Esta era una de mis novedades más anticipadas del año pasado porque no hay muchos libros en español con personajes no binaries y mucho menos siendo protagonistas, así que me moría de ganas por saber qué nos preparó su autore.
Todo quien vive cerca del lago conoce las historias sobre el mundo que mora bajo la superficie; un paisaje etéreo que se rumorea que es mitad aire, mitad agua. Pero Bastián Silvano y Lore Garcia son les úniques que han estado allí. Bastián creció en parte sobre el lago y en parte en el espacio sobrenatural bajo este. Lore solo ha visto el mundo bajo la superficie una vez, pero ese único encuentro cambió su vida y su destino.
Entonces, las líneas entre aire y agua empiezan a difuminarse y el mundo bajo el lago sale a la superficie. Si Bastián y Lore no quieren que sus secretos queden al descubierto, tienen que detenerlo y, para hacerlo, deberán trabajar juntes. Solo hay un problema: Bastián y Lore no han hablado en siete años, y trabajar juntes significa confiar en le otre en las mismas cosas que intentan esconder.
Les protagonistas son una joya con muchos matices, con ambes la representación está a tope porque no solo tenemos lo que significa ser trans, no binarie y queer, sino que nuestres protagonistas son neurodivergentes también.
Bastián, le chique que conoce primero el mundo debajo del lago. Con elle nos enfrentamos a lo que es tener TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y las dificultades que esto representa en una sociedad neurotípica. Es totalmente angustiante leer todo lo que tiene que hacer, en secreto, para no parecer alguien rare, pasar desapercibide de los demás y, sobre todo, poder ser independiente. Su contexto familiar es PRECIOSO, tiene un par de madres que le aman y apoyan en todas sus decisiones y un hermano mayor que es ORO; ver un entorno familiar tan sano para alguien LGBT+ me conmovió (y dio envidia). El principal enemigo de Bastián es todo aquello que se guarda y que no puede controlar, la tormenta que representa el y si? después de una interacción social y que lo incapacita para hacer otra cosa; su bote salvavidas es hacer alebrijes, el único momento de paz donde su cerebro guarda silencio y puede simplemente existir.
Lore, le chique que llega al mundo debajo del lago. Con elle nos enfrentamos a lo que es la dislexia y al bullying. La dislexia es un tema con el que es común bromear, pero que en realidad nunca he visto referentes reales en la ficción hasta esta historia; Lore nos muestra las dificultades que significan confundir las letras, no poder leer fluidamente, el reto que representa, en general, la comunicación escrita y la percepción que se tiene de esto: juicios por no intentarlo con más ganas y risas por no poder ser lo suficientemente "liste" como para hacer lo que otres hacen. Me dolió que Lore tuviera que pasar por esta tormenta de acoso que se pasa por alto hasta que desemboca en una confrontación directa y que solo tiene una forma de terminar: irse del entorno conflictivo y tóxico porque les trans/personas no blancas nunca tenemos la razón y siempre somos el problema. La familia de Lore es preciosa y comprensiva, la apoyan y cuando se ven en la necesidad de anteponer a su hije lo hacen. AMAMOS aquí.
Qué bonito es cuando un libro está plagado de temas de salud mental y estos son tratados de forma correcta. Le autore apuesta el fuerte de la trama a la evolución psicológica de nuestres protagonistas ante los grandes obstáculos que son la normatividad y la discriminación. Porque sí, cada une tiene sus formas de sortear las vicisitudes que se les presentan día a día, pero evitarlas no hará que estas desaparezcan, sino todo lo contrario, que cuando regresen serán más fuertes y no habrá otra alternativa más que enfrentar aquello a lo que tanto temen. La forma en la que se representan los miedos, los secretos, los pensamientos negativos e intrusivos y todo aquello que no es adecuado para la salud mental de nuestres protagonistas, es hermosamente dolorosa. Mientras más pienso en todo lo que estas 288 páginas tienen más descubro y más quedo encantado con lo que representan porque guardan mucho dolor, pero también esperanza.
Declaro my own person, by ezra williams como el soundtrack del libro. Definitivamente representa el cómo se sienten Bastián y Lore y lo que es el no poder ser tú misme sin importar cuánto hagas, cuánto te esfuerces, cuánto intentes encajar en una sociedad que no valora todo aquello que se sale de la norma.
Una pequeña nota acerca de la traducción: AMÉ que se cuidara y validara el lenguaje inclusive, pero me MOLESTÓ de sobremanera que estuviera traducido en español de España cuando el contexto de nuestres protagonistas es de ascendencia mexicoestadounidense y es obvio que en México no usamos el vosotros y sus conjugaciones verbales. Me dolió ver que se respetara tanto una parte de la traducción porque es parte de la identidad de nuestres protagonistas, pero que se omitiera la importancia de la otra; ambas cosas son igual de importantes y necesarias de representar. Esto es algo independiente al libro y que no influye en mi valoración a este, pero un detalle que la editorial debería cuidar porque, a voz personal, invalidó parte de lo que soy.
En resumen, Lakelore, es una historia muy introspectiva sobre lo que es crecer siendo diferente en más de un aspecto y la forma en la que hay que encontrar nuestro lugar en un mundo normativo. Sin dudas Anna-Marie se convierte en une autore de quien quiero leer más porque hace falta este tipo de representación.
Erick
¡Hola! Es un libro que me llama la atención, pero creo que es una lectura en la que se necesitan los 5 sentidos para disfrutarla y, ahora mismo, por desgracia, no tengo tiempo, pero estoy segura de que tarde o temprano le daré una oportunidad.
ResponderBorrarUn besito♥︎
¡Hola! Del autore leí otro libro y debo reconocer que no me terminó de convencer del todo su pluma. Este lo tenía en mi punto de mira, aunque no estaba totalmente segura de si lo iba a leer por mi anterior relación, pero con lo que nos cuentas creo que me podría gustar. No tenía ni idea de que los personajes eran no binarie, pero es algo que me llama mucho, así que no lo descarto.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
I am always looking for a nonbinary character to read. And this seems very interesting to me. So great that it has such family care, too. An interesting and trending topic, indeed! The last one I had read was YA and it really let me down. I didn't feel it was character driven as I had hoped it would have been. On a personal note I know of a co-worker who is nonbinary but so private and such thick walls of shyness that it's very rare to even have a conversation. Not that I would ever question them (although, I would love to interview them, but wouldn't) I just wished they knew that I do support them.
ResponderBorrarHola Erick!!
ResponderBorrarGracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Hola Erick, me encanta lo que nos cuentas. Tengo cierta conciencia sobre lo que es vivir en un mundo diferente, opino que este libro me puede gustar bastante. Besos :D
ResponderBorrarHola :)
ResponderBorrarEs un libro que no me atrapa del todo, por lo que siempre termino por descartarlo. Por el momento no lo leeré, pero nunca se sabe.
Saludos
Hola Erick gracias por la recomendación, te entiendo en cuanto a la traducción, la verdad si saca de contexto cuando no se tiene cuidad en ese aspecto. Saludos,
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarNo sabía de que iba este libro, pero me lo apunto enseguida.
Además, la portada está genial 🤩
Un beso!
¡Hola!
ResponderBorrarMe alegra leer que te ha gustado y que destacas tantos puntos positivos. A mí no me encantó, la verdad :(, pero la pluma de Anna-Marie me gustó.
Un beso :).
¡Holaaa!
ResponderBorrarHabía visto este libro por aquí pero no lo veo tanto como otros la verdad, no es una historia para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho.
Gracias por la reseña, un saludo enorme.
HOLAAA
ResponderBorrarMe gusto mucho la portada y la historia, lo tendre en cuenta ;)
Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención así que la dejaré pasar.
ResponderBorrarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.