miércoles, 5 de diciembre de 2018

Chicos típicamente americanos - Jason Reynolds, Brendan Keily


Título original: All american boys
Autor: Jason Reynolds, Brendan Keily
Libro autoconclusivo
Género: Realismo, contemporáneo
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 271
Calificación: ★★★★½

«Y cuántas veces les dije a ti y a Spoony, quiero decir, desde que eran chicos les dije siempre lo mismo. Nunca se defiendan. Nunca contesten. Mantengan las manos arriba. Mantengan la boca cerrada. Solo hagan lo que les piden y van a estar bien.»

Quise empezar esta reseña de una manera diferente porque este es un libro muy diferente a todo lo que leo. De hecho es la primera vez que leo algo de este tipo y quedé con ganas de leer más historias así. Mejor paso a la reseña para que me entiendan.

Rashad es un chico como tú y como yo, va a la escuela, tiene amigos y va a fiestas con ellos, se preocupa por su futuro y está cansado de escuchar las mismas historias de su padre. Pero Rashad está pasando algo por alto y es que es negro y aunque eso no significa nada para la mayoría, el simple hecho de tener un color de piel diferente lo pone en desventaja y lo convierte en sospechoso de cualquier cosa. La historia comienza con un accidente: Rashad tratando de sacar el teléfono de su mochila. Una señora despistada tropezando con él. Ambos caen, se rompe una cerveza y unas papas salen volando. El policia del local se acerca, ve la escena y "sabe" que Rashad está intentando robar... sí, sabe que está robando porque Rashad es una persona de color y las personas de color exclusivamente son criminales. Lo que pasa a continuación es que Rashad "se resiste" a ser arrestado y es molido a golpes por el policia. Alguien graba esto y se vuelve viral. ¿Brutalidad policiaca? ¿Racismo? ¿El chico era culpable? Eso es lo que nadie sabe  más que Rashad (y obvio nosotros).

El libo no solo trata esto, pues está narrado a dos voces, a parte de Rashad tenemos a Quinn, un chico blanco que asiste a la misma escuela que Rashad y es testigo de cómo un policía muele a golpes a un chico inmóvil e indefenso en el suelo... y esto es algo que lo abruma, pues el policia es el hermano mayor de su mejor amigo, el que es casi como un padre para él y sabe que esto está mal, pero ¿debe mantener su lealtad con las personas que quiere o debe hacer lo correcto?

Y sí, esa es básicamente el argumento del libro: RACISMO narrado por un chico de color y uno blanco. Racismo visto desde un punto ciego. Enfrentarnos a nuestros propios prejuicios. Darnos cuenta de qué hacemos, qué no hacemos y cómo nuestras actitudes siguen teniendo efecto en la conducta colectiva. La verdad es que yo no sabía nada de este libro, sólo había visto la portada en goodreads y me gustaba, pero nada más, pero cuando vi que iba a ser novedad de noviembre de VRYA y me dijeron que trataba sobre racismo inmediatamente pasó a mi wishlist porque nunca había leído nada así (o sea, muero por leer El odio que das, pero está muy caro para mi bolsillo, jaja).

«No creo que la mayoría de la gente piense que es racista. Pero cada vez que pasa algo como esto, uno puede, como tú dijiste, decir "no es mi problema". Podrías decir "es un hecho aislado". Cada vez que pasó.»

Algo que disfruté demasiado fue cómo un capítulo lo narraba Rashad y el siguiente Quinn, y aunque era muy evidente cómo cambiaba la narrativa, ambas partes se complementaban perfectamente, sin Rashad la historia de Quinn no tendría sentido y sin Quinn no podríamos saber cómo es que se vive una noticia de este tipo sin saber completa la verdad. Ambos personajes me gustaron, tuvieron sus momenos débiles, pero en general son perfectos para contar esta historia. Y en realidad no le cambiaría nada al libro, pues es perfecto de principio a fin y cumple su cometido: CONCIENTIZAR. Te mueve cañón y te hace pensar/recordar si has hecho algo parecido y llenarte de vergüenza porque seguramente has caído en actitudes racistas inconcientemente, pues es como un chip que traemos puestos y nos dicta que lo blanco es lo bueno y lo de color es lo malo, ¿me explico? Más de una vez tuve que detenerme para respirar porque en serio logré sentir coraje hacia lo que le pasó a Rashad y esta es obvio una historia ficticia, pero cuántas personas en la vida real fueron golpeadas/arrestadas/señaladas/asesinadas por el simple hecho de ser diferentes (ya no hablemos solo de color de piel, vestimenta, religión, etc). Esta es la triste realidad en la que vivimos y está bueno que una historia cruda nos recuerde que hay cosas que a lo largo de los años no cambian aunque deberían.

No le di las cinco estrellas porque el final me quedó a deber, o sea, si sacaran una secuela super sí la leería con todas las ganas de la vida porque necesito saber más.

Y nada, este libro salió desde 2015 y no entiendo cómo es que hasta apenas lo tradujeron. NO MAMES, es un libro NECESARIO en la vida de todos. Perdón, me exalté un poquito, pero la verdad es que si tienen oportunidad de leerlo, háganlo.

Erick

7 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, este tipo de libros todos deberían leerlos porque son extremadamente necesarios.
    Me encantó tu reseña, me llevo apuntadísimo el libro, saludos. :D

    ResponderBorrar
  2. HOLA,antes que nada estes bien.
    estoy realizando un Intercambio de Marcapaginas
    para San Valentin 2019, para
    blogs literarios mexicanos,e aquí la entrada
    por si te interesa participar:

    https://aruka-capulet-marsella.blogspot.com/2018/11/iniciativaintercambio-de-marcapaginas.html

    saluditos y nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  3. Hello, Erick!
    A pesar de que supe más o menos de qué se trataba e investigué a los autores y todo eso, mi corazón dolió y no pude leerlo. No sé. Siento que no estoy en el mood o algo.
    Pero entiendo bien lo que quieres decir. Así que no lo descartaré.
    Nos vamos a seguir leyendo bcs así es esto.
    Chauuuuu ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Erick! Estoy contigo yo quiero leer El odio que das por el tema que trata y aparte por la pelicula pronto, en cuanto este libro tambien vi que era novedad asi que espero poder leerlo y ver que tal, saludos :D

    ResponderBorrar
  5. Tenía planeado leer el odio que das este mes pero creo qu elo dejaré para el próximo jajaja me deron muchas¨ganas de leer este libro también *w*, tu reseña anima a querer leerlo!!

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!, nunca había escuchado sobre este libro antes, pero ahora gracias a tu reseña realmente me ha llamado. Concuerdo contigo, éste tipo de historias son las que deben leerse por todos, es un tema real, que sólo se habla cuando pasa algo malo, pero es esta presente día a día y del cual debemos hacer conciencia. Espero leerlo pronto :)

    ResponderBorrar
  7. Es excelente y como decís, súper necesario!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: