lunes, 9 de enero de 2023

Un cuento de fuego - Chris Colfer

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: A tale of sorcery
Autor: Chris Colfer
Un cuento de magia
Género: fantasía, middle grade
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 380
Calificación: ★★★.5

Soy fan de la saga de La tierra de las historias y amo cómo escribe Colfer, así que me emocioné al por fin tener el final de esta trilogía (que espero se convierta en saga).

ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA TEDRÁ SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

El tiempo se está acabando para Brystal Evergreen.
Hace casi un año que hizo un trato con la Muerte: hallar y destruir a la Inmortal a cambio de su propia vida, pero aún no tiene una sola pista de quién es o dónde podría encontrarla. Para empeorar las cosas, algo oscuro y malvado se ha alzado desde las entrañas de la Tierra y, para detener este nuevo peligro, las hadas y las brujas deberán trabajar junto a todos los reinos y territorios, lo que incluye a la Hermandad de los Justos y su Ejército de los Muertos. Pero ¿por qué un grupo de hechiceros despierta dudas sobre Amarello Hayfield? Y, ¿por qué esta amenaza se siente tan familiar?
¿Podrán hacer algo antes de que el mundo arda?

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Sinceramente, recordaba muy poco de lo que había pasado en el segundo libro porque no me gustó, pero afortunadamente Chris nos regala mini resúmenes de lo que pasó anteriormente conforme la historia avanza (lo admito, es relleno, pero del bueno porque me ayudó a estar menos perdido, jsjs). Respecto a la trama, en esta ocasión me pareció un acierto total porque se amplía espectacularmente y, básicamente, se divide en tres diferentes: Brystal y la búsqueda de la Inmortal para cumplir con su parte del trato con la Muerte; el peligro que representa el ejército de los Justos para la comunidad mágica; y una nueva amenaza que acecha a Amerello y que pone en peligro la integridad del mundo. Las tres tramas son tan interesantes y complejas que dan para un libro cada una, pero lamentablemente se abordan todas en este tercer tomo *cries in potencial desperdiciado*.

Empezaré con mi trama favorita porque es la que más temas trata y que se siente más madura, la de Amarello. No puedo creerlo, Colfer por fin se atrevió a poner un personaje abiertamente LGBT+ y que ese fuera Amarello, una de las hadas que han tenido uno de los viajes más duros y llenos de sufrimiento, fue bastante significativo y le da más poder y significado a toda su historia previa. Fui completamente fan de poder tener su perspectiva y que se hiciera hincapié en lo que significa ser diferente en más de un sentido porque, por más que una de las características que te identifican sean "socialmente aceptables", existe otra (o quizás otras) que el mundo no comprende y por la cual podrían repudiarte y, por lo tanto, debes mantenerla oculta y nunca ser completamente tú y Amarello logró transmitir todo esto. Me lastima que la razón por la que conociéramos a Amarello fuera una amenaza a su persona, pero conforme vamos conociendo el trasfondo todo se vuelve en extremo interesante y, con todo el corazón, espero se nos dé más de esto porque AAAAAHHHH, amo lo que podría llegar a ser.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
El tema de la búsqueda de la Inmortal me decepcionó porque se junta con la trama para enfrentar al ejército de los muertos del imperio de los Justos, ambas situaciones se arreglan con un libro de hechizos y la prioridad de Brystal es encontrarlo y hará hasta lo imposible para llegar a él, incluso si eso significa enfrentar desafíos que ponen en peligro su vida. El gran problema es que a los desafíos a los que Brystal se enfrenta se sienten demasiado infantilizados y la carga de enseñanza moral es muy evidente, por lo que llega a sentirse un poco absurdo. Además, en esta trama se nos introducen un montón de personajes secundarios que no hacen más que detener el ritmo de la historia. No lo negaré, tuvo sus partes entretenidas e impactantes, pero en su mayoría lo sentí como relleno (del malo).

Me preocupa que Colfer no esté teniendo en cuenta que esta es una trilogía (espero sea saga) spin off y que hay hechos en el futuro establecidos. No tengo la mejor memoria de todas, pero encontré tres hechos que, en cierta medida, se contradicen con lo que pasa en la saga principal y eso me deja con más preguntas a largo plazo que respuestas inmediatas sobre lo que pasa en este tomo/línea temporal. Estoy deseando que haya más libros que clarifiquen los hechos porque, de no ser así, esta trilogía sería un completo sinsentido y no quiero decepcionarme del autor porque ha llenado mi corazón a lo largo de nueve libros.

En resumen, Un cuento de fuego, es un tercer libro que abre varias tramas y las construye de manera muy interesante, pero que se apresura en concluirlas y resulta un poco decepcionante que no se les diera el tiempo que merecen. He de admitir que me preocupa que se diga que es el final de la trilogía porque quedan varias incógnitas sobre hechos canónicos de la saga principal. Espero Colfer siga sacando más libros de esta línea temporal porque da para mucho más.

Erick

12 comentarios:

  1. Hola Erick. Amo este tipo de libros y tengo ganas de conocer a su autor, pero hay cosillas que me echan un poco para atrás. De todas formas, no lo descarto del todo. Besos :D

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado para más adelante porque generalmente, este tipo de historias suelen gustarme.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola hola, pues no conocía los libros leí la reseña por encima porque creo que me gustaría darle la oportunidad y obviamente no quiero hacerme spoilers pero me parece una historia bastante interesante y las portadas se me hacen super bonitas, me llevo la trilogía anotada.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Sinceramente tengo estos libros apuntados en la lista de pendientes pero me había olvidado de ellos, no sabía ni que habían publicado el tercer libro. Los quiero leer y espero hacerlo pero no es una saga que ahora mismo me llame mucho así que a saber cuando lo hago.
    Gracias por la reseña y todo lo que nos cuentas.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Primero que portadas más lindas, ahora no conocía estos libros, pero tienen buena pinta y creo que podrían gustarme. Gracias por la reseña y que bueno que te gustará a pesar de que deja muchas cosas al aire.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Tengo miles de ganas de leer esta trilogía *O* gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. HOLAAA
    Que linda portada!!
    Me encantaria leerlo, pero veo que te decepciono un poco y que deja muchas preguntas sin respuestas..
    los tendre en cuenta, ya veremos si me animo

    ResponderBorrar
  8. Hola
    No conocía estás novelas, la trama parece interesante, pero en estos momentos estoy demasiado hasta arriba de pendientes, por lo que por ahora las voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!¡¡Feliz año!!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer estos libros, porque la saga de la tierra de las historias se convirtió en una de mis favs💕. Pero por eso mismo, no los he leído, porque me da miedo que me decepcionen, jajaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola Erick!!
    Gracias por la reseña, espero este año leer esta saga.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  12. Qué bonitas las fotos. La trilogía no me llama por ser más infantil. Por otra parte, me parece muy mal lo de las incoherencias respecto a la saga principal, espero que lo explique.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: