martes, 3 de diciembre de 2019

The boneless Mercies - April Genevieve Tucholke

¡Añade el libro a tu Goodreads!

Título original: The boneless Mercies
Autora: April Genevieve Tucholke
Libro autoconclusivo
Género: fantasía
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 332
Calificación: ★★★★

Esto de leer a un paso desmedido no es bueno para el blog porque me saturo para escribir reseñas y al final termino postergando todo, ¡TODO! Equis, eso no debería importarles a ustedes, pero es mera queja existencial, jaja. Este libro es novedad de octubre y recuerdo que cuando lo vi me quedé de OMG, amo la portada (lo sigo haciendo) y con eso fue suficiente para darle prioridad en mis lecturas. Al final no lo leí cuando quería y terminé aplazándolo hasta noviembre, pero vaya que abrió de la mejor manera el mes.

Las Mercies deshuesadas son un grupo de mujeres que viven de la muerte, tal cual, pero no matan y roban descaradamente, más bien hacen trabajos de muerte por piedad y solo a personas que lo necesitan, a cambio de un pago pequeño, tipo una moneda de oro. Ellas viven una vida simple y nómada, nunca se quedan demasiado tiempo en un lugar y no se apegan a nada ni nadie, solo se tienen entre ellas. Este negocio está en decadencia, ya nadie quiere ser Mercie y las que quedan son todas mujeres mayores, las jóvenes prefieren ir a otro lado a buscar refugio. En nuestro grupo en particular, todas son jóvenes, la mayor tiene a lo mucho 20 años y encontraron en Siggy un refugio para dejar de huir. Mucho después de que su mentora muere, deciden que están cansadas de ser Mercies, buscan algo más a lo que dedicar su vida, buscan libertad y encuentran la oportunidad perfecta cuando una bestia ataca e inunda de terror un pueblo y matar a esta bestia les puede proporcionar el dinero suficiente para tener la vida tranquila que tanto anhelan.

¡Ve la foto original en Instagram!
Esta parece una sinopsis copiada, pero les juro que soy yo quien la cuenta, jaja. Pero sí, como ven es una trama un tanto diferente a la que estamos acostumbrados, en primera porque se habla de un tema no muy recurrido: el traficar con la muerte, por decirlo de alguna manera. Las Mercies son las únicas que pueden matar y cobrar por esto, son distinguidas porque usan una capa negra, y si bien no hay reglas para ser una, sí hay reglas una vez que estás en un grupo: no matar por venganza, solo por piedad. No buscan riqueza, básicamente viven de la caridad, pero no son respetadas ni alabadas, son como bichos raros porque todas huyen de su pasado y encuentran apoyo entre ellas. Y si el libro hubiera tratado solamente este tema se los juro que lo hubiera amado, pero aquí tenemos un objetivo mayor, y es que estas chicas quieren vivir y dejar de mancharse las manos, así que harán su último asesinato, liberarán al pueblo, reclamarán la recompensa y por fin serán libres. Una trama ambiciosa(Si quieren leer un libro donde se hable de una trama similar donde solo un grupo selecto de personas puede matar, les recomiendo con la vida leer Siega, de Neal Shusterman, es un librazo y si pican en el título del libro los llevará a mi reseña que hice.)

Más que tener una historia donde nuestras protagonistas luchan contra una bestia, tenemos un road trip, por decirlo de alguna manera: es un viaje por el mundo creado por la autora. Y es una pasada. Es maravilloso, hermoso, fantástico y mágico. Es todo lo que una buena leyenda podría ofrecerte. Y con esto tocaré el punto fuerte del libro: la narrativa y forma en la que se nos cuenta la historia. Todo es en primera persona, pero se siente como si estuvieras en medio del bosque, frente a una fogata con un grupo de amigos y tuvieras un libro con leyendas antiguas del lugar y te pusieras a leer la historia de las Mercies que se cansaron de ser Mercies y buscaron la gloria. Todo tiene un aire tranquilo, cálido y romántico (no de romance, sino en el sentido de poético, lírico). Aaaaaah, es que en serio necesito que lo lean para que me entiendan porque seguro piensan que estoy loco por decir que es un libro cálido de fogata, pero les juro que no encuentro otra descripción. O bien, para ser más claro, ¿ubican cuando en las películas están acampando y cuentan historias? Bueno, pues perfectamente en una de esas historias entran las Mercies deshuesadas de este libro.

Pero, ¿quiénes son las Mercies? Específicamente nuestras protagonistas son cuatro y todas tienen historias, procedencias y personalidades muy diferentes. Y las amé a todas (aunque unas más que otras).
Frey, nuestra protagonista. Tiene 18 añitos y es la líder del grupo. Es un chica soñadora, llena de esperanza y desea que la vida sea más que andar matando. A su corta edad ha visto, bueno, hecho demasiadas muertes y su conciencia no le deja cargar con más.
Ovie, la más grande del grupo. Ella es callada y tiene la historia más fuerte de las cuatro. Un personaje que sabe cuándo es el momento de hablar y aunque a veces olvidas que está ahí, no te es indiferente.
Runa, la más ruda y de mente fría. Ella es la que podríamos considerar una maldita, pero no una con la que te enemistas, sino una de la que entiendes por qué es así de hermética respecto a su corazón y solo te queda esperar a que se abra un poco.
Juniper, la más joven del grupo. Ella es una bruja del mar y llegó de una manera bastante rara al grupo. No diré nada sobre ella porque es mi favorita y quiero que la conozcan sin prejuicios y en blanco.

¡Sígueme en Instagram!
¿Ya les mencioné lo increíble que es el mundo que creó April Genevieve? Hay para sacar mínimo otros tres libros más, se los juro. Soy bien fan. Hay brujas del mar, brujas del pantano, bestias milenarias, personas con habilidades especiales, bosques malditos, grupos de asesinos, lugares llenos de calma y civilización, etc, etc, etc. Hay tanto para explotar que es una verdadera grosería que sea un libro autoconclusivo, yo sin problemas podría leerme una trilogía entera. Algo que también disfruté demasiado que la historia estuviera cargada de feminismo. La mayoría de los personajes que conocemos son mujeres y solo unos pocos son hombres. ¡GRACIAS! En serio lo amé. No se necesita que en una historia haya hombres para que funcione y esta es la prueba más clara de todas.

En fin, me pasó que me leía pocas páginas al día porque no quería que se acabara. De verdad disfrutaba estar inmerso en este mundo y leí con la calma de la vida porque te ambientas a la perfección, es como si estuvieras presente en cada paso que dan. De verdad fue una lectura que disfruté.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas porque sí hubo algo que no disfruté y fue que no sentía ningún cambio en la narrativa, toda mantuvo el mismo ritmo y nunca fue como que sintiera emociones desbocadas o golpes de adrenalina, ni siquiera me sentía nervioso o ansioso por el destino de este grupo... es más, las escenas de acción no tenían energía. Todo fue plano, pero bonito, jaja ¿?

En resumen, The boneless Mercies es un libro que se siente súper cálido, como si te estuvieran contando una historia/leyenda alrededor de una fogata: tranquilo, romántico, descriptivo, místico, mágico y con toques feministas. Y perdón por ser disco rayado con lo de la fogata, pero es la manera más fiel de describirlo. Léanlo para que sepan a qué me refiero.

Erick

1 comentario:

  1. ¡Hola!


    Acabo de terminarlo anoche y lo disfruté muchísimo, la verdad es que adoré a Juniper un montón y a Ovie <3 Siempre Ovie :3


    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: