Autora: Julia Quinn
Bridgerton
#1 El duque y yo | #2 El vizconde que me amó | #3 Te doy mi corazón
#4 Seduciendo a Mr. Bridgerton | #5 A Sir Phillip con amor | #6 El corazón de una Bridgerton
#7 Por un beso | #8 Buscando esposa
Género: romance, histórica
Editorial: Titania
¡gracias a Babelio por el ejemplar!
Páginas: 315
Calificación: ★★★½
Voy a ser completamente honesto, cuando vi este libro entre las posibilidades de Masa Crítica, supe que era mi momento de leerlo ya que apenas vi la serie que hizo Netflix y me gustó más de lo que esperaba, así que decidí darle la oportunidad al romance histórico (género que me negaba rotundamente a leer)... así que supongo que nunca hay que decir nunca, al menos en lo referente a libro :v JAJAJAJA.
Daphne no es la Bridgeton más grande, de hecho, es la cuarta en la línea de nacimientos, pero sí es la primera en ser presentada en sociedad en búsqueda de marido. Al parecer, tras una temporada fallida, Daphne es la amiga que todos quieren, pero no la clase de amante con la que se casarían, ¿será que Daphne esté destinada a quedarse sola? Por otro lado, tenemos a Simon, quien recientemente consiguió el título de duque de Hastings, pero él no está interesado en los despliegues de la alta sociedad, es más, ni siquiera está buscando esposa, compromiso ni herederos, pero su título atrae todas las miradas y es el blanco perfecto para todas las jóvenes que están buscando marido. Durante un baile, Daphne y Simon se conocen de la manera menos esperada, ninguno conoce quién es el otro y eso es un problema, ya que la simple presencia del duque impone respeto y deseo, y aunque Daphne no lo sepa, atrae algunas miradas indeseadas y que no se deben dirigir a la hermana de tu mejor amigo; cuando por fin se aclaran los roles de cada uno, surge una idea que beneficiará a ambos: un falso cortejo, eso atraerá la atención para Daphne, la hará la chica más codiciada de la temporada y Simon podrá evitar las insinuaciones, presentaciones y cortejos indeseados de las candidatas y sus madres. Parece un ganar-ganar, pero un elemento entra en juego y ninguno de los dos lo espera: el amor.
Algo de lo que quiero quejar es del uso de los clichés, está inundado de ellos: fake lovers to lovers, instalove, daddy issues, romance prohibido, la chica buena se enamora del bad boy y podría continuar con al menos un par más, pero la verdad no soy bueno nombrándolos. Vamos, que todxs amamos los clichés y claro que nunca estaré en su contra, pero cuando son utilizados de forma absurda y conveniente, que sean la historia en lugar de favorecer que se desarrolle, me sobrepasa, simplemente me quita toda emoción y avanzo por inercia. Y en gran medida me encontré así, leyendo por leer porque ya quería que pasara lo que estaba destinado a pasar. Y el cliché que creo está desarrollado de manera magnífica es el de la familia está siempre, sin importar qué, los Bridgerton, como unidad, se robaron mi corazón y aunque no apruebo varias cosas de las que los hermanOs hicieron, sé que lo hicieron porque quieren a su hermana y, en cierta medida, lo encontré tierno.
Sé que es romance de época, pero definitivamente no me puedo creer la parte del romance. Lo sentí absurdo, nunca vi una evolución verdadera y, para empezar, nunca me creí el cómo empezó, jaja, de ahí debía haber iniciado. Ajá, sí, es todo, la parte del romance simplemente no fue buena y los involucrados no ayudaron en lo más mínimo a que me sintiera cómodo o que pudiera emocionarme por los acontecimientos, lo que me motivaba era que hicieran algo mal, que se equivocaran, chismecito, pues.
Y ya que ando mencionando a los famosos Bridgerton, comentemos a los personajes, de pasadita, no muy profundo porque me podría pasar horas escribiendo sobre ellos.
Daphne Bridgerton, nuestra protagonista. Es su segunda temporada en busca de marido y parece que nadie, más que los ancianos, la toma en serio para ser esposa, más bien es esa amiga que todos quieren. No encuentro otra palabra para definirla más que ingenua, es clara la opresión que la época y la sociedad ejerce en ella. Como personaje no la disfrute en lo más mínimo, y en varias ocasiones la sentí empoderada, fuerte y que sabía lo que quería (aunque sus aspiraciones no fueran más que conseguir un esposo).
Simon, el duque de Hastings. ¿Por dónde empiezo con él? Acaba de ascender a duque, pero nunca ha querido este título ya que la relación con su padre es inexistente y llena de rencor, de pequeño lo repudió por ser tartamudo y toda su personalidad se basa en eso, vivir para vengarse de su padre MUERTO. Ajá, absurdo, además me parece uno de los intereses amorosos más repulsivos y aburridos de la historia, se las da del bad boy rebelde indomable, tiene tantas conductas que están mal y que quizás sean normales por la época, pero no pude estremecerme por lo incorrecto que se sentía. La verdad de flojera este onvre.
Los Bridgerton, como familia. ¿La familia escandalosa, ruidosa y unida cuentan como cliché? Porque yo creo que sí y ¡me encanta! Violet, la madre tiene tantas actitudes súper adelantadas a su época y bastante empoderadas, aunque es claro que se detiene por su contexto histórico y es una verdadera lástima, me encanta. De las otras hermanas no puedo decir nada porque no hacen aparición significativa (excepto Hyacinth, queen, quiero conocer su historia). Los hermanOs son otra cosa, jaja, sin comentarios, no quiero morderme la lengua, pero me encantó la forma en que protegen a su hermana y al mismo tiempo le dan autoridad, ojalá en próximas entregas no se derrumbe mi amor por ellos..
¿La época justifica las acciones? La historia transcurre en 1813, creo que de milagro las mujeres podían caminar con la cabeza en alto y sé que es súper importante ser coherentes con lo que se escribe, que la ambientación debe ser correcta y todo el tiempo me estuve repitiendo "esto corresponde a la época" y, sin embargo, no dejaba de pensar "esto está mal, terriblemente mal", tenía tantos sentimientos encontrados que me es difícil ver esto con objetividad. Pero el libro no fue escrito en el siglo XIX como para romantizar estos hechos o ponerlos como el estándar (que sé que lo es y de hecho Simon queda muy en alto respecto a los otros onvrez que pululaban por ahí y eso no lo hace menos detestable, fin). Desde mi muy humilde punto de vista, Julia Quinn debió dejar de frenar a sus personajes con tal de que encajaran en la época y debió permitirles empoderarse, crear personajes que se salgan de la norma, adelantados a su época y con un pensamiento correcto, para que de verdad pudieras crushearte con ellos.
Y ya para terminar algo que no puedo pasar por alto es que hay contenido sexual explícito *ruido de asombro* #pecada, jaja, no es cierto. Obvio no me espanto por este tipo de escenas, pero sí creo que deberían tener un contexto y aquí la mayoría carecen de él, sin mencionar lo absurdas que llegan a ser, no les miento, me la pasé riéndome por casi 10 minutos durante una escena por lo absurda, tonta y nada natural que resultó. Lo que sí resalto y me parece valiosísimo que se haga visible es que antes de iniciar una relación sexual siempre se esperaba al consentimiento. IMPORTANTÍSIMO y aunque los esposos "por derecho" pueden tomar a las mujeres, en este tomo se deja claro que el involucrado no es así. Lo que me impaKtó (para bien y para mal), es que se deja muy en claro la poca (más bien nula) educación sexual que tenían las mujeres, todo lo que sabían era lo que su madre les platicaba y posteriormente lo que su esposo practicaba con ellas. Esto da para una platica de horas y el solo pensar el oscurantismo que había respecto a esos temas y lo mucho que afectaba la integridad de las mujeres me entristece y llena de coraje porque sí, claro que debía haber onvrez que "tomaran lo que es suyo" a la fuerza, o como pasó con el padre de Simon, vieran el sexo sólo con fines reproductivos y ni mencionar lo satanizado que estaba que una mujer no llegara virgen al matrimonio, una verdadera deshonra. Y regresamos a uno de los puntos anteriores, hay acciones acordes a la época y otras totalmente adelantadas, ¿por qué no simplemente poner personajes que son personas correctas en cualquier tiempo y no solo que encajen en la historia y darles mínimos atisbos de "superioridad"?
En resumen, El duque y yo, es una historia que resulta tremendamente adictiva, maneja un nivel de chisme increíble y, aunque pudo ser mucho mejor porque hay varias acciones y conductas que no terminaron de convencerme, definitivamente me quedo con ganas de continuar la saga, tengo ganas de saber qué pasa con los otrxs hermanxs. Si ya vieron la serie de Netflix tengo que comentarles que la esencia es la misma, pero los acontecimientos son diferentes y es por eso que vale la pena darle una oportunidad.
Erick
¡Hola! Lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó como dices por todo el tema del chismoseo. Es verdad que algunos de los comportamientos son algo problemáticos, pero teniendo en cuenta cuándo se escribió la historia y la época en la que está ambientada no me sorprende nada.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderBorrarPues aunque la serie no me llama mucho la atención, quizás me anime a darle una oportunidad a los libros.
Un abrazo
Hola Erck ¿cómo estás?
ResponderBorrarMe encanto tu reseña, siento que al leerla no vi todo ese chisme que mencionas xD yo sentí que el libro no es tan bueno, al menos para empezar una serie y hay un escena casi al final del libro que me impacto y me saco de onda porque la forma en que Daphne quiere quedar embarazada fue nefasta, incluso no logre entender porque incluyo la autora algo así en la lectura, pero bueno... he seguido con la saga y encontré mi libro favorito aunque aún me faltan algunos de leer y son los que más me intrigan
¡YA LLEGUÉ!
ResponderBorrar¿Cómo no iba a pasar a esta reseña cuando ha sido tema de nuestras conversaciones por tantos días?
Me alegra que te enganchara y que te sacara de ese mood en el que andabas, pero también es lamentable que lo tuvieras que leer porque sé que no es tu cup of tea (no exactamente).
Me encantan todas las observaciones que tienes sobre el libro, sobre Simon y sobre Daphne. Has tomado cosas que yo había ignorado por completo (y de las cuales ya hablamos hahaahaa).
No he visto la serie y la verdad es que no pienso ver porque me genera mucho estrés que cambien todo aquello que ya imaginé (sí, sé que debería verla como algo diferente al libro y todo eso, pero no puedo. NO PUEDO).
Espero que puedas leer los siguientes, aunque si soy honesta, el siguiente no es mi fav.
Anyway, nos seguimos leyendo :D ♥
¡Hola! ^^
ResponderBorrarQuiero empezar esta saga este año. Y eso que al principio no me interesaba demasiado, pero a raíz de que se estrene la serie me ha empezado a llamar más la atención.
Besos!
Hola! Antes de comentar esta lectura, quiero agradecerte tu visita y comentario a mi blog. Como ves, he sentido curiosidad por conocer el tuyo, veo que nuestros gustos difieren un poco en cuanto a temática y eso me va genial para descubrir nuevas lecturas, jaja!
ResponderBorrarPero ya ves en qué reseña he caído, para dejar mi comentario, no lo puedo evitar: me encanta la romántica! Leí este libro hace años y me gustó, creo, un poco más que a ti, a pesar de que coincido en que hay muchos clichés y muchas escenas de sexo. Resultó una lectura entretenida, con romance y humor (qué grande es la familia Bridgerton!) y que me hizo pasar un buen rato.
Besos!