A Alexandra Christo tengo ganas de leerla desde que tradujeron Matar un reino y por diversas razones nunca leí el libro (aunque sí lo conseguí y está acumulando polvo :v), así que cuando me llegó su más reciente publicación no dudé ni un segundo y lo leí.
Selestra lleva dieciséis años atrapada en su torre de la Montaña Flotante, preparándose para ocupar el lugar de su madre, Theola Somniatis, como Bruja del Rey. Cada temporada, durante el Festival de los Presagios, se otorga un nuevo destino a las almas temerarias que estén dispuestas a arriesgarlo todo. La muerte los perseguirá durante todo el mes. Si sobreviven, les aguardará una gran fortuna y la oportunidad de vivir para siempre. Pero nadie logra sobrevivir. Jamás.
Nox, un soldado del ejército del Rey, se presenta como candidato con la oculta intención de robar la inmortalidad del Rey y matar a toda su corte, comenzando con Selestra. Sin embargo, cuando Selestra toca a Nox en su primer presagio, sus destinos se entrelazan y sólo uniendo sus esfuerzos podrán sobrevivir el tiempo suficiente para escapar del destino oscuro y del Rey inmortal que los persigue.
La premisa suena super interesante, el mejor soldado del rey planea terminar su reinado inmortal y, sin haberlo planeado, su destino queda ligado a la heredera de bruja del rey quien, en teoría, es su enemiga pero que resulta ser la única que puede mantenerlo con vida. Sabiendo esto, pude intuir por dónde se iría la trama y realmente no toma un camino arriesgado ni sorprende en el desarrollo de la historia, se va bastante a la segura. Lo que lo hace destacable es cuando la trama comienza a desarrollarse y no enseña todo lo que tiene que ofrecer.
La construcción del mundo es una maravilla y simplemente no quería salir de aquí. La autora nos regala un mundo vasto para explorar juntos a nuestros protagonistas y, más grande aún que el mundo presentado, una mitología propia muy mágica y que rebosa de misticismo, antigüedad y fantasía. Disfruté mucho el cómo se nos justificó la historia de un rey inmortal, el por qué las brujas son temidas y la importancia del festival tanto para los mortales como para los monarcas. En todo esto no se nos dejó ni un solo cabo suelto y es el punto fuerte y por el que continuaba leyendo, no solo quería, sino ansiaba indagar más en el pasado del imperio. Todo esto me dejó pensando en qué tan rico es el mundo en el que se desarrolla Matar un reino y la urgencia de leerlo es real.
Algo que siempre aporta es tener más de un punto de vista, y en esta ocasión tenemos el de nuestros dos protagonistas, por lo que la historia se siente bastante completa y podemos entenderlos mejor.
Selestra, la heredera a bruja del rey. Tiene 16 años y toda su vida se la ha pasado encerrada en el castillo, sin interacción con ninguna otra persona que no sea la bruja del rey (su madre), su criada o el mismísimo rey. Todo lo que Selestra siempre ha ansiado es poder acceder a su poder completo de bruja, pero teme a que el momento llegue y pierda su esencia por servir a un rey malvado que solo se preocupa por el poder. Cuando realiza su primer presagio formal en el festival sabe que su vida está a punto de cambiar y que está más cerca de tener todo aquello que ha anhelado desesperadamente, pero sus más grandes miedos también la persiguen. Selestra como personaje me disgustó bastante, de hecho llegué a detestarla más y más conforme avanzaba la historia, pero no pude evitar empatizar con ella y entenderla porque ES UNA NIÑA DE 16 AÑOS QUE SE LA HA VIVIDO ENCERRADA EN UN CASTILLO SIN EL MÁS MÍNIMO CONTACTO NI MUESTRA DE HUMANIDAD. ¿Puedo juzgarla por sus actitudes y las decisiones que tomó? Claro que sí y, de hecho, durante todo el libro lo hice, pero decidí olvidarlo porque aún le queda mucho trayecto por recorrer, mucho por aprender y crecer, al fin y al cabo solo es una niña de 16 y de los errores se aprende.
Nox, el guerrero del rey que está por traicionarlo. Disfruté mucho leerlo porque es un personaje con objetivos claros: quitar la inmortalidad al rey, matar a toda su corte, liberar a las seis islas del gobierno tirano y opresivo, y obtener su venganza. Pero más allá de querer llevar a cabo su vendetta personal y ser el interés amoroso de la protagonista no tiene una personalidad excepto por ser un idiota carismático a lo Flynn Rider de Tangled, en pocas palabras, nada destacable.
El enemies to lovers una vez más jugando en contra porque no se aprecia una verdadera evolución del enemigos a amantes, me quedó a deber muchísima construcción y, sobre todo, tiempo para que el entendimiento entre estos dos evolucionara y se sintiera real porque, siendo honesto, en menos de un mes no es posible cambiar un corazón con tanto odio y resentimiento como el de Nox. Una cosa que me atormenta y que no me permitió disfrutar en lo más mínimo el romance, ¿qué edad tiene Nox? Pregunto porque Selestra solo tiene 16 (se nos deja MUY claro) y Nox se lee muy experimentado en cuestiones de la vida, por lo que para mí parece como alguien cerca de sus 25 (en un mundo como ese tener menos de 20 y ser alguien tan de renombre como él no me parecería lógico), sooo me preocupa y atormenta no saber la diferencia de edad entre ellos (mi lado anciano sale a relucir, no puedo controlarlo, en especial cuando hablamos de menores de edad).
La narración es un 50/50, por un lado amé cómo la autora te sumerge en el mundo que crea con descripciones más que suficientes y cuando era el momento de las escenas de acción no se tocó el corazón; creando una atmósfera oscura, retorcida y más que ideal para lo que la historia demandaba. Pero esto se desaprovecha al tener situaciones en extremo sosas, momento chistosos que no encajaban y una dinámica pueril entre protagonistas y secundarios que buscan aligerar el ambiente sin ninguna razón justificable... si quitáramos cerca de 100 páginas de esto la historia se vería bastante beneficiada.
En resumen, La princesa de las almas, es un retelling lleno de fantasía con una construcción de mundo asombrosa, mitología propia más que fascinante y una trama, aunque común, funcional; su gran problema es que peca de simples tanto en la construcción de sus personajes como en el desarrollo de la historia.
Erick
Hola Erick, pues aun así estoy deseando leerlo, me llama mucho la atención la trama, y también la creación de ese mundo, aunque me apena lo que comentas de lo demás. Besos :D
ResponderBorrarHola :)
ResponderBorrarEs un libro que tengo en la lista de historias por leer, su argumento me llama la atención y bastante y tengo también pendiente a la autora desde hace un tiempo.
Saludos
Hola.
ResponderBorrarEste libor lo estoy empezando a ver mucho por Instagram y me interesa bastante aunque no sabía que era autoconclusivo, algo que me echa algo para atrás (ya he leído libros autoconclusivos que para mi les faltaban cosas por explicar).
Nos leemos.
Hola!
ResponderBorrarDe la autora, me llaman la atención sus libros, pero por sus reseñas, veo que son muy simples. Este suena bien, pero al ver que tampoco tiene buena construcción de personajes ni de historia, no se si le vaya a dar una oportunidad.
Un beso!
No me llama demasiado aunque me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña, no lo conocía!
ResponderBorrarMe encanta el cliché enemies to lovers!
ResponderBorrarHola Erick!!
ResponderBorrarLeí a la autora cuando salió To kill a kingdom y me gustó mucho, este me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Matar un reino fue un libro que me fascinó, por lo que veo los personajes de este libro no son los mejores ni el desarrollo de la trama pero me sigue llamando la atención. A pesar de lo que dices es un libro que sin duda leeré.
ResponderBorrarSaludos!