viernes, 16 de julio de 2021

Dormir en un mar de estrellas - Chirstopher Paolini

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: To sleep in a sea of stars
Autora: Christopher Paolini
Libro autoconclusivo
Género: ciencia ficción
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 888
Calificación: ★★★★

Debo admitir que la ciencia ficción está muy lejos de lo que suelo leer y, aunque es un género que disfruto, siempre le huyo porque es sumamente complejo y me cuesta mucho trabajo sumergirme en estas historias. Cuando supe que Umbriel editaría este libro me emocioné porque la portada es preciosa, el título increíble y Leo, el editor, lo ponía con muy buenas críticas. ¿Tenía miedo de leerlo? Absolutamente, son casi 900 páginas y la letra es diminuta. Tuve que hacer acopio de toda mi fuerza de voluntad para iniciarlo, pero solo fue tomarlo y ya no pude soltarlo.

El mayor sueño de cualquier xenobiólogo siempre ha sido encontrar vida en otro planeta y cuando Kira, mientras se encuentra de expedición, la descubre, se da cuenta de que no es como ella ni nadie lo imaginó, no se produce de forma amigable, de hecho, es un encuentro un tanto raro: algo similar a un polvo se adhiere a su cuerpo en forma de traje y le da propiedades que nadie puede poseer. Esta especie de traje parece ser muy especial, pues atrae la atención de otras formas de vida y, con ellas, la guerra entre especies. Kira sabe que su descubrimiento es importante en esta guerra que se acaba de desatar, quizás el xeno y sus cualidades son la única respuesta para resolver este conflicto.

Sé que es una sinopsis súper genérica y que se parece a un montón de películas sobre el espacio que existen, y en cierto punto lo es porque ¿qué trama innovadora esperas cuando se trata de historias en el espacio? Digo, tenemos la de guerra entre especies que ya se conocían previamente, la de descubrir nueva vida y/o lugares para habitar, así que por ese lado no nos podemos quejar, nos da lo que nos puede dar. Lo que sí ofrece de novedoso esta historia es que nuestra especie se ha propagado por el sistema y coloniza no solo otros planetas sino galaxias no cercanas, o sea, la humanidad se expande a lo largo y ancho del basto espacio. Para expandirse es necesario explorar y dentro de esa exploración de entorno no conocido, Kira, nuestra protagonista, encuentra al xeno, una especie de polvo que se adhiere a ella dotándola de una especie de supertraje, y con esto comienza el encuentro con otras especies que quieren al xeno. Es muy confuso de explicar sin llegar a los spoilers. Aprecié mucho que, aunque crees intuir por dónde va la historia, Paolini nos da varios plot twist muy interesantes que hacen que la trama esté cambiando constantemente y para bien.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Me pareció gracioso que, a pesar de ser un libro de casi 900 páginas, tuvimos relativamente pocos personajes. Tengo un par de favoritos e intentaré ser muy preciso con todos porque hay mucha telita de dónde cortar, empezando por nuestros protagonistas.
Kira, nuestra protagonista
. No estoy seguro hasta qué punto la amé y hasta qué punto la odié. Me pareció fuerte, empoderada, decidida y al mismo tiempo simple, predecible, falsa y que se dejaba derrotar por lo que estaba pasando. El punto interesante con ella es que intento no juzgarla por su forma de sentir y ser porque, em, ¿quién que estuviera en su lugar haría algo diferente? En ella recae un gran peso, el poseer una cosa no identificada por los humanos que desató una guerra, que encima pareciera tener consciencia propia y se ha adueñado de tu cuerpo. Lo último que yo quisiera es levantarme de mi cama, me ganaría la ansiedad y el pánico. No es mi protagonista favorita, pero tampoco de las que odio y que ruego por que reaccionen, es adecuada para la historia y punto.
El xeno, la cosa que se une a Kira. Escribo cosa porque eso es un inicio y con el paso del tiempo comprendemos lo que realmente es y maravillosa la forma en la que vamos descubriéndolo. No quiero entrar en muchos detalles, pero su historia antes de Kira y su origen es increíble

Tuve que hacer una separación para hablar de los secundarios porque en un párrafo parecen biblia xD
La tripulación de la Wallfish. La Wallfish es una nave que rescata a Kira una vez que se produce el primer encuentro con los extraterrestres y que planean entregar a Kira a la autoridades pertinentes. Me gustaría hablar de cada uno de ellos porque son un grupo muy variado, pero entran en el cliché de una tripulación tipo found family, que se pueden resumir en un grupo leal de amigos que se cuidan unos a otros sin importar qué, sin juzgarse y siendo insoportables porque es la única manera que tienen de demostrar su cariño porque el entorno, y sus historias, los han forjado así. Sin dudas mis favoritos son Vishal y Trig, unas joyitas de personajes.
Gregorovich. Él sin dudas es mi personaje favorito y por mucho. Es la mente a bordo de la Wallfish, lo que significa que es un tipo de inteligencia artificial sin ser artificial ya que fue una persona. de carne y hueso, que dejó esa vida y ahora se dedica a controlar una nave. ¿Les voló la cabeza ese concepto? Porque a mí sí, yo lo amaba por el hecho de ser una inteligencia artificial, pero saber que es una mente humana me dejó helado, wow. Está de más decir que es súper inteligente y que sabe tomar las decisiones correctas, además es sarcástico y tiene un sentido del humor muy peculiar. Cualquier interacción de Gregorovich me daba mil años de vida. Incluso en la página del autor hay fan arts de los personajes y el suyo es un cerebro en una especie de pecera gigante. ¡Amo!
Los entropistas. Son un par de personas que se alejan de lo que dicta la sociedad y rigen su vida basándose en la ciencia y, junto a un montón de personas más, son una especie de forma de gobierno independiente y su objetivo es crear tecnología y conocimiento para evitar el fin del universo. Todo eso suena muy revuelto, pero una vez que lo lean a este par lo entenderán. Y si bien los dos que se nos presentan no me robaron el corazón, aprecio mucho su aparición porque le dio un toque de empatía al asunto ya que ellos no trataron nunca a Kira como un ser ajeno, peligroso, militar y/o de estudio ni se metieron en el asunto de la guerra a menos que pudieran ayudar para encontrar una solución que beneficiara a la humanidad y no solo a ellos.
Itari. No pienso decir nada de él porque ya el nombre podría ser un spoiler y en cuanto aparezca y comiencen a conocerlo sabrán por qué merece una mención especial en los personajes.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
No soy experto, pero siento que este libro transpira ciencia ficción en cada una de sus páginas, desde los conceptos de expansión a través del universo hasta su compleja narrativa. Empezaré con lo que no me gustó y de lo que siempre reniego en este género: la narrativa es de lo que más me quiero quejar, la entiendo, sé que son necesarias descripciones, explicaciones y demás tecnicismos para poder ambientarnos en la realidad que se nos presenta y que sería un error abismal que el autor asuma que sepamos cosas sobre viajes espaciales, naves, etc, pero llega un punto en el que es cansado tener párrafos de descripciones de naves, motores, trajes, superficies, viajes, armas, el espacio... sí, ya entendí que su nave es única y diferente, no hace falta que lo repitas cada capítulo. Siguiendo este hilo de cosas negativas de la narrativa está el hecho de que, al tratarse de un libro inteligente, se abuse de conceptos científicos, llegué a sentirme tonto por no entender cosas como señales lumínicas, distancias y velocidades espaciales, etc, e incluso al final tenemos cerca de 20 páginas que explican el cómo se puede viajar a través del espacio con todo y fórmulas matemáticas y esquemas. ¿Innecesario? Totalmente, son suposiciones y no es algo real en el campo de la física, así que no me sirve de nada para complementar la historia el leer una especie de artículo publicado en el futuro sobre cómo pueden viajar en el espacio y que en nuestra realidad sirve para nada. Just saying.

No quiero dejar de lado que no todo es negativo en cuanto a la narrativa, ya que tiene ese toque de misterio que te hace no querer soltar el libro porque la historia está buenísima y el final de cada capítulo está lleno de adrenalina o incógnitas. Algo que recuerdo claramente es que desde las primeras 100 páginas comenzó la acción y ese ritmo nunca decayó, era escena de acción tras escena de acción (y no solo de guerra), incluso llegó el momento en el que necesité un respiro y me pregunté ¿por qué todo lo que puede salir mal lo hace? Me abrumé con tantos disparos, viajes, huidas, golpes, pero lo disfruté cada segundo. Aprecié demasiado que al final hubiera un glosario de términos que el autor inventó, hay una explicación detallada de lo que significa equis cosa, sigla o concepto, y fue muy útil, pero me habría servido más que las cosas que se mencionan ahí tuvieran una nota dentro de la misma novela porque luego me perdía buscando un término que no estaba en el glosario... o me perdía queriendo chismear más cosas de las que debería, jaja.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Pasando al aspecto positivo de la ciencia ficción, tenemos a la expansión a través del espacio y la sociedad en la que nos convertimos. Esta idea me voló la cabeza porque la historia se sitúa en el 2257, ya un par de siglos en el futuro y el concepto de que la humanidad necesite encontrar nuevos sitios para vivir es, francamente, aterrador porque ¿para qué queremos ir a otros planetas?, ¿cuál es la motivación? Tenemos el hecho de que el planeta Tierra ya no es suficiente para albergar a tantas personas y que se están acabando los recursos y la viabilidad del planeta... y aunque nunca se menciona explícitamente este hecho, por el trasfondo de la historia, es lo que creo que motiva a estos humanos a expandirse. También está el hecho de que a los humanos se han vuelto tremendamente codiciosos y se creen con el derecho de apoderarse de todo aquello que existe "sin dueño" y esto sí me llenó de verdadero terror y angustia. Hagan equipos de tres y discutan la ambición sinsentido de los seres humanos.

Quedé fascinado con el hecho del viaje a través del espacio y el explorar lugares que no conocemos y que dicha exploración tenga protocolos estrictos para evitar la contaminación de entornos desconocidos y cosas así. Tengo que admitir que mi parte nerd se sintió emocionada de leer sobre cosas más técnicas referentes a la biología, protocolos y aspectos restrictivos; amaba cuando decían "no se olvide de protocolo de biocontención", u "ojalá pudiera tomar una muestra para su estudio", jaja, los entendía y quería leer sobre esos descubrimientos. Me encantó que le diera ese toque realista y no solo se enfocara en el hecho de querer darnos una batalla así sin más. Y ya que estamos en la biología, no puedo dejar de lado la parte más interesante de todas: los extraterrestres, alienígenas, marcianos (que se que, por la etimología, la palabra está mal empleada, pero who cares?), o como quiera que gusten llamarlos; no entraré en detalles, pero su forma, biología, origen, tecnología y motivaciones son asombrosos, necesito un spin off o algo relacionado contado por ellos porque son la cosa más interesante.

En resumen, Dormir en un mar de estrellases un viaje complejo, completo y alucinante. Hay mucho texto, mucha ciencia, pero fui fan de las escenas de acción y el que se nos presenten formas de vida superiores, intelectualmente, a nosotros. Me encantó que, aunque se dibuja a los humanos como los buenos, a lo largo de la historia deja claro que no lo somos, que podemos llegar a hacer cosas aterradoras y sinsentido. Estoy seguro que si el autor decide continuar el libro, yo leeré con gusto las secuelas que vengan.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Sí había visto este título antes y esa portada. No estoy segura si lo leeré pronto porque no es algo que acostumbre a leer; pero lo tendré presente.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    De este autor solo he leído Eragon que me encantó (es mas tengo el libro con las historias que publico hace unos años y aun tengo que leerlo).
    Este libro me llama bastante pero entre la cantidad de pendientes que tengo y que antes de este me gustaría volver a leer la saga completa, creo que tardaré mucho en leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Holi, Erick bebé. Me propuse pasar a stalkear bien tu blog. Así que seguro ves muchos comentarios míos hoy.
    Mi problema comienza desde el comienzo, y es que la ciencia ficción no me gusta nada. Aunque algo que me pareció medio weird es eso de que el libro es gigante y casi no tiene personajes.
    Aún así, me da gusto que el libro te gustara. Aquí siento que no tengo mucho que aportar porque yo paso totalmente. Bueno, esperemos que este sea el inicio de tu fanatismo por el género ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: