viernes, 23 de julio de 2021

Siempre el mismo día - David Nicholls

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: One day
Autora: David Nicholls
Libro autoconclusivo
Género: romance, contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 448
Calificación: ★★★

Ya leí a David Nicholls con Dulce despedida, su más reciente libro, y fue una historia que amé de principio a fin, así que estaba súper emocionado por leer su libro más popular y las expectativas las tenía por el cielo (además de que hay adaptación de este libro con Anne Hathaway, y si alguien me puede hacer leer un libro porque sale en su adaptación, es ella :p).

Emma y Dexter son polos opuestos y nunca han cruzado palabras, son simples conocidos de vista en la universidad hasta que se gradúan y, por azares del destino, pasan la noche juntos. Esto ocurre un 15 de julio de 1988 y, a partir de ese momento, algo surge entre los dos y no saben cómo reaccionar. Por alguna extraña razón se mantienen en contacto, consideran que lo que surgió entre ellos es una amistad que vale la pena cultivar y, a lo largo de los años, vemos cómo evoluciona hasta que se convierte en algo que todos han sabido, en lo que Emma y Dexter se han negado en reconocer por miedo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Esa sinopsis grita ROMANCE en mayúsculas, ese que es tira y afloja, que pasa por mil altibajos y donde sabemos que son almas gemelas destinadas a ser y que se niegan a reconocerlo, pero esta historia no es así... al menos para mí no lo fue. Nos encontramos a un par de adultos jóvenes, perdidos, que se apoyan el uno en el otro y, sobre todo, están sin importar qué, pero en ningún momento sentí el romance entre ellos dos, ni una chispa de química, absolutamente nada. Así que, básicamente, seguimos a Emma y Dexter durante veinte años de sus vidas.

Es muy claro que los personajes son los que llevan el peso del libro y hay mucho que decir de ambos.
Emma Morley. Es una chica súper inteligente, tiene una doble licenciatura con honores (literatura e historia) y por eso mismo se ha pasado los mejores años de su juventud en una biblioteca estudiando. Está de más decir que es mi personaje favorito y por mucho. Es imposible no empatizar con ella porque está perdida, tiene miedos e inseguridades, se permite fantasear con su futuro ideal, pero es consciente respecto a la realidad y, más a fuerzas que nada, actúa e intenta contar el control de su vida. Y nada, amé ver su evolución a lo largo de los años, su crecimiento, sus caídas, sus logros y amores fallida. Emma hizo que el libro funcionara y si la hubiéramos tenido solo a ella como protagonista, el libro estaría cerca de ser de los más memorables.
Dexter Mohey. El peor protagonista, interés amoroso y personaje en general, de la historia. Dexter es el típico joven que sabe que es guapo, que viene de una familia bien posicionada, y está seguro que tiene la vida arreglada por el simple hecho de ser guapo y carismático. ¿Lo notan? Es detestable. Hay que sumarle que tiene una actitud desinteresada y desapegada de la vida, hacia las cosas, las personas, es infantil e inmaduro y no hay que dejar de lado que todo lo soluciona o acompaña con alcohol. ¡Es alcohólico y no le importa! Cree que es parte del encanto de ser joven y guapo, y lo peor es que su entorno se lo permite e incluso se siente como si se lo celebraran. Es odioso y cada una de sus partes fue un martirio de leer y sufrí, en el mal sentido, con cada cosa que hacía.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Algo que amé de Nicholls es lo bien que escribe, en este libro se nota su narrativa introspectiva y no está mal, de hecho, la amé parcialmente y es porque tenemos ambos puntos de vista, el de Emma y el de Dexter. Y obvio leer a Emma era un deleite, cada situación y pensamiento me llegaban a lo más profundo y me hacían pasar por toda la gama de sentimientos posibles, pero el problema fue cuando Dexter tomaba la narración, simplemente no podía y la introspección me aburría porque era como echar un vistazo a una botella vacía, no tenía nada que ofrecer (ni para reciclaje servía, jsjsjs). Así que tuve una relación amor-odio con la narración por sus personajes.

Una de las cosas que, de primera instancia, más me llamó la atención fue la premisa de que la historia se desarrollaría el mismo día durante veinte años y me encantó cómo se sintió natural el hecho de que un año se pudiera resumir en un par de párrafos, porque así es la vida, a veces entramos en un ciclo monótono donde nada cambia, nada es sorprendente, y es normal, está bien, no tenemos que vivir al límite para que seamos válidos, y amé que transmitiera ese mensaje. Y me dio mucha risa que justo los 15 de julio estuvieran cargados de muchos eventos importantes que marcan a nuestros protagonistas, o sea, es ficción y me encantó el hecho de que tuvieran un día especial que siempre era especial :v.

En resumen, Siempre el mismo día, es un romance con el que no logré conectar en lo más mínimo, me fue imposible sentir simpatía por la pareja que nos quisieron vender porque una parte del shipp era detestable y la otra merecía el cielo. Me voy decepcionado porque el libro tenía muy buenas críticas y no llenó mis expectativas, no fue nada del otro mundo ni memorable. Definitivamente seguiré leyendo a David Nicholls porque tiene una forma muy particular de crear personajes y narrar romances.

Erick

10 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante. gracias por la reseña Lo tendré en cuenta. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película hace un par de años, y es una de esas historias que te llegan al corazón y que te dejan tocada después de verlas. El libro no lo he leído todavía, pero lo haré algún día.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! Creo que vi esta película hace un tiempo con mi mamá, porque bueno ella ama a Anne Hathway. Obviamente no leí el libro pero ya veo que es todo mi estilo así que probablemente lo haga pronto.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro y ver su adaptación desde hace muchos años, así que espero animarme pronto de una vez por todas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!! Este libro me llama y no me llama jaja creo que debo leerlo para saber que tal esta y sacarme esa duda. Muchas gracias por esta reseña 💗

    PD : Acabo de descubrir tu blog y lo ame, así que tienes una nueva seguidora 😉 que te seguirá leyendo estas geniales reseña. Si gustas visitarme mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com

    Saludos enormes desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick!
    A mí la verdad es que este tipo de libros no suele gustarme y por lo que leo hice bien en dejarlo pasar, una pena que no fuera del todo de tu agrado.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Primero decirte que no conocía tu blog pero me quedo por aquí. En cuanto a la novela, yo no la conocía y realmente no soy muy fan de las novelas románticas. Si no notaste química entre los protagonistas normal que el romance ya de entrada no te convenciera. Me parece también muy curioso la diferencia de sentimientos que has tenido por los protas, normalmente suele estar más equilibrado, pero que ella te haya encantado y a él lo hayas detestado (normal por la descripción que nos haces) debe haberte hecho pasar una lectura de subidas y bajadas constantes. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho leerte ^^
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    No lo conocía pero parece interesante así que no lo descarto para un futuro. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Holi, Erick bebé ♥
    Yo me quedé así :0 al ir leyendo todo. No sé, recuerdo que Dulce despedida te gustó mucho, así que di por hecho que este también te iba a gustar. Bueno, supongo que también creí que te gustaría porque supongo que te gustó la película (pero sale nuestra reina Anne y pues todo lo que hace está bien y lo amamos).
    La descripción de Dexter me encantó. Supongo que sus narraciones eran las peores porque ya estabas predispuesto a tu odio por él hahaha.
    Pero bueno, ni que hacerle. Así pasa a veces.
    Ve el lado bueno: tus dos libros juntos se ven hermosos hahaha.

    ResponderBorrar
  10. Hola Erick!!
    Lo tengo por leer, espero hacerlo pronto y una pena que no te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: