viernes, 26 de mayo de 2023

Naturaleza muerta - Sarah Winman

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Still life
Autora: Sarah Winman
Libro autoconclusivo
Género: histórico
Editorial: Plata
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 480
Calificación: ★★★½

Hace más de siete años leí a esta autora que, incluso en mis inicios lectores, me cautivó con su forma de escribir y su magnífica creación de personajes; así que cuando vi que traducirían su más reciente libro decir que estaba EMOCIONADO era poco y sin leer ni una sola reseña mis expectativas estaban por los cielos.

Toscana, 1944. Mientras las tropas Aliadas avanzan y las bombas caen alrededor de pueblos abandonados, Ulysses Temper, un joven soldado inglés, llega a la bodega de una villa abandonada. Allí coincide con Evelyn Skinner, una historiadora de arte que ha viajado hasta Italia para salvar obras de arte de las ruinas y rememorar antiguos recuerdos de su propia juventud. Ulysses y Evelyn encuentran en el otro un espíritu similar en medio de los escombros de una Italia desolada por la guerra y se embarcan en un viaje que cambiará la vida de Ulysses durante las siguientes cuatro décadas. Cuando Ulysses vuelve a su casa en Londres, sumergiéndose de nuevo en su grupo en The Stoat and Parrot (un variopinto grupo de asiduos a pubs y excéntricos), lleva a sus espaldas las vivencias de su tiempo en Italia. Y cuando una herencia inesperada lo devuelve a donde todo empezó, Ulysses sabe que no debe tentar al destino y vuelve a las colinas toscanas. Con una prosa hermosa, una ternura extraordinaria y ráfagas de humor y luz, Naturaleza muerta es el retrato de unos personajes inolvidables que se unen para formar una familia y una celebración espléndidamente dibujada sobre la belleza y el amor en todas sus formas.

A pocos libros les queda a la perfección la descripción de "una historia de personajes", porque Naturaleza muerta es precisamente a lo que se dedica, a seguir a un grupo de personas y enseñarnos cómo se relacionan unas con otras, cómo las decisiones que toman los llevan por caminos que no esperaban y cómo es que a veces solo necesitamos a las personas correctas y dejarnos llevar, un poco, por el destino para poder encontrar nuestro camino. Eso es este libro, una historia de vida, así que no hay que esperar más que eso, vida.

Tengo muchas ganas de hablar de todos los personajes que salen, pero son bastantes y si doy mi opinión de cada uno esta reseña se haría interminable, pues tenemos diez personas que siempre están presentes y un montón más que dejan huella en sus vidas. En fin, que lo que quiero acotar de aquellos que no mencionaré es que están increíblemente bien construidos y tienen un montón de matices que los hacen reales al grado de poder decir que los conoces y poder justificar el por qué les quieres o no.
Ulises, un soldato sin rumbo, un hombre soñador lleno de esperanza y amor para dar, el eje central del libro y, aún más importante, un punto de referencia para todos aquellos que lo rodean. Ulisse, mi Ulisse querido, solo velo por su felicidad porque es el alma más pura de todas y conforme leí sentía que con un abrazo de él se me reiniciaba la vida y podía seguir pa'lante.
Evelyn, mi profesora intelectual de arte, lesbiana y crítica (de personas) favorita. A pesar de sus sesentaytantos años se muestra llena de vida y compartir una copa de vino con ella debe ser una experiencia de otro mundo.
Massimo, el contador que se involucra de más con su cliente y bendito sea por ello. A pesar de tener pocas apariciones se robó mi corazón y velo por su felicidad porque se merece el mundo y más.
Cressy, mi abuelito favorito. No mucho más que decir, si tuviera un problema él es al primero al que acudiría para recibir un consejo sabio o a que me consolara.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Es mi segundo libro de Winman y el segundo donde un animal tiene relevancia en la historia, en esta ocasión no es un conejo llamado Dios, sino un loro llamado Claude que bien podría ser la reencarnación de Shakespeare y que me sacó más de una buena carcajada por lo auténtico que es y lo bien que encaja en ese ambiente bohemio-desastroso de familia encontrada.

Italia, Italia, Italia, sin dudas se siente como una carta de amor a Italia, su cultura y un reconocimiento a lo que es, la cuna del renacimiento y Sarah Winman se encarga de impregnar la historia de un aura intelectual, romántica, poética y artística, haciendo que escenas simples como tomar una cerveza en un bar se te graben (visualmente) en la memoria.

La forma en que está narrada es toda una aventura que debe tomarse con calma ya que no es un libro del que haya un plot por esperar, en cambio hay que disfrutar la soltura del pasar de los años y la riqueza con la que se vive la vida en la Toscana italiana. Narrativamente hablando no es un libro fácil de digerir, es bastante denso y se usan palabras bastante complejas pero en ningún momento peca de pseudointelectual o presuntuosidad, simplemente encajan con los personajes y las situaciones.

Para finalizar, el estar en Italia por cerca de 34 años, se me desbloquearon recuerdos de cuando estaba OBSESIONADO con la música en este idioma, así que dejo un par de recomendaciones que creo que quedan más que perfectas para describir a este grupo variopinto de personas y su paso por la vida: invincibile, due vite y bellissimo, todas de Marco Mengoni.

En resumen, Naturaleza muerta, es un libro sobre las vicisitudes que enfrentamos en el día a día, las decisiones que tomamos, aquellas que se toman por nosotros y, en especial, sobre vivir la vida de la mejor manera posible.

Erick

13 comentarios:

  1. Con lo que comentas, s erá bueno estudiarla, para analizar su manera de construir los personajes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Erik!
    No conocía el libro. Me gusta lo que cuentas. Lo apunto para mi próxima lectura.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña. Se ve interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues no tenía pensado leerlo, pero por cómo hablas de los personajes y también lo bien ambientado que está, igual me animo con él ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola Erick, pues me he quedado con ganas de leerlo y saber más. Parece más que interesante. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Holaa!! no lo conocía de nada pero la verdad es que no suena nada mal, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! En algún momento queremos darle una oportunidad porque la ambientación y lo que cuentas de ella nos llama la atención.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. hola
    es un libro que no lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar... prefiero dedicarme a otro tipo de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  10. Hola :)
    Su portada es preciosa, pero no estoy muy aimada con respecto a su lectura, por el momento, lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa!
    No conocía ni al libro ni a su autora la verdad pero no es una historia que me llame así que lo dejo pasar aunque yo también esté enamorada de Italia xD pero sé que no sería un libro para mí pero sí que me llevo las canciones apuntada, que esas sí pueden ser que me gusten.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Erick! Que preciosidad de portada tiene este libro. No lo conocía pero la verdad es que me llama la atención lo de que es una historia de personajes, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: