miércoles, 30 de octubre de 2019

Una musa de fuego - Heidi Heilig

¡Sígueme en Instagram!

Título original: For a muse of fire
Autora: Heidi Heilig
For a muse of fire #1
Género: fantasía, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 440
Calificación: ★★★

Otra semana, otra reseña. Y como está siendo costumbre, hablamos de un fantasy juvenil: Una musa de fuego. Para serles sinceros, lo que más me llamó la atención del libro fue la portada, pero no porque sea superficial (o sea, sí me fijo mucho en las portadas, pero no es lo principal... a veces) sino porque me sugería que el fantasy tendría, valga la redundancia, mucha fantasía.

¡Sígueme en Instagram!
Jetta, nuestra protagonista, es una chica de 17 años que junto a su familia tienen un espectáculo de teatro de sombras y sin dudas son los mejores haciéndolo porque pueden crear la ilusión de moverlos sin siquiera tocarlos... pero ¿y si no es solo una ilusión y en realidad hay una fuerza que hace que los títeres se muevan por sí solos? Bueno, pues Jetta tiene un poder: puede ver las almas de quienes han muerto y, con un poco de su sangre, puede asignarles un nuevo cuerpo y hacer que la obedezcan. El problema está en que nadie puede saber de esto, pues es considerado una maldición y que se conozca la condición de Jetta implicaría perder todo lo que tienen, su vida como la conocen e inclusive la libertad, así que deciden salir de su pueblo e ir a la capital a un manantial donde hay aguas que podrían resolver el malhuer de Jetta. Y, por si fuera poco, el país está pasando una terrible situación y se encuentra en una especie de guerra civil: existen grupos rebeldes que están en contra del gobierno y el ejército trata de controlarlos; obviamente todos sabemos cómo son estas situaciones. No hay forma en la que esta familia se libre de quedar atrapada en este conflicto y tendrán que pasar por una serie de eventos solo para buscar paz, huir de los problemas e intentar encontrar una cura.

Quiero empezar hablando de la estructura del libro porque no es común, está narrado en tres formas diferentes y gracias a esto tenemos una perspectiva más amplia de lo que sucede alrededor de nuestra protagonista. Tenemos una narración en primera persona por Jetta; esta es la predominante y de aquí no hay mucho que agregar, salvo que no es sencilla de leer y hay que estar atento porque hay muchos detalles que te sumergen en el mundo y en cualquier momento te puede perder. Segundo, tenemos una narración tipo obra de teatro y omg, creo que eran las escenas que más disfrutaba; estas se centran en personajes secundarios y se van rolando conforme aparecen en la historia, o sea que siempre tenemos un segundo punto de vista de lo que está ocurriendo con Jetta, pero narrado muy románticamente. Tercero, se incluyen los telegramas entre el ejército con informes de la situación de la guerra, fugitivos y otro tipo de situaciones que consideraran una amenaza. Así que sí, la manera en la que se cuenta la historia es un total acierto. Fan, fan, fan.

La trama es básicamente lo que ya les conté en la sinopsis: Jetta y su familia buscan ir a la boda del rey para poder mostrar su teatro de sombras, poder ser famosos y tener dinero suficiente para poder ir a los manantiales para curar la maldición que cargan. El problema es que se encuentran, digamos, en medio de un fuego cruzado y terminan huyendo del ejército. Realmente es una trama interesante, no lo voy a negar, pero resulta que la manera en la que se exploró no fue la mejor. Toda la historia se siente como una transición porque nuestros protagonistas no dejan de viajar para llegar a un punto y en ningún momento tenemos un objetivo extra, solo quieren llegar a ese manantial y no importa lo que les cueste. Y en lo personal me pareció un objetivo muy simple, vacío.

¡Revisa el post original en Instagram! Me habría encantado que se explicara la historia de Jetta y su familia: sus raíces, un poco la dinámica de su pueblo, la razón por la que ve las almas y cómo fue el proceso de adaptación. Lamentablemente tenemos esto en pequeños fragmentos regados a través de toda la historia y nos concentramos en los aspectos de la guerra (motivaciones, estrategias, actos de vandalismo). Y déjenme ser sincero, no entendía por qué teníamos estas escenas, o sea, como por qué sentiría empatía con algún grupo si no los conozco de antemano, había momentos en los que estaba a favor del ejército y otros esperaba que los rebeldes se salieran con la suya, pero básicamente era guiado por lo que sucedía al momento y no tenía fundamentos para apoyar a uno u otro. Se sintió bastante fuera de lugar y dificultó muchísimo que pudiera avanzar en la historia.

Sobre los personajes no tengo mucho que decir:
Jetta, nuestra protagonista, me pareció bastante plana y sin chiste. Tiene algo que ofrecer porque sus poderes son la onda, pero sin ellos pasa sin pena ni gloria, otra protagonista más de saga juvenil que salva al mundo sacada del molde... ah, excepto que es mestiza, pero dejen de contar lo que la hace diferente.
Leo, el chico que ayuda a Jetta y su familia a escapar, mmm, otro típico prototipo de protagonista/interés romántico "irresistible" con un pasado tormentoso. Es bastante importante debido a su familia y las conexiones que tiene, pero jamás pude encariñarme con él ni con su dolor o pasado.
Los padres de Jetta, aiñ, ellos sí me gustaron mucho porque a pesar del malheur de su hija siempre la apoyan en todo y aunque haya muchas cosas que los perjudiquen (cosas que hace de manera consciente) nunca se lo recriminan. Son bien hermosos, en serio.

Algo que me voló la cabeza y que hace que quiera continuar esta trilogía es el aspecto sobrenatural que envuelta a Jetta y por los pequeños atisbos que nos regalaron, es una magia ancestral que llegó a ser alabada y al parecer las leyendas que se cuentan en este mundo esconden secretos que prometen mucho. De hecho se nos brindó una historia muy (demasiado) interesante sobre la muerte y unos hermanos que intentan escapar de ella (no pude evitar pensar en Harry Potter, sorry), obviamente intuimos que algo sale mal aquí y el resultado es buenísimo, no digo nada para no arruinarla, pero me encantó. Así que la construcción mágico-ancestral es una pasada y me encantó.

En resumen, Una musa de fuego es un fantasy juvenil que no termina de despegar porque busca tener varias tramas que converjan en una protagonista, todo sin tener buenas bases y aunque ofrece una especie de magia increíblemente ambiciosa e interesante (que espero se explote en los próximos libros), no es suficiente para ser un libro memorable.

Erick

9 comentarios:

  1. hola Erick!
    Tuve dudas con este libro(al igual que a ti la portada me parece hermosa y prometedora) y al final no lo pedí, y ahora que leo tu reseña me alegro de mi decisión.
    Me da gusto que la parte mágica-ancestral te haya gustado tanto y que te anime a seguir la trilogía.
    Muchas gracias por tu reseña!
    nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Pues yo le tengo ganas a este libro, así que espero poder conseguirlo pronto y leerlo. Gracias por al reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho; sí es cierto que la portada es preciosa, pero a demás de eso la historia me gustó :)

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. hola,
    te sigo de vuelta.
    Pues tiene buena pinta este libro... quizas me anime con el. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    No leí la reseña porque lo tengo pendiente y no quiero saber nada...NADAAAA, pero si hacemos LC con Iris a ver si te unes para chismosearlo ;)

    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me llama la atención desde que se publicó, aunque tengo mis dudas porque no sé si acabará de convencerme, y por eso todavía no lo he leído.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola! He leído varias reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme del todo su argumento y con la de sagas que tengo pendientes por ahora no me animaré con él.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo desde historias de mi corazón!

    ResponderBorrar
  8. Al igual que tú lo primero que me hizo querer leer este libro fue la portada, sin duda es un gran acierto, pero aún así había algo que me decía "no, no lo leas" y pues ni intenté conseguirlo y con tu reseña pienso que hice bien, de un tiempo para acá leo menos y cuando lo hago prefiero irme más a lo seguro, o por lo menos a lo que mi intuición me dice que me dará más seguridad.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: