viernes, 9 de julio de 2021

La vida invisible de Addie LaRue - V.E. Schwab

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The invisible life of Addie LaRue
Autora: V.E. Schwab
Libro autoconclusivo
Género: histórico, realismo mágico
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 504
Calificación: ★★★★.25

La vida invisible de Addie LaRue es fácil uno de los libros más hypeados del último año, y yo quedé enamorado de su trama desde la primer oración, en la se menciona que una chica hace un pacto con el diablo y este le concede la inmortalidad. Conforme pasaron los meses las criticas llegaron y lo puntuaron por el cielo y luego llegaron las críticas que lo pisoteaban, así que yo estaba muerto de miedo porque creí que no me gustaría y que pasaría a la minoría que no le encontró el chiste a esta historia, pero desde la primer página quedé enamorado, resulta imposible no hacerlo.

Addie se encuentra en el día más importante de su vida, su boda, el momento en que dejará de ser una chica y se convertirá en la mujer de alguien, por fin tendrá un esposo, hijos y una familia. Al menos eso es lo que se espera de las mujeres en el siglo XVIII, pero Addie no está segura de querer eso, ella quiere ser libre, descubrir el mundo y no tener ataduras con nadie. Por eso todos los días reza a los dioses para que le concedan libertad, para no tener que casarse y arruinar su vida; les ha dado todo lo que posee, pero los dioses parecen no querer escucharla. Hasta que uno lo hace y le da a Addie lo que desea: tiempo. Lo que Addie no vio fue que ya era de noche y los dioses que responden al anochecer no son de fiar. El trato fue su alma a cambio de tiempo, la inmortalidad, no estar atada a nadie, y con eso viene una consecuencia, no puede ser recordada por nadie, como si nunca hubiera existido. La única manera de romper el pacto es que Addie entregue su alma, pero ella no se rendirá tan fácil, pretende sacarle el mayor provecho a su situación. Han pasado 300 años y, aunque ya ha sido olvidada millones de veces, aún se quiebra un poco cuando sucede, hasta que un chico no lo hace, la recuerda. ¿Será que encontró un refugio o Luc, el dios con quien hizo el pacto, por fin se dio por vencido?

¡Échale un vistazo al post en Instagram!
Me gustaría decir que la trama es tan sencilla como una chica que hace un pacto con el diablo para ser inmortal porque no, esa vendría siendo la esencia, apenas una mínima parte, el contexto del por qué realizó ese pacto y qué hace después es lo importante y lo que venimos a comentar. Porque sí, la trama abarca tanto como los 300 años que lleva Addie vagando por el mundo y, al mismo tiempo, los días posteriores a la gran revelación de que hay alguien que puede recordarla. Y es increíble el hecho de que Addie haya vivido 300 años en el anonimato, sin poder ser recordada, dejar una marca o siquiera pronunciar su nombre y aún así no se derrumbara, no sucumbiera ante Luc y tuviera la fuerza de seguir, aún sabiendo que no tendría asegurada siquiera la comida del día. El hecho de que alguien pueda recordarla le cambió la perspectiva y es doloroso y hermoso al mismo tiempo.

Los personajes están construidos maravillosamente, y aunque no los amé a todos del mismo modo, aprecio mucho sus apariciones y la forma en la que interactúan con la historia.
Addie. Mi favorita. Siento que es la protagonista perfecta para la historia. Es fuerte, decidida, valiente, intrépida, sabe lo que quiere y, aunque tiene miedo, toma decisiones difíciles, se sobrepone al dolor y sale adelante. No se deja doblegar por nada ni por nadie y está súper adelantada a su época y, con el paso del tiempo, no hace más que crecer, tanto intelectualmente y como persona. Entendamos que en el siglo XVIII las mujeres no tenían derecho a nada y Addie simplemente decidió no aceptar su realidad. Claro, le salió caro, pero se superó, aprendió a leer, aunque no podía escribir estoy seguro que también era capaz de eso, aprendió idiomas y un sinfín de cosas más. Se volvió una de mis protagonistas favoritas.
Luc, el dios de la noche. Es muy gracioso porque es el típico villano por el que todes caemos rendides, al menos yo sí caí rendido :v. Solo lo conocemos por las interacciones que tiene con Addie, nunca tenemos su punto de vista, ni leyendas o explicaciones místico religiosas que expliquen su rol malvado, ni nada cercano, pero aún así logra cautivar con su oscuridad. Es un maldito manipulador, egoísta, oportunista, ruin seductor y ya, creo que no hay nada más que mencionar, jaja.
Henry, el chico que recuerda a nuestra protagonista. Uff, es muy complicado hablar de él porque, desde mi perspectiva, es un personaje hecho para gustar: es el típico chico perdido que no sabe qué hacer con su vida y que, aunque está rodeado de amor, se siente vacío, insuficiente y en crisis. Tiene todos los ingredientes para querer protegerlo, darle un abracito y decirle que todo estará bien. Y claro que quise hacer eso, lo entendí perfectamente, pero no lo sentí como la clase de interés amoroso, o compañía, ideal para Addie, siento que no se complementan y que al estar juntos su química no es real sino artificial, como una ensoñación que en cualquier momento se rompería. Me gustó, pero no lo amé.

Disfruté mucho el hecho de que se nos contaran los primeros 300 años de la vida de Addie centrándonos en el aniversario de su trato, haciendo que sea la fecha en la que Luc y Addie tenían mayor interacción. Me encantó ver cómo año con año Addie se volvía más valiente, más segura, más intrépida y aprendía a partir de sus errores. A lo largo de los siglos conoció a mucha gente y con ellos empezó su legado, pequeños susurros que se convierten en ideas. Fan porque aunque ella no puede crear algo (porque significaría dejar una huella y eso implicaría ser recordada) sí puede sembrar el concepto en los demás. Así, a lo largo del libro vamos viendo todo lo que Addie ha hecho y de lo que no tenemos idea, su esencia en obras de arte, música, etc. Con eso inicia cada parte del libro, con una referencia a Addie en el tiempo. Y por eso la considero la protagonista perfecta.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Me tardé años leyéndolo, pero fue porque cada palabra era preciosa y quería darme el tiempo para leer y disfrutar porque la narrativa es oro y me quitaba el aliento con cada descripción y la forma en que las escenas te transmitían todo: ambientación, sentimientos y emociones, realmente logras adentrarte en la historia. Supongo que para algunos el hecho de que sea bastante descriptivo es un contra, pero yo lo disfruté muchísimo porque viví cada lugar que Addie visitaba y me daba el contexto histórico ideal.

Algo que me encantó es que Schwab usa a los personajes secundarios para darle  forma a la historia. Tenemos pequeños vistazos a un montón de personajes que son tan efímeros como nuestra protagonista en sus recuerdos, y estos forman a Addie, le dejan algo especial dentro de ella y la marcan. Por trescientos años. Y así como ellos marcan a Addie, ella hace lo mismo, finalmente entendemos cómo es que dejó su huella. Precioso. Hablando de personajes secundarios, algo que me voló la cabeza fue el hecho de que Luc, un dios de la noche, esté presente en el mundo real, hay varias escenas donde interactúa con otras personas y les concede su mayor deseo a cambio de su alma, y como muestra tenemos a Mozart. Y así tenemos varios cameos, por ponerles un nombre, del mundo que conocemos con la historia de Addie, y me encanta que se plante esa duda, de si podría ser real que lxs grandes tuvieron un pequeño empujón divino.

No sé si esta reseña tenga el más mínimo sentido, pero a pesar de quedar encantado con cada fragmento del libro, hay un pero que le pongo y es que, aunque la trama sea perfecta, la narración preciosa, los personajes indicados y la protagonista ideal, no hay un plot twist que te demande seguir leyendo más que el querer seguir conociendo a Addie. Y esto no es malo, al menos a mí eso me atrapó el querer conocer su historia, pero puede ser un pequeño inconveniente para algunos (y he visto que esa es la razón de las malas críticas). Y ya para terminar quiero mencionar el final: ¡qué cosa más perfecta! Cierra la historia de Addie de la mejor manera posible, me dejó con un nudo en la garganta y deseando más porque me es imposible dejar ir a Addie LaRue.

En resumen, La vida invisible de Addie LaRue, es una historia mágica, desde la narración hasta su desarrollo, que te quitará el aliento y hará que empatices con su protagonista y es imposible no amar esta historia que se siente tan personal, cargada de significado. Definitivamente quiero seguir leyendo a Schwab porque su forma de escribir está en otro nivel.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto. Tengo muchas ganas de leer este libro, he visto opiniones variadas pero aun así mantengo mi interés en él. Veremos si cae este mes.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  2. Erick de mi corazón ♥
    Tenía que, era mi obligación y deber pasar a leer tu reseña de la buena amiga Addie.
    Cuando leí lo de Henry, me dejaste pensando. Porque, en efecto, a mi me gustó mucho. Pero ahora que lo mencionas, y después de mucho tiempo, me doy cuenta es que había algo entre ellos que no cuadraba.
    Me duele darme cuenta de eso, porque moría de amor por su relación y todo eso.
    Me gusta mucho cuando un libro te deja sin saber como expresarte. Creo que este libro tiene mucho, pasan tantas cosas y termina siendo algo completamente distinto a lo que se tenía en mente.
    Ay, siento que hay mucho que quiero poner, pero al mismo tiempo no. Tenemos que vernos para hablar bien sobre él :'v

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que me gustaron algunas cosas, quizás la estructura es lo que menos me gustó, ese ir y venir, momentos que al final no tenían relevancia... quería más de Luc, mientras que el otro me agradó bastante :D
    Besos :3

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: