sábado, 15 de diciembre de 2018

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein - Kiersten White


Título original: The dark descent of Elizabeth Frankenstein
Autor: Kiersten White
Libro autoconclusivo
Género: Retelling
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 344
Calificación: ★★★½

¡Rayos! Me siento súper contrariado porque este era uno de los libros que más ganas tenía de leer desde que supe de su publicación, en primera porque es un retelling; en segunda porque es un retelling de Frankenstein, mi clásico favorito; y en tercera porque amé la portada (#plástico), pero conforme leía tenía la sensación de decepción y que el libro no era lo que esperaba, pero ¿qué esperaba? ¿Una versión fiel al clásico original? ¿Que no se deshiciera al Victor que tanto me gusta y se hiciera uno nuevo? Exacto, parecía que lo que yo quería leer no era una nueva versión sino un spin off del clásico y eso solo se lo puedo pedir a Mary Shelly y evidentemente ya no es posible. Después de esta pequeña introducción, creo que por fin podemos pasar a la reseña.

La historia se desarrolla cuando Victor se va a estudiar medicina a Alemania y poco a poco deja de escribir cartas a Elizabeth, obviamente aquí entra el clásico, pues es cuando Victor decide alejarse de todos y se dedica de lleno a la creación de su criatura. Pero esto no lo sabe Elizabeth y ella está dispuesta a hacer todo lo necesario para que Victor no desaparezca y se quedo a su lado, así que emprende la aventura de ir por él, traerlo de vuelta y poder asegurar su futuro.

El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein nos habla sobre Elizabeth, la "prima" y futura esposa de Victor, y sí suena raro que se case con su prima, pero a lo largo de los primeros capítulos se nos explica cómo esto es posible sin que resulte algo impropio. Sí, Elizabeth es adoptada y a lo largo de los capítulos vamos conociendo cómo es que se formó la relación entre estos dos y por qué es tan importante para Elizabeth casarse con Victor.

Y aquí viene el punto interesante, la búsqueda que realiza Elizabeth para encontrar a Victor en Alemania resulta un poco pesada y hasta cierto punto parece que nos quedamos atascados dando vueltas por la ciudad, pero qué quería, que de buenas encontraran a Victor, obvio no, está escondido creando criaturas antinaturales. Así que Elizabeth tiene que llegar hasta lugares impensados para dar con Victor y esto bien podría ser una historia paralela porque no tenemos a Victor físicamente, solo lo conocemos por los recuerdos de Elizabeth (y vaya niño más trastocado era) y sentí que todo estaba perfectamente ambientado, se sentía el ambiente de Mary Shelly, pero luego pasan cosas que te recuerdan que esto es una historia totalmente diferente al clásico y como que te descoloca un poquito.

Ahora, en cuanto a los personajes, del primero que hay que hablar sí o sí es Elizabeth. Al principio la odiaba, me parecía tan insufrible, mimada, caprichosa, algo así como típica adolescente de 16 de libro juvenil, y luego recordé que Elizabeth tiene 17 y ha vivido en una casa de lujos y comodidades, pero siempre a la sombra de Victor, siempre a costa de mimarlo, cuidarlo y controlar su temperamento, así que su actitud tiene toda la justificación del universo recordando que estamos en el siglo ¿XVIII? y las mujeres no podían aspirar a nada más. Así que Elizabeth me pareció bastante empoderada, valiente, astuta y fuere para su época, aunque eso no quita que en momentos me desesperó y la odiaba.
Luego tenemos a Victor, oh, mi Victor. Nunca lo he dicho, pero Victor (el original) es mi crush literario tóxico porque sé que todo lo que hizo estuvo mal, demasiado mal, pero no puedo evitar sentir una atracción terrible hacia su persona que me hace odiarlo y quererlo al mismo tiempo. Así que con esta reescritura del personaje, Kiersten White acierta a la perfección con todo lo que es el Victor original, pero agrandando sus rasgos más malévolos y quitándole todo lo vulnerable que alguna vez tuvo. Siento que se retrata al Victor grotesco e inhumano que Mary Shelly no pudo/quiso hacer y lo aplaudo porque quedó una idea muy parecida a la que debe ser en realidad.

Algo que destacó mucho, desde mi puno de vista, es cómo se retrata la sociedad claramente dominada por el patriarcado y cómo es que las mujeres están en segundo plano abismalmente. No diría que es un libro feminista, pero sí tiene toques que muestran el empoderamiento de la mujer y me gustó porque para la época en la que se desarrolla es un gran avance.

Creo que hasta aquí mi reseña ha sido totalmente positiva, pero mi calificación no lo es del todo y la explicación es muy sencilla: la historia no te hace necesitar leerla, bien podrías abandonarla o leer un par de páginas cada mes. No existe esa emoción que te hace querer saber más, que te obliga a desvelarte porque la cosa se quedó buena ni temes lo que le pase a los personajes porque simplemente no puedes conectar con nada ni nadie. Resulta ser una historia muy bien hecha, pero carente de emociones al grado de tener que obligarte a continuar la lectura. Y eso le quita demasiado. OBVIO todo esto es MI OPINIÓN y no quiere decir que así son las cosas, pero fue lo que yo percibí.

Y eso es todo, la verdad no sé qué más contarles, es una buena lectura, pero lamentablemente no llegó a ser de mis favoritas. Así que díganme, ¿ya lo leyeron?, ¿qué les pareció? O en su defecto, ¿se quedaron con ganas de leerlo?

Erick

5 comentarios:

  1. He leído reseñas muy variadas de este libro, pero se me hace muy interesante la verdad. :D buena reseña.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, quizá más adelante me anime.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Tenía ganas de leer este libro pero cada vez me da menos ganas al ver las mix reviews jajaja :( ay

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Este libro parece interesante, a ver si puedo leerlo ya que creo que puede gustarme :)

    Un besito.

    ResponderBorrar
  5. Holis. Again.
    Y no, sólo vine a comentar porque leí los primeros dos renglones de tu reseña.
    Estoy terminando Frankenstein o El moderno prometeo (no perdamos la bonita costumbre de poner su título completo) de Mary Shelley. Así que lo que leí al comienzo lo tengo fresco, mucho muy fresco. Y he de confesar que sentí algo muy guay cuando lo noté HAHHAHAHA. Bueno, volviendo al punto.
    Desde que lo comencé, me imagino muchas cosas con este libro. Conozco la forma de escribir de la autora y algo en mi corazón aún tiene fe.
    Así que me lo saltaré y volveré cuando lo termine.
    Chau ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: