miércoles, 11 de septiembre de 2019

Una furia de alas negras - Alex London

¡Sígueme en Instagram!

Título original: Black wings beating
Autor: Alex London
Skybound #1
Género: fantasía
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★★.25

Aaaaaaaaggghhhhh! No saben el hype que traía con este libro. Lo estuve, literal, rastreando y viendo fechas para saber cuándo y en cuánto llegaría a México, así que básicamente se hizo uno de mis más esperados y si me preguntan el porqué, diré que 1) por la portada, 2) es fantasía LGBT+, 3) la buena crítica que tiene de varios autores que me han gustado bastante sus libros y 4) sabía que las aves serían parte fundamental de la historia y eso me mata, soy fan de la libertad que tienen. En fin, que en realidad no tenía ni idea de qué iba, pero sí sabía que moría por leerlo. Y la intensidad me jugó en contra porque estuvo a punto de convertirse en una de mis peores lecturas del año. Así que esta reseña se viene in-ten-sa, o no, ja, ja.

¡Sígueme en Instagram!Una furia de alas negras nos sitúa en un mundo donde las aves son la base de este y la historia se desarrolla en Seis Aldeas, un pueblo donde viven Brysen y Kylee, unos mellizos que van al día e intentan pagar la deuda que les dejó su padre borracho al morir intentando cazar la mayor ave de todas, el águila fantasma. Ya han pasado unos años de esto y ahora están cerca de saldar esta deuda, pero ocurre algo que no esperaban, Dymian debe mucho dinero e hizo el trato más estúpido de todos: prometió que cazaría al águila fantasma, cosa que nadie ha hecho y Brysen está demasiado enamorado de él como para dejar que muera por no poder pagar esta deuda, así que hace la expedición suya y va en búsqueda del ave que mató a su padre y que salvará a su novio (irónico), pero Kylee no dejará que su hermano vaya solo, así que decide ir con él e intentar que ambos regresen con vida.

Ay, perdón, pero realmente no estoy seguro de cómo hacer la sinopsis y siento que la que trae el libro es muy reveladora y vende una historia diferente a la que yo percibí. Así que prefiero hacer esto porque honestidad ante todo, ja, ja, ja. Ya hablando en serio, Una furia de alas negras es una historia original, compleja y algo débil. Al crear un mundo desde cero con magia, mitología, leyendas y distintos grupos de poder, el contenido se vuelve denso, pesado y tedioso. Bastante tedioso. Cerca de 150 págs se utilizan para poder introducirnos a este mundo novedoso y poder medio entender las razones de los personajes y si bien eso resulta indispensable en cualquier libro, aquí se sobreexplotó ese recurso y rellenó de más. La verdad es que me cansó estar leyendo flashbacks sobre cómo su padre trataba a los mellizos y que cada acción tuviera una memoria ligada a su pasado trágico. Está bien el drama, pero a veces cansa que sea tan repetitivo.
¿Saben qué fue lo que más tristeza me dio? Las justificaciones detrás del argumento, todo se mueve por amor. Brysen va a cazar al águila fantasma porque ama a Dymian y este amor se siente falso, plástico. London se desvive en explicaciones, pero jamás nos sustenta el amor de estos dos y solo asume que lo comprendemos y esto para mí no resulta entendible/creíble; Kylee va a cazar al águila fantasma porque ama a su hermano y aquí sí hay justificación, pero va ligada a la primera, así que no da fuerza al argumento. Lo siento, pero no me parece esta razón suficiente para que un mundo tan grande y complejo tenga una motivación para explotar. Hay muchísimos planes de otras personas detrás de esta cacería y solo se asume que los mellizos lo harán simplemente por amor. Es una motivación pura y que enternece el corazón, pero débil (e incluso sosa) para sostener traiciones, estrategias, planes políticos, una guerra... de personas completamente ajenas a los protagonistas.

¡Sígueme en Instagram!No sé si fue la narrativa de Alex London o la traducción, pero se me hizo muy lenta, no podía evitar sentir indiferencia, es muy gris la manera de narrar. Al estar contado en tercera persona se siente de verdad despersonalizado y no te transmite ninguna emoción real, las escenas de acción no tienen adrenalina, no te hace sudar, tener taquicardia ni pierdes el aliento cuando alguien resulta herido o está en peligro. Total desapego por esta parte. Otro problema que me impedía disfrutar la historia fue que está plagado de descripciones. Entiendo que son necesarias para ambientarnos y que las escenas sean más ricas, pero demasiadas terminan abrumando y a veces pierdes el hilo de la historia. Y todo esto hizo que pasara seis días leyendo 200 págs por lo poco enganchado que estaba... al final me eché 150 págs en un día, pero fue porque ya conoces el ritmo y de verdad necesitas saber qué sucede.

En cuanto a los personajes tengo mucho que decir y al mismo tiempo nada porque podría extenderme por lo poco que me gustaron, lo mucho que detesté su desarrollo y cuál indiferentes me eran. No miento, me daba igual que murieran, vivieran, fueran esclavizados, tuvieran éxito o se los comiera el águila. Los sentí planos, sin nada que los hiciera especiales a pesar de tener un destino importante y a lo largo de la historia no noté ninguna evolución, siguieron siendo simples, sin gracia, grises.
Kylee: ella tiene una habilidad que pocos poseen, puede hablar la lengua antigua y con esto hacer que las aves la obedezcan. Pero ella odia este don y prefiere estar lo más lejos posible del mundo de la cetrería. Y estos poderes se los juro que son lo mejor, quería saber más, de dónde vienen, por qué los tiene solo ella y no su hermano, cuál es el límite. Y nada, para el próximo libro se va a explorar esto y me muero porque es lo que hizo falta para poder darle a Kylee un poco de chispa/intriga.
Brysen: su mayor ambición es ser cetrero y hace hasta lo imposible para ser reconocido, pues su padre le dejó un vacío enorme: tantos golpes, tantos insultos, tanta maldad dejaron huella en él y las aves son su refugio para crecer. Y detesté que todo el tiempo se hiciera el mártir, no aceptara ayuda de otros, no admitiera sus debilidades y quisiera ser superior, creerse el héroe que que él sabía no podía ser. Sus ambiciones son muy bobas, superfluas y no logras sentir ninguna empatía o cariño hacia él.
Jowyn: este chico se introduce apróx a medio libro y, dudes, hizo que leer tanto valiera la pena. Lo amé, solo por él continúe y leeré los demás (no es cierto, bueno, quizás poquito). No diré mucho, pero es bastante mítico y en cierto modo tierno. El lugar en el que vive es asombroso porque no está solo, todo lo que hay en el cómo viven, quienes los gobiernan y el drama político es joya. Quiero más. Tiene una historia horrible detrás, pero a diferencia de los mellizos, no deja que eso lo defina.

¡Sígueme en Instagram!
Creo que muy pocas veces tengo una relación amor-odio con un libro, pero Una furia de alas negras hizo que entrara en este mood tóxico porque, como ya se dieron cuenta, está lleno de cosas que detesto y me molestaron, pero al mismo tiempo amé que el mundo sea tan original, que las motivaciones sean oscuras, que haya muchas tramas que se crucen en un simple pueblo, los escenarios tan únicos, que las aves y la cetrería sean tan importantes y complejos que terminen siendo fantásticos, y ni hablemos de la magia, es muy variada y rica: lenguas que dan control, savia mágica, chicos especiales, aves malditamente poderosas. Aaahh!, quiero más de esto. En cuanto la historia se dedica a la historia real, la cacería, todo se vuelve más ágil e intrigante al grado de leer sin detenerte (150 págs en un día, oops!) para saber en qué terminará la cruzada. Además me parece raro que me queje muchísimo de la narrativa y el libro esté lleno de post-its. Extraño, lo sé, pero tiene frases potentes que encajan a la perfección.

Y ya hablando del final, pues, me gustó a medias, es el típico final de saga de fantasía juvenil que te deja en un mega cliff hanger y da pie para que la historia crezca de una manera increíble y recupere el terreno perdido en grandiosidad. Además ya leí la sinopsis y suena a que va a haber mucho drama político y magia. Lástima que falte más de un año para que salga en inglés, y espero no tarde tanto para ser traducido y llegue a México :C

Erick

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Erick! Te amo.

    Y ay, ay, ay, ay, ay... Este libro tiene muy malas opiniones y yo le tengo un montón de ganas :c así que ya no sé que pensar. Igual lo voy a leer, obviamente, pero pues a ver como me va.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Pues yo le tenía muchas ganas al libro y tras leer tu reseña se me han ido todas. No se, no creo que lo acabe leyendo por el momento, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! He visto comentarios agridulces como esté en muchos blogs 😂 no creo leerlo más que nada por lo que dices que está plagado de descripciones y que no sentiste emoción alguna al ser narrado en tercera persona, es complicado a veces crear conexión con personajes, muchos logran transmitir la emoción pero creo que este no es el caso

    Gracias por tu reseña Erick!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses y lo cierto es que me gustó mucho, dejándome con ganas de saber más sobre los hermanos, aunque uno me gustó más que otro.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Holaaa, aaayy nooo, justo me acaba de llegar el viernes, y sí, me parece que ya conocía esta parte de que se vuelve denso y aburrido por partes, a ver si me parece lo mismo, igualmente tengo mucha curiosidad, voy a ir con tiento porque quiero disfrutarlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa!
    Realmente la trama es muy interesante y el mundo es muy original, pero he visto tantas reseñas negativas que la verdad perdí las ganas de leerlo. Entiendo que al ser el primer libro, es introductorio pero no me gusta que tengan tantas información y muchas descripciones porque es como tu dices, se vuelven muy densos y tediosos de leer :/ No creo que lo lea, al menos no pronto.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Erick de mi ♥
    He disfrutado mucho de tu reseña porque está cargada de sentimientos xd sjhdjkashdjk. Es triste esperar algo y obtener otra wea completamente distinta.
    Tal vez e libro es así de pesado por ser el que introduce a todo este mundo. Tal vez el siguiente mejore, tenga más explicaciones, más acción y no tantos actos hechos en nombre del amor. Con lo que te gusta el amor y eso xd HAHAHAHAHA.
    Aunque a estas alturas de la vida, ya no sabemos qué esperar.
    Igual, sabes que no me llamaba y me ha gustado leer tu opinión, porque reafirma lo que sentía :v
    Nos seguimos leyendo, lob u.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: