jueves, 5 de septiembre de 2019

Al otro lado del océano - Tahereh Mafi

¡Sígueme en Instagram!

Autor: Tahereh Mafi
Libro autoconclusivo
Género: juvenil, romance
Editorial: Puck ¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 288
Calificación: ★★★½

Antes de empezar haré lo que siempre hago, y es contarles un poco el porqué leí el libro. Supongo que para nadie es sorpresa, pero amo el sello Puck porque básicamente ahí está uno de mis libros favs de la vida (Yo, Simon, homo sapiens) y he leído otro par más que me encantaron y recientemente han estado publicado montones de libros que se agregan a mi wishlist... en fin, que cuando vi el tema que trataba este libro pensé "wow, un libro diverso que trata un tema duro, debo leerlo" y ya secundariamente me dejé comprar por esa hermosa portada que tiene (oops!).

Estamos en 2002, un año después del atentado del 11-S y estamos en una época difícil para las personas que se salen de la normativa blanca, por lo que Shirin, una chica musulmana de 16 años, no está a salvo del racismo y la xenofobia. Shirin inicia su año escolar en una nueva escuela y ya está acostumbrada porque se muda constantemente, pero a pesar de cambiar de ciudad, las actitudes de sus compañeros son casi iguales: ignorantes y odian lo que es diferente; obviamente Shirin sale de su "normalidad". Pero esta escuela tiene algo, más bien, alguien diferente: Ocean, un chico que parece notar a Shirin por lo que realmente es y no por su aspecto.

¡Sígueme en Instagram!
Como pueden ver, la historia va sobre un tema delicado y diferente a los tópicos juveniles, aquí se habla abiertamente del racismo, la xenofobia, lo que significa no pertenecer a la sociedad porque simplemente a ellos se les antoja que no vales lo mismo, cómo el hecho de usar un simple velo en la cabeza (hiyab, por el amor de dios, llamémoslo como debe de ser) crea prejuicios alrededor de ti, que el color de piel te predispone a pertenecer a un tipo de gente e incluso dudan de tu calidad como persona si tienes alguna característica que no encaje/les agrade. Podrá parecer un tema trillado y del que estamos cansados de escuchar/leer, pero leer lo que le sucede a Shirin es un golpe de realidad, o sea, sí, la historia se desarrolla en 2002, pero se siente muy 2019 en varios aspectos. ¿Me explico? Que no veamos racismo ni discriminación no significa que no suceda. Y Tahereh Mafi no se tentó el corazón al escribir escenas donde Shirin sufre y fui fan de su crudeza, su crueldad, el realismo y tono con que manejó estas escenas. En serio me dolían, me llenaban de rabia y coraje. Recuerdo perfectamente que en las primeras 30 págs ya estaba hecho una furia de coraje por lo imbéciles que son las personas y detesté que se sintieran tan reales y para ser sinceros es el punto fuerte de la historia, todo lo que sucede está justificado porque así eran en 2002 las personas, así somos en 2019, solo que sabemos disimular mejor. El único pero en cuanto a este tema es que me faltó más abordaje del tema racial (muchísimo), sobre todo porque la historia se sitúa en una época muy dura y difícil para los musulmanes.

Lo siguiente es sorprendente hasta para mí: me gustó bastante la protagonista, no diré que la amo y pasó a ser de los personajes memorables de la historia, pero me agradó. Sí, Shirin se siente ad hoc a su edad, hace cosas y se comporta como una adolescente (porque ser musulmán y adolescente no son excluyentes xD). No tengo idea de cómo le hizo la autora, pero te transmite a la perfección todo lo que Shirin siente y vives en carne propia su coraje e impotencia. Obvio hubo actitudes que no me gustaron, pero se las persono porque es un personaje muy sólido, bien construida y firme a sus convicciones. En ningún momento se sintió forzada, fuera de lugar o plástica.
Hablando de Ocean, el otro protagonista, emm, pues estuvo ok a secas. Se siente que es un personaje hecho para gustar y lo detesté. No sé cómo explicarlo, pero, aunque nunca se sintió forzado, tampoco logré sentirlo natural. Tuve un problema con él y es que simplemente no lo compro.
Y algo que amé fue a la familia de Shirin. Navid, su hermano, me pareció el sujeto más agradable y tierno de todos. Gracias a él Shirin se adentra en el breakdance, esto le brinda un escape de toda la mierda (perdón por el lenguaje, pero no hay otra manera de expresarlo) del día a día y se vuelve parte importante de la historia. Los padres de Shirin son peculiares, por decirlo de alguna manera, y me pareció increíble que no fueran controladores o sobreprotectores, se comportaban de una manera muy ligera respecto a los temas raciales porque ellos pasaron cosas peores y reflexionando un poco, esto me parece fatal, porque el que alguien haya pasado por cosas horribles no significa que otros deban vivirlo/soportarlo también. Me explico: no porque tu hayas sufrido agresiones de muerte por ser musulmán significa que tu hija tenga que soportar toda la intolerancia sin decir nada porque "hay cosas peores". Intolerancia, violencia, acoso, conductas tóxicas, todo es malo en cualquier medida y no debe minimizarse.

