jueves, 20 de diciembre de 2018

Condenado a muerte - J. R. Johansson


Título original: The row
Autor: J. R. Johansson
Libro autoconclusivo
Género: Thriller juvenil
Editorial: VRYA *gracias a la editorial por el ejemplar*
Páginas: 464
Calificación: ★★★★

Antes de iniciar la reseña quiero hacer un comentario super plástico que saco en todas las reseñas y es: ¿acaso no aman la portada de este libro? Sé que muchos la odian y les parece fea, pero a mí me encanta porque le da un aire más maduro al libro y se siente que la lectura es algo diferente a lo que publica la editorial. Y lo es. Y era la razón por la que quería leerlo. Además que me encantan los thrillers, no es mi género favorito, pero siempre que leo uno me saca de mi zona de confort y me adentro en la intriga, el suspenso y todo lo que implica la investigación, y me encanta. Después de la "pequeña introducción", comenzaré a hablarles de este librazo porque sí, me encantó y reconozco que para ser thriller juvenil, supera por mucho a todos los que he leído.

¡Sígueme en Instagram!
Condenado a muerte nos cuenta la historia del papá de Riley que está, valga la redundancia, condenado a muerte por el asesinato atroz de tres mujeres. Él lleva más de una década en el corredor de la muerte y su tiempo está por acabarse, está por sentarse en la silla y decirle adiós a su familia. Hasta aquí, todo bien, nada fuera de lo común, el GRAN problema es que el padre de Riley es inocente de los crímenes y morirá sin merecerlo. Riley, su madre, su amigo el señor Masters y Stacia (su abogada), son los únicos que siempre han creído en su inocencia a pesar de que todas las pruebas apuntaban a lo contrario, aunque el mundo se empeñe en odiarlos y señalarlos por defender a un asesino. Con los pocos días que quedan, Riley necesita saber la verdad sobre su padre, ¿es realmente culpable o inocente como siempre lo creyó? ¿Hay alguna forma de salvar a su padre o estuvo condenado desde hace diez años y todo este tiempo fue desperdiciado? Riley intentará llegar hasta lo más profundo de este caso y conforme avanza en su investigación se da cuenta que las cosas no son como ella las imaginaba, que se le han escondido secretos y que pase lo que pase, ya no podrá ver a su familia de la misma manera.

Con ese mini resumen es con lo que me compraron a mí (incluso menos, jaja) y creo que para ustedes también es suficiente porque no revela mucho, pero bien que deja la intriga de saber si en realidad el padre de Riley asesinó o no a esas mujeres. Si hay algo con lo que deba empezar es resaltando la excelente narrativa de la autora. OMG, juro que el libro se leía súper rápido, hay una agilidad increíble en cada escena y en ningún momento lo sentí denso. Sí, no es denso, pero sí tiene partes de sobra, relleno, pues y varios puntos que hicieron que no lo disfrutara tanto.

Empezaré con lo malo porque siempre es más sencillo echar hate primero:
1. El romance. Sí, ahí voy otra vez. No entiendo por qué está metido en la historia. Quizá es para aligerar la seriedad de la lectura, atraer a un público joven o nomás porque sí, pero esto hizo que la historia cayera mucho, al menos para mí gusto. Mi parte favorita de los thrillers es que el romance se mantiene en lo más bajo posible y nos concentramos en la investigación y los hechos, y aquí fue 75% investigación 25% romance. Me habría gustado que fuera un 85-15, algo así.
2. La introducción. La mitad del libro es introductorio al caso y hasta después empezamos a descubrir cosas realmente interesantes y que aportan al caso.
3. El caso. Se nos da un vistazo rápido a lo que es acusado el padre de Riley y no tenemos muchos detelles que podamos usar para vincularlo o demostrar su inocencia salvo las visitas de Riley con su padre, algunos detalles de internet que se nos revelan más tarde y algunas cosillas más que guardan como secreto los adultos.
4. El final. Fue muy conveniente y rápido. Hasta ahí lo dejo.

Y sí, obviamente hay cosas que me gustaron como:
1. El misterio. El no saber si el padre es culpable o inocente y ver todo desde el ángulo del amor te hace pensar que no lo hizo, pero los hechos dicen otra cosa. ¿En quién confiar?
2. La narrativa. Sé que ya lo mencioné, pero es que el libro técnicamente se lee solo y te atrapa de tal manera que cuando menos te das cuenta ya te echaste 100 págs.
3. La protagonista. Es sólida y congruente con lo que ha vivido. No diré que es la protagonista del año, pero sí me encanta que fuera muy humana relacionada a lo que ha vivido, nada se siente forzado en sus acciones o respecto a su actiud. Creo que debido a todo lo que tuvo que pasar, la mínima atención la hizo sucumbir (romance), pero ¿a quién no? Me puse en su lugar y la entendí totalmente.
4. Desgarrador. Porque sí, imagina que un inocente es llevado a prisión y condenado a muerte por un crimen que no cometió. Imagina lo devastada que debe estar su familia y como jamás podrán creer en la verdadera justicia. Desgarrador. Ahora imagina que la persona que más amas y en la que más confías es un asesino serial que tiene el descaro de sostener en tu cara su inocencia. ¿Cómo deja eso tu estabilidad para confiar en los demás? Desgarrador. Cualquiera de las dos opciones es desgarradora.

Y ya, creo que es todo en la reseña de hoy. Si les gustan los thrillers pero aún no se animan a leerlos, creo que perfectamente pueden empezar por aquí. Y si ya están experimentados en esto, pues un soplo fresco en el género no les viene mal. Les aseguro que lean lo que lean, esta es una novela que van a disfrutar...

Erick

1 comentario:

  1. Erick de luz! HI!
    Me ha dado risa esto: "está por sentarse en la silla y decirle adiós a su familia. Hasta aquí, todo bien". Weón, ¿como va a estar bien si lo van a freír en la silla eléctrica? HAHAHAHAHA Juro que morí con eso.
    Sobre la portada, tengo una relación amor-odio con ella. A pesar de que no me parece bonita, no me desagrada. Creo que queda muy bien en las fotos, el color naranja es poco convencional y eso lo hace llamativo.
    Vale, sobre la historia. Al principio no le tenía mucha fe, if u know what it meas. Simplemente no me llamaba. Pero mira, al ver como te ha atrapado, ya muero de ganas de leerlo.
    Sobre el romance, a pesar de que me gusta, tampoco me agrada la idea de que lo incluyan en esta clase de historias y jamás en la vida me cansaré de decir que a veces el romance no es necesario. JUST NOT!
    Anyway, ya hablaremos de esto más adelante. Lov u, chauuu.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: