Tessa Gratton es una autora a la que ya he leído con anterioridad y aunque siempre tardo mucho leyendo sus libros porque tiene una prosa algo complicada, sus historias logran quedarse en mí por mucho tiempo, así que mientras la traduzcan yo la leeré.
Como siempre, los personajes de Gratton son complejos, bien desarrollados y los que se llevan la mayor carga de la historia.
Nada, nuestra protagonista. Como su nombre lo dice, es una chica que es invisible a los ojos del mundo, que no tiene familia, nombre, objetos ni pertenecer a ningún lugar; salvo con el príncipe, quien siempre la ha visto como una amiga leal y en la que puede confiar plenamente. Nada es la típica protagonista que no sabe lo que vale, pero que tiene un montón de secretos. es más importante de lo que nadie jamás podría imaginarse y tiene un viaje de descubrimiento increíble. Nada es la protagonista que la historia merece y verla crecer me llenó de orgullo y conmovió el corazón.
El Día Que El Firmamento Se Abrió, el guardaespaldas del príncipe. El personaje que se llevó mi corazón. Él mejor que nadie sabe lo que es ser un marginado porque pertenece a un tipo de linaje maldito, los besados por el demonio, un tipo de humanos que tiene características que hacen que se les relacionen con demonios y al poseer alguna habilidad que los hace destacar de entre los humanos, en el caso de Firmamento es más alto y fuerte que el resto. En un inicio se nos muestra como una persona huraña y hermética, pero conforme lo conocemos nos damos cuenta que es un pancito del cielo y las vibes que da son para abrazarlo y demuestra que tiene todo para ser un crush supremo.
Kirin Sonrisa Nocturna, el príncipe. En un inicio lo conocemos solo por los recuerdos de Nada y se nota muy fácil el cariño que ella le tiene porque lo pinta como una especie de salvador, una persona única, que derrocha amabilidad con quienes lo merecen; como alguien travieso, pero que no deja lugar a las dudas de si será el rey que merecen, porque lo será. Pero cuando nos encontramos con él nos damos cuenta que esto está muy lejos de la realidad, no es mala persona, pero definitivamente no es un santo como Nada lo describe. Por momentos lo odié y por momentos lo amé y esa dualidad fue magnífica porque lo hace humano, con errores y aciertos que cualquiera cometería en su lugar.
La construcción del mundo es una pasada y me habría gustado ver más de él, lamentablemente solo conocemos ciertos aspectos de la fantasía como que hay demonios, hechiceros, brujos y criaturas mágicas. También se nos explican ciertas cosas sobre cómo funciona el mundo, los pagos que deben realizar para poder hacer tales o cuales cosas y lo que estas implican. Amé poder conocer una pizca de este mundo por las vibes oscuras que tiene y lo peligroso que puede llegar a tornarse y habría amado poder explorado a profundidad, que la expedición de rescate fuera más prolongada e involucrara más riesgos de los que tuvo. Y ya que estamos de peticiones, también me habría gustado poder conocer más la historia de cómo los Sonrisa Nocturna se convirtieron en líderes del imperio. Ahora que lo pienso, el mundo es una combinación muy interesante de Las reinas de Innis Lear y Extraña gracia, pero para nada se siente como refrito o copia de sus propias obras, tiene su toque que lo hace único y destacable.
Quedé decepcionado con el hecho de que no tuviéramos mucha acción aunque la historia hacía parecer que sí la habría. La búsqueda del príncipe se reduce a Firmamento y Nada yendo a la Quinta Montaña con los riesgos que un camino complicado conllevan, pero nada más, no hay algo que les impida llegar a su destino o complicaciones que surjan porque Nada, al ser una chica avispada y que sabe relacionarse con aquellos que no son del agrado de todo el mundo (los demonios) sabe resolver los inconvenientes que se les presentan de forma rápida y eficaz. También tenemos un poco de intriga política, acción del tipo magia y peleas, pero es un apartado muy corto para lo que dura el libro, así que es mejor no esperar nada de esto porque la mayor parte de la trama está enfocada en el crecimiento (personal y emocional) de la protagonista.
¿Educación queer? Sí, por favor. Tessa Gratton se enfocó bastante en poner sobre la mesa lo que significa ser hombre, mujer y el no encajar en el binarismo en el que la sociedad pretender encasillarnos. No mencionaré a qué personaje (o personajes) pertenece esta trama, pero se trata de una manera preciosa y verdaderamente pone a reflexionar sobre el tema. Incluso Nada se replantea el asumir el género de las personas y se decanta por usar un pronombre neutro para referirse a elles y respetar sus identidades. Sí, hay lenguaje inclusivo en este libro y amamos que se respetara. En sus anteriores libros ya ha venido haciendo esto, meter temas y personajes queer en sus historias, pero esta es la primera que lo hace de una manera tan explícita, cuidando de dar una explicación y haciéndolo parte de la trama.
En resumen, La sonrisa del demonio, es una fantasía algo oscura que tiene mucho que ofrecer, pero que decide apostar por el crecimiento de su protagonista y enfocarse en desarrollar temas queer y la percepción que se tiene de estos, y resulta bastante triste porque la historia tenía mucho que dar. Igual leeré la secuela esperando que la oscuridad del mundo que creado sea explotada.
Erick
hola~!
ResponderBorrarsuena bastante bien la premisa y me llama, pero por lo que comentar creo que lo voy a apuntar pero no lo voy a tener tan prioridad pork de todos modos ya he comprado varios este mes.
saludos
Pues me ha atrapado del tirón, me parece una historia alucinante, y desde luego súper interesada en leerla. Besos Erick :D
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarPues no lo conocía pero ya sabes que como el género no me llama tanto no estoy muy puesta en este tipo de libros, una pena que no fuera todo lo que esperabas, si lees al final la precuela espero que te guste mucho más.
Gracias por la reseña, un abrazo enorme.
Hola :)
ResponderBorrarNo estoy del todo segura con este libro, por el momento no me animo del todo con su lectura porque creo que no me convencería del todo su trama, aunque sí que hay cosas de él que me llaman la atención.
Saludos
Hace poco conoci este libro y no me llamaba la atención, luego vi un video de youtube y me llamo la atención la trama, pero leyendo tu reseña, no se, lo pensaré
ResponderBorrarHOLAAAA
ResponderBorrarMe encanta la fantasia, por ahi ya me engancho, luego esta la portada que se me hace preciosaa!!
Y lo principal la historia, segun fui leyendo en la historia esta muy buena y los personajes bien desarrollados, lastima que no tuviera tanta accion pero bueno igual lo leere, me buscaré los dos libros, hay más? e.e ya veremos si al final quedo deseando mas como tú :)
Hola hola!!
ResponderBorrarTenía mis dudas con este libro peor tras tu reseña sin duda lo acabaré leyendo!
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
Hola.
ResponderBorrarLeí este libro cuando salió y me gustó bastante pero es cierto que eche en falta tener algo más de acción aunque la historia en general esta muy bien.
Nos leemos.
Hola!
ResponderBorrarNo he leído nada de la autora. Este me llama la atención, pero no convence del todo.
Y no sabia que le daba importancia al tema queer, que genial 🤩.
Un beso!
Hola, una pena que no te haya hecho disfrutar enteramente, he visto reseñas muy buenas de este libro y me llama la atención, así que espero poder leerlo en algún momento.
ResponderBorrarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Holaa!! no lo conocía de nada, y aunque suena interesante, tengo tantos libros pendientes que creo que este lo dejaré pasar por el momento. Gracias por tu genial reseña.
ResponderBorrarBlessings!!
Curioso lo del tratamiento queer, pero de lo demás, no hay nada que me llame.
ResponderBorrarHola Erick!!
ResponderBorrarCuriosa la historia, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