sábado, 13 de mayo de 2023

Las bailarinas - Rachel Kapelke-Dale

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The ballerinas
Autora: Rachel Kapelke-Dale
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 350
Calificación: ★★★.25

Este es uno de esos libros que me llamaron la atención por el género, ya que no leo muchos thrillers y los poco que he leído publicados por Umbriel me han gustado, así que decidí darle una oportunidad a este que parecía salirse de los tópicos comunes del género.

Hace trece años, Delphine Léger abandonó su prestigioso puesto como solista en el Ballet de la Ópera de París para empezar una nueva vida en San Petersburgo. Se llevó consigo un secreto que podría poner patas arriba la vida de sus mejores amigas y compañeras de ballet, Lindsay y Margaux. Ahora, a los treinta y seis años, Delphine ha regresado a su antiguo hogar y al legendario Palacio Garnier para coreografiar la obra de ballet que hará despegar la siguiente fase de su carrera y que, espera, conseguirá que se arreglen las cosas con sus antiguas amistades. Sin embargo, Delphine no tarda en descubrir que las cosas han cambiado durante su ausencia y que algunos secretos no pueden permanecer enterrados para siempre.

Para mas contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Desde la sinopsis se nos establece que exploraremos la historia en dos líneas del tiempo, el pasado cuando son jóvenes e inexpertas y cuando sucede el GRAN ACONTECIMIENTO que podría llevarlas a perder su amistad y, por parte del presente las tenemos lidiando con el peso del pasado, a la expectativa de que todo se descubra y las consecuencias les exploten en la cara. Eso es lo que es este libro, una constante espera de explosión de la trama que se construye a fuego muy, muy lento.

Abordaré esta reseña por líneas temporales, justo como en el libro, iniciando con el pasado: esta trama es la que más simple, aburrida y skipeable, según mi parecer. Conocemos a Delphine, Margaux y Lindsay desde que tienen trece años y las seguimos hasta el momento en que, temporalmente, se reúne con la trama del presente. Aquí estrictamente nos ceñimos a sus años escolares y, en especial, a su enseñanza del ballet, pero más que ser un aspecto académico o técnico la autora decide decantarse en la parte no escolar, seguirlas por la vida en sus inseguridades, miedos, anhelos, romances y sinsentidos adolescentes. Esto habría estado bien, pero siento que ninguna de las tres chicas destaca especialmente por nada y su ambiente es MUY aburrido, ni siquiera hay un chisme o algo que nos haga emocionarnos por leer excepto el querer descubrir el origen del secreto que dos de ellas guardan y del que tanto temen en la trama del presente.

Respecto a los personajes hay mucho y poco que decir, como mencioné, ninguna de las tres destaca y casi son intercambiables una por la otra, excepto que tenemos una protagonista y una víctima.
Delphine, nuestra protagonista. Ella es aburrida hasta la médula, un personaje plano, olvidable y, sin dudas, la peor narradora de todas. Se caracteriza por ser hija de una estrella del ballet francés, ser parte de las tres mejores bailarinas de su clase e irse a Rusia en el pico más alto de su carrera para convertirse en coreógrafa. Realmente pasa sin pena ni gloria, es una lástima porque es la protagonista, y nunca pude empatizar, ni un solo momento, por todo lo que pasó porque es una persona débil y egoísta que deja que los demás decidan por ella y se victimiza constantemente por lo mismo. DE FLOJERA.
Margaux, la mejor amiga de Delphine. Es mi personaje favorito porque es alguien que se sabe buena en lo que hace, pero no lo convierte (el ballet) en su personalidad, sabe que hay más cosas además de esto y prefiere no encasillarse ahí. También la disfruté mucho porque es antipática, tiene un humor agrio y no teme decir la verdad.
Lindsay, la nueva mejor amiga. Aunque conocemos a nuestras protagonistas cuando tienen trece años, Delphine y Margaux tienen historia previa por conocerse desde los 8 y Lindsay se añade a su dinámica, así que sabe que es "la añadida", pero no por eso se hace menos, de hecho sabe su valía y que es la mejor bailarina de las tres. Me habría gustado tener su punto de vista porque es un personaje muy complejo y que realmente pudo haber aportado a la historia, pero se le deja renegada a la otra mejor amiga, esa a la que se le tiene envidia en secreto pero que se le quiere en misma medida y pierde su valía como personaje.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
La trama del presente me pareció la más interesante
porque, dejando de lado el thriller/misterio que nunca sucede, aborda problemáticas más maduras y elabora verdaderas reflexiones con tono feminista, como la forma en la que el ballet ha sido tradicionalmente (una institución donde la mujer es la protagonista, pero que está sometida a la apreciación y deseos del onvre); la inequidad laboral en un medio donde las mujeres predominan (solo a los coreógrafos onvrez se les toma en serio y se alaba el mínimo esfuerzo de lOs bailarines); o cómo las mujeres, sin importar qué tan exitosas, talentosas o capaces sean, siempre tendrán que estar a la sombra de los deseos de los onvrez porque estos se creen con el derecho a poseerlas y hacer y deshacer su vida a su antojo porque así ha sido tradicionalmente este medio y romper los esquemas establecidos pone en riesgo la comodidad.

Por la parte del thriller el libro me quedó a deber mucho, realmente no hay nada que te obligue a querer leer ni "descubrir" los secretos que guarda nuestra protagonista y conforme avanza la historia estos se hacen irrelevantes y llega un momento en que pierdes la esperanza de descubrirlos (porque se alarga como el demonio el hablar del secreto) o de impactarte por lo que en realidad pasó y, para el momento temporal en que se descubre la verdad del pasado, esta se vuelve irrelevante por todo lo que está pasando en el presente, pues el tono de las líneas temporales choca, no se genera el impacto que debería e inclusive se quita ritmo y fuerza a lo que la otra trama (presente) intenta desarrollar.

En resumen, Las bailarinas, es una historia que como thriller/misterio no funciona en lo más mínimo, pero que como novela contemporánea que tiene una crítica hacia la tradición del ballet francés es bastante interesante, en especial cuando aparece el tono feminista.

Erick

11 comentarios:

  1. Hola Erick!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que las novelas que se centran en el tema del ballet siempre me han llamado la atención, así que me gusta que en la trama del presente lo traten a fondo, pero el hecho de que las protagonistas no sean demasiado memorables es algo que no me termina de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Un placer hallarte y conocerte Reseñas muy bien

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña. No me termina de convence pero no la dejo del todo. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Erick, me gusta ese enfoque de fondo, pero no me convence del todo. Besos :D

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    Por el momento, es un libro que dejaré pasar no me convence del todo su historia y creo que no es para mí.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola hola!!
    Me alegra que a pesar de sus fallitos te haya entretenido, quizás me lo lea por eso mismo, por la crítica al ballete ya que yo con los thrillers no puedo mucho jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Este libro lo he visto mucho por Instagram pero no se, a mi no me llama especialmente. Me alegro que a pesar de los fallos que has ido encontrando lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, hola, me llamó bastante la atención la sinopsis del libro, me gustó mucho el ballet así que supongo que por eso me llamo tanto, pero no convencen los personajes, el hecho de ser tan planos y nada memorables es lo que me hace echarme para atrás con su lectura, de momento creo que lo dejaré pasar.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Erick! Había leído un par de reseñas de este libro pero con la tuya termino de decidir que este no es un libro para mi. No creo que disfrute de leer una protagonista con tales características, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaa!
    Una reseña un poco agridulce, a mi si los personajes no me gustan, no puedo con la lectura.
    Espero pases un buen fin de semana! :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: