Título original: Don't date Rosa Santos
Autora: Nina Moreno
Libro autoconclusivo
Género: juvenil, romance
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 318
Calificación: ★★★
En un principio me rehusaba a leer este libro porque parecía puro romance, luego, investigando un poco, descubrí que la familia de la protagonista es cubana y eso tenía relevancia en la historia, así que decidí que debía ser mío porque fan de la representación latina y vaya que tenemos de eso en esta historia...
No te enamores de Rosa Santos nos cuenta la historia de Rosa y la maldición que tienen las Santos en cuanto al amor: chico del que se enamoran, chico que muere en el mar, tétrico, pero real; eso le pasó a su abuelo y a su padre, por lo tanto Rosa tiene miedo de enamorarse y de estar cerca del mar. Sus maldiciones, sus némesis, por decirlo de alguna manera, limitan parte de su vida y la forma en cómo se relaciona con su familia. Su abuela es el vivo retrato de Cuba, pero se niega a hablar del país del que huyó en bote una noche tormentosa. Su madre es una ermitaña que va pintando murales por el país y regresa cada poco a casa. Por su parte, Rosa es la "adolescente ejemplar": 100% ordenada, amable, atenta, inteligente (está cursando su último año de prepa + una licenciatura anticipada), pero tiene hambre de saber sobre sus raíces en Cuba, por lo que busca llegar a la isla de cualquier manera. El drama no termina aquí, pues Rosa vive en un puerto, mejor dicho en una comunidad, donde casi todos tienen ascendencia latina y todos se conocen, pero el capitalismo ha llegado hasta su hogar y corre el riesgo de ser vendido. Todo parece perdido hasta que un día llega Alex, un chico misterioso con la idea perfecta para salvar el puerto, ¿el problema? Rosa debe trabajar con él y Alex es demasiado mar, demasiado atractivo y corre el riesgo de enamorarse. Obviamente esto significa que el mar reclamara a Alex y dejará a Rosa con el corazón roto... ¿o no?
Vaya, esa es una sinopsis muy reveladora, pero sentía que la trama principal (Rosa, Alex y ese romance) necesitaban contexto para que se notara lo "prohibido", por decirlo de alguna manera. Aunque la trama es algo confusa y no sé cómo abordarla en reseña, pues tenemos varias cosas sucediendo al mismo tiempo y ninguna alcanza un verdadero clímax o a ser memorable. Por una parte tenemos la maldición de las Santos y el drama familiar que esto implica; por otra el peligro de que vendan el puerto y el buscar fondos para protegerlo; y no podemos olvidar el inminente enamoramiento de Rosa hacia Alex y lo prohibido de esto. No sé ustedes, pero para mí es mucho en pocas páginas y aún así me pareció interminable.
Pero no todo es malo, tenemos algo bien hermoso y es la representación latina. Como mencioné al principio, Rosa vive en una especie de pueblo/comunidad donde todos se conocen, los chismes están a la orden del día y cualquier mínima cosa que hagas, la sabrán todos apenas el día vaya a la mitad. Aaaaaaah, no me digan que no sienten lo latino en eso. Pero el verdadero feel latino es la abuela de Rosa: es curandera y usa hierbas para todo, además hace comida típica, da consejos sabios y cosas así. Sí me ganó bien fuerte en ese aspecto el libro. Y pesar de ganarme con esto, siento que me quedó debiendo, se habla mucho de Cuba y existe mucho misticismo alrededor de la vida de la abuela ahí, pero lo que obtenemos página a página son migajas y me dolió que la historia se desviara a cosas menos relevantes como el romance, que sí, no lo entendí, es absurdo y le quita todo lo bueno a la historia, así que no perderé mi tiempo quejándome de esto.
Respecto a los personajes... pues tiene su propia personalidad, pero la más destacable, por mucho, es la abuela de Rosa y es que da las vibes correctas de abuela latina. Rosa es equis, sinceramente. Jamás entendí su miedo por el mar o la maldición de las Santos, y eso en parte está justificado por el silencio de madre y abuelo, pero se ahogaba en un vaso de agua. #JustSaying
Y no sé, la forma de escribir de Nina Moreno me pareció poco ágil, de lectura lenta y sin mucha emoción, todo era bastante plano. La verdad no pude evitar comparar el libro con La lógica inexplicable de mi vida, donde nuestro protagonista no tiene raíces latinas, pero su entorno le grita que no pertenece a USA ni México. Joya, vayan a leerlo.
Erick
Holis, Erick.
ResponderBorrarTenía la necesidad de venir a leer tu reseña.
Ahora que lo pienso mejor, tienes mucha razón en la mayor parte de la reseña. Aunque tengo que poner que yo sentí que estuvo mal redactado(? aiñ, no sé si es eso o una mala traducción. Pero hubo momentos en los que sentía que los párrafos no conectaban, idk.
Lo de la abuelita de Rosa y sus vibes, I really feel u bcs that's true. Ella es quien se lleva el libro y por mucho.
Bueno, ya no pondré más porque si no, mi reseña se quedará sin nada :v ah
♥
Gracias por tu reseña, creo que pasaré de el. Definitivamente no creo que sea para mi.
ResponderBorrarSaludos desde El Circo del Libro!
Hola Erick
ResponderBorrarPues a mí sí me gustó y le di buena calificación pero tampoco me gustó xD coincido con el drama respecto a Cuba, esperaba un momento un poco más explosivo sobre la vida de Mimi, el romance fue lo más equis, así que no entiendo porque le dan tanto protagonismo, no es que no me haya gustado, es que no entendí cuál era su importancia dentro del libro, aún así disfrute la lectura, más por esa representación latina, que al menos dónde vivo se parece un buen.
Lindo inicio de año, saludos!
¡Holaa!
ResponderBorrarNo lo he leído, es una de mis próximas lecturas pero no sabía con que me encontraría y aquí he llegado, a echar chisme a tu reseña XD
Espero no odiarlo mucho...ESPERO
¡saludos!