¡Sígueme en Instagram!Algo que quiero mencionar es que la narrativa de Tahereh es tan ligera, fluida y bonita que no puedes parar de leer. Básicamente me eché este libro en dos días porque no me pesó en nada leerme más de medio libro en un día. De hecho quedó lleno de post its enmarcando las bellas frases y escritura de Tahereh, en serio amé su forma de escribir. De lo que sí me quejo es que es muy corto el libro, vamos, la historia bien daba para unas 350 págs sin problema y sin relleno. Mera apreciación propia.

Y ahora viene el gran pero y ya saben (o intuyen) cuál es: el romance. Saben perfectamente que no estoy en contra de él, pero en historias de este tipo me parece innecesario usar medio libro para llenarnos de un romance, que ok, no se siente forzado ni es bobo, pero sí llega a ser cansado. Vamos, entiendo el punto de que el amor no conoce género, religión ni color de piel, pero no me gustó cómo se manejó. El problema es que no sentí nada, me daba igual que fueran pareja, me dejó indiferente e incluso quería que terminara su relación. Me habría encantado que fueran amigos en lugar de novios #sorrynotsorry

En resumen, Al otro lado del océano es una lectura diferente porque toca tópicos que pocas novelas juveniles se atreven a mencionar y eso hace que valga la pena darle la pena. Necesitamos sensibilizarnos ante estos temas y tener más personajes diversos, porque personajes diversos no solo significa personajes LGBT+, sino significa personas de color, de otra religión, con un cuerpo fuera de la norma, lo que no sea el prototipo blanco heterosexual que vemos en todas partes. Y en este libro rompemos un poco la norma.

Erick

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Fue el primer libro que leí de esta autora y lo leí hace tan solo unos meses, pero la verdad es que tengo claro que pronto leeré sus otros títulos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick
    Pues me creerás pero a mí no me gustó este libro, siento que la sinopsis vende la historia como algo cruel y no es así, es decir, hay racismo, pero no algo muy fuerte, no algo que esperaría para la época y por el momento que acababa de suceder, no es que quería que le pasara algo a la protagonista pero si sentir lo que la sinopsis estaba vendiendo, en fin... Creo que soy de las pocas que no les gustó la historia :(
    Te mando un saludo

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa!

    Yo a este libro le tengo muchísimas ganas!!! Sí me gusta el romance y por la ambientación del libro y el año en que se da, creo que me hará llorar o de perdido apachurra mi corazoncito jajaj

    Nos leemos! <3

    ResponderBorrar
  4. Hola, básico favorito xD
    Pues te diré que esta no es una autora que me llame especialmente la atención aunque Caro me ha recomendado mucho retomar los anteriores de ...algo "Me", la verdad es que no recuerdo los nombres pero el caso es que sigo posponiendo y tienes razón, hay que introducir verdadera diversidad e inclusión pero no solo en cuanto a preferencia sexual (y mil siglas) se refiere, en fin, gracias por la reseña, ¡adiós! ❤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Erick!
    Yo tengo una relación de amor y odio con la autora haha. Por el boom decidí leer Shatter Me pero lo terminé abandonando porque no me gustaba. Luego decidí darle otro chance con el libro Futhermore y me gustó aunque no tanto xD Me llama la atención leer este libro pero me da miedo hahah. En fin, me alegra mucho que te haya gustado a pesar del romance. En serio, no entiendo porque siempre incluyen el romance en historias que no lo necesitan :/
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante, y estoy ansiosa por descubrirla :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa, coincido mucho con tu opinión y me hiciste dudar de mi calificación perfecta con este libro ja, ja, ja, estoy reflexionando en Ocrean, es que me cayó muy bien el chico pero sí, solo está ahí :P me pareció muy gracioso quién es y cuando ella se da cuenta :P eh, sí, los papás no me cayeron bien, es que mis papás son muy... preocupados por mí, en un buen sentido, y que a ella la dejen al aire me estresaba :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: