ser insensible sino que vienen desde el fondo del corazón porque es lo que ronda en la mente de nuestra protagonista y eso lo hace auténtico y honesto.

Ahora que ya leí todos los libros que conforman este universo, les dejo el orden oficial del Heartstopperverse, según mi criterio. Se inicia con Heartstopper de los tomos 1 al 3, luego hay que leer el tomo 4 hasta el capítulo 5 (amor), seguir con This winter, Solitario y terminar el capítulo 6 (viaje) de Heartstopper 4; aunque no ha salido aún, sigue el tomo 5 y, finalmente, Nick y Charlie. Como se acaba de anunciar que habrá un sexto tomo no estoy seguro de dónde situarlo en la línea del tiempo de acontecimientos, así que digamos que está a la par de Nick y Charlie (y quizás abarque un poco más allá).

En resumen, Solitario, es un libro bastante mediados de los 2010's, con una narrativa que logra transmitir todo lo que Tori es, tiene un par de cosas que no terminaron por convencerme, pero refleja a la perfección lo que es lidiar con una enfermedad mental

Erick

23 comentarios:

  1. Suena interesante, los temas que toca también llaman mi atención y conocer más lo que hay en la mente de Tori. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro desde que me entere de que Tori es la prota. Sin duda espero leerlo pronto. Besos :)

    ResponderBorrar
  3. HOLAAA
    No sabia que estaba conectado. Solo he leido los tomo de Heartstopper y nick y charlie

    ResponderBorrar
  4. Leí que estaba conectado pero como aún no he leído Hearstopper no sabía que era tan confusa la línea de tiempo en los libros jajaja lo tendré en cuenta para cuando me anime a leerlos, aunque también tengo la serie pendiente...

    ResponderBorrar
  5. Hola Erick, suena muy interesante, la verdad. Me echa un poco para atrás que sean varios libros, pero con una temática así, igual me animo porque creo que va a merecer la pena.
    Besos 😘😘

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Erick!

    Gracias por haber seguido mi blog, ya te estos siguiendo de regreso y con mucho gusto nos estamos leyendo:D Yo no he tenido la oportunidad de leer a Alice pero sí que he visto algunos fragmentos de Heartstopper y la serie por igual y me parece una historia muy linda:) Es una pena que este no te haya encantado del todo pero agradezco mucho que incluyeras el orden para leerlos todos! A ver si les puedo dar una oportunidad ✌️
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.- Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  8. Hola, en estos momentos no es una historia que me llame, pero no lo descarto para más adelante. ¡ Nos leemos!.

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    Tengo pendiente la lectura de los libros de esta autora y espero que de este año no pase, porque tengo muchas ganas de descubrir sus historias.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola Erick!!
    Tengo por leer a la autora, espero hacerlo este año.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  11. holaaaa
    pues no es un libro para mi, soy de otro tipo de libros. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Que bien que al fin hayas podido leerlo, me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de algunas cositas que no terminado por convencerte.
    No es un libro para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Este libro no es para mi, no me llama nada. Tampoco me llamaba el de Hearstopper y si están conectados pues no tendría sentido leer este no?
    Muchas gracias igualmente por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  14. Hola ^^
    Por ahora no me llama demasiado, y tengo muchos pendientes, pero quizás en el futuro le de una oportunidad
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  15. Holaa!! no lo conocía pero tampoco suena tan mal, así que no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Erick! Aún no me leo a esta autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, tomo en cuenta el orden del Heartstopperverse para cuando me toque leerlos :)
    Me alegro que te haya gustado a pesar de esas cosas que no te terminaron de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  17. Hola hola!!
    Tengo que admitir que si no hubiese leído tu reseña no me hubiese planteado leer el libro
    Ya te contaré
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  18. Me gusta cuando se habla de enfermedades mentales en los libros. Alice Oseman es genial! Bonita reseña!

    ResponderBorrar
  19. Hola.
    No conocía el libro pero veo que trata temas interesantes. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Erick!
    De Olsen he leído los primeros 4 tomos de Heartstopper, me llevo apuntado "Solitario" así que ya te contaré.
    Me alegra saber que has disfrutado de esta historia, gracias por la sugerencia y la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Todavía no he leído a la autora, pero espero poder hacerlo pronto porque últimamente está teniendo muy buena acogida.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Por lo que cuentas es una novela con un punto interesante, pero no sé si la leería, es que este tipo de protagonistas tan pesimistas no la aguantaría, tendría que dibujármela muy bien la autora para que me calara. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  23. No he leído Heartstopper, pero sí tengo otros libros de la autora pendientes. Este por lo que cuentas no me llama la atención, pues a mí las inconsistencias me ponen muy nerviosa. Va a ser que paso.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: