viernes, 11 de octubre de 2019

Hasta los huesos - J. R. Johansson

¡Sígueme en Instagram!

Título original: The bone deep
Autora: J. R. Johansson
Género: thriller, juvenil
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 322
Calificación: ★★★★

Lo primero que tengo que comentar es que ESTE LIBRO ES PRIMICIA PARA LATINOAMÉRICA, sí, ni siquiera está publicado en inglés, así que podemos sentirnos importantes porque es de las pocas ocasiones en que les ganamos a los de habla inglesa. Segundo, ¿no aman la portada? Es que yo la vi y quedé enamorado y básicamente me valió la trama (tanto así como valerme no, pues ya sabía que iría sobre algo de meterse a las catacumbas) y lo necesité (oops!).

Hasta los huesos nos cuenta la historia de Harley, una chica de 17 que va de vacaciones a París a visitar a su prima Gretchen, ellas eran muy unidas de pequeñas, pero desde que se mudaron, empezaron a distanciarse y pareciera que ahora ya no se conocen. En sus primeros días en París su prima la invita a una excursión en las catacumbas que están organizando sus amigos, pero no es una excursión normal, pues planean ir de noche y a las partes prohibidas (aquí suena música de suspenso). En cuanto llegan a las catacumbas, se encuentran con su guía, el sr. Lambert, un cataphile retirado y con experiencia en este tipo de recorridos, todo parece indicar que la excursión es un éxito a pesar de ya llevar tres horas ahí abajo. Todo se complica cuando ocurre un derrumbe en los túneles: su guía queda aplastado y el camino por donde vinieron está bloqueado, no tienen idea de dónde están, cuánto les faltaba para llegar a la salida o si siquiera están cerca de una. Lo único que pueden hacer es confiar en sus instintos e intentar salir lo más rápido posible antes de que suceda lo peor.

¡Sígueme en Instagram!
Yo ya había leído a la autora con Condenado a muerte, y si bien el libro me gustó bastante, tuvo algunas cosas que no fueron de mi agrado, así que más o menos ya sabía qué esperar y debo decir que aunque son temáticas diferentes, este supera al anterior. En esta ocasión la narrativa de J. R. Johansson es súper atrapante, te mantiene dentro de las catacumbas y llegas a sentir el pánico, la asfixia, la desesperación y el terror que tienen este grupo de chicos. No les miento cuando les digo que en varias ocasiones sentí que me faltaba la respiración cuando pasaban por túneles angostos o sentía la oscuridad absoluta cuando se apagaban sus linternas, y ni mencionar que podía imaginar todas las cosas que podrían estar acechándolos desde las sombras. Sin dudas la ambientación es es el punto fuerte del libro y razón por la que lo amé.

Respecto a la trama, ¿han visto las películas donde un grupo de turistas van a un lugar prohibido/sagrado y comienzan a morir por profanar dicho lugar? Bueno, pues exactamente lo mismo aquí, salvo que no son turistas y todos son adolescentes. Ya desde la mitad tenía mis teorías sobre qué pasaría al final y la razón por la que morían ahí dentro. Y la historia es tan buena que me eché medio libro en un solo día, no podía soltarlo, necesitaba respuestas y básicamente tampoco podía salir de las catacumbas (ja, ja, ja, una parte de mí tenía demasiada ansiedad por que salieran los chicos ya, mis nervios me mataban).

Ahora, si pasamos a lo malo, em, pues aquí tendría que ser la protagonista y un par de sus acciones/decisiones que tomaron en grupo. En primera, Harley es insufrible, les juro que no la soportaba cuando se quejaba de su vida, o sobre que no tuvo que haber ido a las catacumbas o cuando pensaba en lo atractivo que era Henri (¿de verdad te pones a romancear cuando tu vida está en peligro?). Y aquí saltamos a lo que más me molestó, el romance, la historia habría sido perfecta si no hubiera habido romance, de verdad esto bajó la intensidad de la trama y le quitaba fuerza a las escenas.

En resumen, Hasta los huesos, es un thriller que retoma un cliché del cine y lo adapta a una historia juvenil creando una atmósfera terrorífica y asfixiante que te sumerge en lo más oscuro de París, haciéndote temer por la vida de este grupo de jóvenes inocentes. Y es perfecto para estas temporadas de lecturas de terror. Recomendadísimo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro pero puede llegar a gustarme, así que no descartaré darle una oportunidad en cuanto tenga tiempo de leer más libros.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Leí otra reseña hace poquito de la misma novela de otro bloggero argentino y de verdad que no sabía de la existencia de esta novela y cuando leí que se trataba sobre las catacumbas de parís (que me encantan estos temas...) oh dios mio.
    No tengo idea de si va a salir a españa y tampoco sé donde conseguirlo porque ni está en amazon... pero si en cualquier momento tengo la oportunidad de comprar el libro madre mía si lo haré!

    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Es fabulosa ♥


    p.D: has ganado una seguidora más ♥♥♥

    ResponderBorrar
  3. No sabía que el libro era una exclusiva ahora entiendo porque no lo encontraba en Goodreads xD
    Cuando me llegó me pasó lo mismo, me fascinó la portada y aunque no soy fan del género del terror también me gustan las historias de adolescentes tontos que van a morir en algún lugar, razón por la cual me animé a leerlo y terminé bastante satisfecha con lo que encontré, no creo que sea perfecto pero si me quedé con ganas de volver a leer a la autora :)

    ResponderBorrar
  4. Leer tu reseña me ha dado más días de vida HAHAHAHA.
    Te creo eso de que Harley es insufrible, ya que no confío mucho en la pluma de la autora y la creo capaz de lo peor e.e
    Te juro con el corazón en la mano que no podría soportar algo así. Ya me hubiera enojado HAHAHAHA.
    Bueno, igual yo me retiro de aquí porque si no, me wa' enojar de verdad :v

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: