viernes, 23 de abril de 2021

El circo de la noche - Erin Morgenstern

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The night circus
Autora: Erin Morgenstern
Libro autoconclusivo
Género: fantasía
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 448
Calificación: ★★★★½

Aunque este es el primer libro de la autora, yo la había leído previamente con Un mar sin estrellas, ahora que por fin Umbriel reeditó El circo de la noche, después de años de haber estado descatalogado, supe que era mi momento. Estaba seguro que me iba a gustar, pero nunca esperé que me fuera a encantar de sobremanera, creo que la espera de años (sí, por allá del 2015 intenté conseguirlo y no tuve éxito) valió cada segundo.

El circo llega sin avisar, abre cuando anochece y cierra al amanecer. Dentro de él se desarrollan los espectáculos más impresionantes y singulares, tanto así que visitarlo parece un sueño. Lo que los visitantes no saben es que todo lo que ven es parte de una competencia mortal entre Celia y Marco, unos jóvenes magos a los que han estado preparando toda su vida para esto; el crear carpas/espectáculos e impresionar a los visitantes pareciera ser el desafío, aunque a ninguno de los dos les quedan claras las reglas del juego y el desafío pareciera no tener fin. Durante un tiempo todo transcurre en armoniosa rivalidad, hasta que Celia y Marco comienzan a hacerse cercanos y eso pone en riesgo no solo la integridad de la competencia, sino a todos los participantes del circo.

¿Esa sinopsis tiene algo de sentido? Espero que sí porque intenté modificar la que trae la contraportada ya que siento que es muy reveladora (cuenta cosas más allá de la mitad del libro y cuando yo leo una sinopsis lo hago ya hasta que voy a la mitad del libro, jsjs, y lo hago justamente para saber si voy entendiendo la historia o me perdí en algún punto y así retomo lo que me quieren transmitir de idea central) y no quiero revelar todos los grandes detalles, sí, detalles, que la historia tiene preparado porque, siendo sincero, no hay mucha trama que pueda ser revelada y el punto es ir descubriéndola  poco a poco, y sin tener idea de qué vendrá... al menos es lo que yo hice, como ya había leído a la autora le tengo fe ciega y sabía que sí o sí leería todo lo que le publicaran sin necesidad de leer una sinopsis o reseña, pero no todxs somxs así, así que aquí les dejé un poco de lo que trata. Algo que necesito resaltar es que la trama es eso, este par de magos enfrentados en una competencia que se desarrolla dentro de un circo y que el desafío como tal es crear espectáculos novedosos, ¡ah!, claro, obvio ninguno de los dos sabe quién es su contrincante y deben mantener su identidad en secreto.

¡Échale un vistazo a la foto en Instagram!
A lo largo de los caps vemos a Celia y Marco crecer, pasar de niños a ser aprendices a ser los grandes magos que dejan con la boca abierta a todo aquel que pisa el circo y no me atrevería a decir que sus vidas son fáciles o difíciles porque, literal, solo viven por la competencia, sus mentores los entrenaron con el único propósito de competir y tener un ganador. ¿Retorcido? Infinitamente, o sea, qué raro debe ser que toda tu infancia te la pases estudiando y practicando para competir contra alguien que nunca conocerás, en un escenario que no conoces y con unas reglas que no sabes, lo único que saben es su propio nombre y que están haciendo lo que alguien más les dice, triste y desalentador. Además de Celia y Marco tenemos a varios muchos personajes que son pieza clave en esta historia y de los cuáles me gustaría hablar por horas, pero por el momento me centraré en los protagonistas y lo único que tengo para ellos es amor inmenso y nada más.
Celia, la aprendiz e hija de Héctor Bowen, mejor conocido como Próspero, uno de los magos más famosos del mundo. De ella tenemos la mayor proporción de capítulos y puntos de vista, por lo que me es imposible no marcarla como favorita de entre los protas. Podría encajar en el cliché de chica única, diferente, bella, distante y que tiene aire de superioridad, porque así es ella, ES todo lo que engloba ese cliché y más, es feroz, atrevida, poderosa, soñadora, temerosa y humana, a pesar de toda su vida haber vivido bajo el yugo de un hombre que idealizó una máquina mágica lista para acabar con quien se interponga en su camino a la gloria.
Marco, el aprendiz de Alexander H. Uff, con él sí tengo unos pequeños, mínimos, problemas porque no lo amé con la misma intensidad que a Celia, pero nada que no pueda pasar por alto si recuerdo lo poderoso y solitario que era. Él es adoptado y criado con el único fin de ganar, de ser el mejor mago y de verdad se compró el papel, Marco respira para hacer magia y tener aprobación, porque obvio sigue siendo un niño sin hogar, sin familia que lo único que añora es una palmada en la espalda, un bien hecho. ¿Se entiende por qué no puedes odiarlo a pesar de tener actitudes frías y con la clara intención de ser ventajosas?
Aquí quiero hacer una pausa en los personajes porque nuestros protagonistas tienen algo en común: la soledad y una sed de victoria que no es de ellos. Durante gran parte de la competencia no llegan a conocerse, saber qué quieren o cuáles son sus ambiciones, es más, ni siquiera pueden crear un lazo de rivalidad verdadero porque viven lo que sus tutores les impusieron y solo tienen en mente el ser mejores que su contrincante. No sé, pero pensar que toda la magia que crean este par viene de, por decirlo de una manera, robarles la inocencia, me parte el corazón un poquito y no puedo evitar justificar sus acciones.

El circo de la noche es un suceso como ningún otro, es un espectáculo ya existente, de hecho, la estrella es Próspero, pero necesita renovarse y aquí es donde nuestros protagonistas entran a escena, porque más que ser un circo, es un campo de batalla, siendo la mejor parte que el público no lo sabe y no pueden hacerlo. Toda la magia queda oculta ante sus ojos, todo se hace pasar como si fueran ilusiones ópticas o cualquier otro truco fino y bien elaborado que se aprendió en un libro o curso y fue perfeccionado con la práctica. ¿Me explico? Tienen que hacer la actuación, exposición, carpa más increíble que nadie haya visto nunca y aún así ocultar que está fuera de los dominios que la lógica entiende. Simplemente quedé fascinado porque obvio todos los visitantes suponen, sienten, que lo que experimentan no es algo que pueda ser creado con tecnología, sino que va más allá de su entendimiento y aún así guardan la ilusión de querer descubrir los secretos ocultos tras bambalinas. Otra de las razones por las que es tan impresionante es que es un espectáculo en constante movimiento, viaja a lo largo del mundo, aparece de la nada y desaparece del mismo modo, por lo que representa un alto grado de complejidad desmontar, transportar, montar y replicar con exactitud escenarios tan delicados como una flor y tan complejos como un laberinto.

Ya mencioné esto, pero amé que hay un montón de personajes y todos tienen una función o papel importante en la historia, ninguno es relleno y su mínima interacción tiene una repercusión, y algunos de ellos están íntimamente relacionados con el circo, ya sea porque trabajan ahí o porque son tocados por su magia.
Los mellizos Widget y Poppet. Pieza clave, fundamental y, sin dudas, mis favoritos. Ellos nacen en la noche estreno del circo y son "tocados" por la magia que proviene de la inauguración. Tal como Celia y Marco, tienen poderes, que obvio no les voy a revelar pero son una joyita, y con el paso de los años se vuelven parte de las actuaciones que ofrece el circo. No tienen idea de lo mucho que los disfruté, son frescos, inocentes, divertidos, soñadores y muy perspicaces, hasta quiero adoptarlos, jsjs.
Friedrick no es un apasionado más del circo, está obsesionado con él, tanto así que crea publicaciones sobre su experiencia en el circo para que los demás puedan vivirlo a través del papel, y sobre todo, para que él no lo olvide y pueda revivir ese mágico momento cada que quiera. Lo importante aquí es que el circo no es un simple espectáculo porque le cambió la vida a Friedrick, fundó una especie de club de fans (los rêveurs) que casi son como su familia :v, se convirtió en un nómada que vive por y para el circo, lo persigue a través del mundo, se podría decir que casi es su religión (como estoy seguro que podría ser la mía, #justsaying) ¿Lo culpo por alguna de sus acciones? No. ¿Lo comprendo? Absolutamente, vean la longitud de esta reseña, no puedo dejar de escribir maravillas sobre este libro y lo obsesionado que me tiene el circo (debería hacer un shot game por cada vez que la palabra circo y/o magia aparezcan xd).

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Claro que hay mucho más que el circo, tenemos a Celia y Marco fuera de él, y otros personajes; Friedrick es uno de ellos, pero el que para mí una pieza clave y que, por supuesto, es uno de mis favs, es Bailey. Bailey es un chico de pueblo que sólo experimentó el circo una vez en toda su vida y era tan pequeño que no pudo entrar (así de inusual es encontrar al circo); ahora que es casi un adulto el circo regresa a su pueblo y tiene la edad para visitarlo solo, no duda en comprar su entrada y esta será la mejor elección que pudo hacer: queda hechizado y no solo por las carpas. Hasta ahí contaré de él porque definitivamente quiero que lo descubran de primera mano. Eso sí, me parece un claro ejemplo de cómo un acontecimiento puede marcar de manera tan intensa tu vida que hasta tus acciones pueden verse afectadas, que todos tenemos permitido soñar y no conformarnos con lo que nos dicen que nos corresponde (por determinada razón, ya sea económica o social) o es para nosotros, siempre hay más alternativas y podemos permitirnos que el corazón nos guíe

Obvio que hay cosas "malas" y por las que entiendo que este no es un libro para todos: la historia carece de un plot twist que te deje con la boca abierta, todo es muy apacible, casi como flotar en la alberca en una tarde de domingo soleado de verano. Traduzco porque suena metafórico: no hay grandes sorpresas, simplemente disfrutas el dejarte llevar por el paso de las páginas, permites que la historia te envuelva y, si decides entregarte, te transporta a otro lugar. En fin, eso para mí no es un punto negativo, de hecho, lo tomaría como positivo porque es claro que logra envolverte con suficiente fuerza para que no salgas de sus páginas y desees, ansíes seguir leyendo. Dentro de las cosas que no me gustaron, pero que ciertamente tienen una razón de ser (lo comento de pasadita sin hacer mucho hincapié) tenemos al romance; de verdad lo entiendo, está justificado, y claro que le da ese toque de drama a la historia, pero aún así no logró transmitirme lo necesario, no me apasioné como debería y, aunque no es invasivo, no es algo que disfrutara.

No quiero dejar de lado la narrativa, es oro: te cautiva, atrapa y llena de maneras en que no sabías que necesitabas. Tenemos descripciones en abundancia, hay descripciones casi hasta del clima y lo gracioso es que en ningún momento se sienten pesadas, aburridas, tediosas o de relleno, sino todo lo contrario, las necesitas porque logras transportarte al circo, y casi te obsesionas con él. Hay mini capítulos que describen las carpas del circo por dentro, como si las vieras como un espectador y, aunque están totalmente fuera de lugar y contexto, son magníficas, la exactitud con la que se describe cada objeto, sensación, aroma y evocación son de otro mundo. Hay un capítulo de poco más de una página titulado LOS AMANTES y es la cosa más poética y poderosa que podrán leer, los conmoverá hasta la médula. Siempre me ando quejando de las descripciones eternas que tienen algunos libros, pero aquí sentí que nunca sobraron, yo quería subrayarlas y enmarcarlas porque son mágicas, te dejan sin palabras. Si me hubieran puesto otras 100 páginas de descripciones yo encantado las habría leído... parece que quedé obsesionado con el circo, pero es imposible salir ileso de esa función, digo, del libro.

Ya para finalizar (porque esto es mucho más largo de lo que esperaba o lo que alguien quisiera leer, perdón :v), exijo una secuela o spin off, no me importa lo que sea. Siento que este mundo, por llamarlo de alguna manera, tiene muchísimo por explotar porque es magia, así de simple, porque sus personajes valen oro, hay mucho de donde tomar más historias (los orígenes de los mentores y su rivalidad o competencias pasadas) y no estoy dispuesto a dejar ir al circo de la noche tan fácil. Incluso mientras escribo esto tengo esa clase de nostalgia de extrañar un acontecimiento increíble y único e inexplicablemente quiero soltar unas lágrimas porque nunca podré visitarlo en la vida real, pero tengo esa ¿satisfacción? de poder volver a sus hojas siempre que quiera, y eso me basta para saciar mi obsesión por envolverme en magia pura.

En resumen, El circo de la noche, es una historia de lo más maravillosa, atrapante, llena de fantasía, bien estructurada y mágica. Cada palabra, cada página son preciosas, cada elemento y suma y no está puesto al azar, es un todo del que no puedes, ni quieres, perder detalle. La forma de escribir de Erin Morgenstern es preciosa y no te permite irte de la historia, hasta el grado de casi volverse un tema recurrente en tu mente. Puede no ser un libro para todos, pero estoy seguro que si le dan una oportunidad y van con la mente abierta dispuesta a dejarte llevar a otra realidad, seguro lo amarán.

Erick

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que recuerdo que hace unos años fue una novela que era muy querida y famosa, pero la historia nunca me llamó la atención y a estas alturas ya no creo que vaya a animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Jo, hace siglos que no leí este libro. Me lo regalaron hace no sé cuántos años y lo disfruté muchísimo. ¡Qué edición más bonita esa que nos muestras! Tras leer tu reseña, me han entrado ganas de releerlo de nuevo, la verdad. Una reseña increíble. ¡Muchas gracias por compartirla!
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Lo leí cuando salió con esta nueva edición y la verdad es que lo disfruté mucho y cumplió mis expectativas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. A mi echa un poco para atrás que el libro sea tan raro, pero al mismo tiempo, es lo que más curiosidad me da de leerlo jajaja, así que espero leerlo pronto.
    Muchas gracias por tu linda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: