viernes, 20 de septiembre de 2019

Cómo desaparecer - Sharon Huss Roat

¡Sígueme en Instagram!

Título original: How to disappear
Autor: Sharon Huss Roat
Género: juvenil
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 356
Calificación: ★★★★

Hay veces en las que menos es más y la portada de Cómo desaparecer se ganó toda mi atención. Decidí leerlo sin saber nada de este libro más que lo básico que hay en goodreads: es una historia juvenil que toca temas de salud mental. Y la verdad es que este fue todo lo que Yo te inventé me prometió que sería y no fue. Así que esta semana tenemos buena reseña :D

Cómo desaparecer nos cuenta la historia de Vicky, una chica que tiene ansiedad social y por lo mismo solo tiene una amiga, pero cuando esta se cambia de ciudad, se ve obligada a enfrentar un nuevo año escolar completamente sola. Y eso la aterra al grado de pasar clases enteras y el almuerzo en el baño. Así de grave está. Su vida cambia cuando su mejor amiga consigue nuevos amigos y la deja a de lado porque cree que es mediocre que no pueda hablar con otras personas, así que Vicky le demuestra que puede ser diferente y enfrentar sus miedos: se crea una cuenta de instagram, sube fotos de ella editada en lugares donde jamás se podría estar, un concierto, con Ellen, montando un hipogrifo. Sin darse cuenta, sus seguidores suben como la espuma porque todos comparten una cosa, se sienten solos, nadie los ve, excepto Vicky (o más bien el alter ego que creo).

Como ven, es una trama bastante sencilla y esto es un gran punto porque no se intenta abordar de más, la historia está centrada y tiene pocas ramas que se abordan de manera extraordinaria: soledad, tristeza, amistad, ansiedad y un poco de romance. Y todo fue manejado de una manera increíble. Pocas veces he leído libros donde los temas de salud mental se tratan de manera respetuosa y se sienten reales, casi como si fuera own voices (la verdad desconozco si es así). Es una lectura que apela a los sentimientos y deja un poco de lado la técnica, pero se le perdona porque transmite correctamente todo. Algo que debo resaltar es que la narrativa es muy fluida y de verdad ni te das cuenta cuánto has leído hasta que se te ocurre mirar el núm de página, no se siente que estés leyendo y eso es un graaan punto porque en ningún momento se vuelve pesado, denso o tedioso, al contrario, necesitas seguir leyendo.

En cuanto a la historia, es sencilla, fluye sin problemas, pero llega momentos en los que se siente muy película adolescente porque Vicky se hace famosa en instagram mediante una identidad secreta (tipo Hannah Montana, pero aquí es por internet xD). Pero fuera de eso, cuando estábamos con Vicky en el baño, en su casa, en el transporte, cuando se enfrentaba a situaciones de estrés, wow!, simplemente me quedé sin palabras. Sé que quizás a muchos Vicky les caiga mal, la odien y crean que es simple... y en cierta medida sí, es eso, pero si tan solo se detienen a pensar un poco en lo que suponen todas las situaciones para ella, podrían entender porqué actúa así. Muchas veces solo quería darle un abrazo y decirle it gets better, inclusive aunque para muchas personas no sea así.

Y el final, mneh, no puedo decir mucho, pero me molestó bastante. Entiendo el porqué se hizo así, pero no fue mi top. Sinceramente habría preferido un final más azul y no tan rosa. Aunque definitivamente a mi yo de hace unos 4 años le habría encantado porque claramente está dirigido a un publico adolescente y aunque esa edad ya se me fue, igual lo disfruté como si fuera uno.

Erick

7 comentarios:

  1. Hola, pues no sé que decirte, pero no creo que vaya a gustarme, así que lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Ay con esa opinión del final ya se me quitaron las ganas de leerlo:( pero igual me lo pensaré.

    Besos y abrazos desde libros chidos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que de momento lo dejaré escapar, ya que me apetece otro tipo de lecturas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ERICK ♥
    Lo único que puedo decir es que a mi me va a gustar todo lo que a ti no te gustó. Creo que entiendo eso de que el libro te pudo haber gustado más hace algunos años. Espero que no me pase lo mismo porque en verdad muero por leerlo T.T
    Me gusta mucho la portada :v

    ResponderBorrar
  5. Este libro lo veo y lo veo por todos lados y me llama, pero a muchos el final les causa mucho conflicto, es lo que me detiene, me lo pensaré si lo anoto o no.

    Besos y abrazo desde Libros chidos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick! :D
    Tengo en mis pendientes esta historia y la verdad no sabía que esperar, pero con tu reseña puede que me guste aunque no sé hasta que punto, ya veré en cuanto lo lea.
    Que bueno que lo disfrutaras,
    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola, Eric!
    Caramba, no sé si podría leer un libro como este. Al padecer ansiedad también, en ocasiones me he alterado mucho al leer o identificarme con algunos personajes. Me pasó con TPOBAW.
    Ufffff, así que aunque suena interesante, no sé si podría hacerlo.
    Anyway, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: