lunes, 4 de febrero de 2019

Solo quedó nuestra historia - Adam Sivera


Título original: History is all you left me
Autor: Adam Silvera
Libro autoconclusivo
Género: Juvenil, LGBT
Editorial: Puck
Páginas: 316
Calificación: ★★

Segundo libro del año que leo y empezamos con las decepciones y en serio no puedo creerlo porque además es un libro muy popular, amado y "lo mejor del autor" (según la vox populi), pero para mí fue diferente, simplemente no pude con este libro y me siento muy mal por no haberlo amado como todos. Así que aquí voy con mi mega opinión impopular.

El libro se trata sobre Griffin, un chico de 17 que está pasando por la peor tragedia de su vida, su exnovio (Theo) acaba de fallecer y el tiene que lidiar con este duelo. Y sí, la historia principalmente se centra en eso, el proceso del duelo de Griffin, pero obviamente hay más porque nada puede ser así de simple. Al tiempo que vemos a Griffin procesando la muerte de su ex también vamos conociendo cómo fue su historia de amor y entenderemos por qué su muerte fue un golpe tan duro para él. Lo mejor viene ahora, pues Griffin también tiene que aceptar que Theo sí pudo seguir adelante después de su rompimiento y la prueba está con Jackson, el nuevo novio que también está presente en el funeral y convive con la familia de Theo.

Y sí, con esa pequeña premisa yo ya estaba súper comprado y listo para sufrir, desgarrarme y entrar en estado depresivo... o por lo menos estar en una montaña de emociones que "me iban a pegar", pero como vieron mi calificación, eso nunca sucedió y es que al ser una trama muy ambiciosa, se queda corta y raya en todos los clichés posibles de la peor forma y si le añadimos otros pequeños temas "sensibles" que se tocan, tenemos un completo desastre... o al menos eso fue lo que sentí (pura desesperación por no poder terminarlo #SorryNotSorry).

¡Sígueme en Instagram!Ahora, ¿por qué no me gustó? Fácil, los personajes se me hicieron insufribles y sobre todo Griffin, el protagonista, así que voy a hablar de cada uno para que se me pase el coraje, ja, ja.
Griffin: el protagonista. Es un chico de 17 años que está enamorado de su mejor amigo (Theo) y cuando descubre que él siente lo mismo, su vida da un cambio radical: se vuelve totalmente dependiente de él y cuando Theo se tiene que ir a la Universidad en California, el mundo de Griffin colapsa. Así que decide terminar la relación y esperar a que el destino los vuela a unir porque está seguro que son el uno para el otro. Hasta aquí puedo sonar un poco tierno y romántico, pero creo que ese fue mi principal problema, romantizar este tipo de actitudes me parece fatal, creo que el hecho de que sea un romance LGBT no justifica la codependencia, ni el que el terminar una relación te haga sentir miserable y que te sientas obligado a esperar a la otra persona y sufras en silencio haciéndote ilusiones. Sí, la relación de Theo y Griffin cuando eran novios era hermosa, pero cuando terminaron se volvió demasiado tóxica para mi gusto y le quitó todo lo bello que se había construído. Además Griffin es un personaje con muchos problemas mentales/tics/manías y siento que se intentan romantizar a lo largo de la historia y no, no está bien creer que un TOC que afecte tu salud mental, al grado de dominar parte de tu vida. es algo tierno/romántico/divertido/"parte de tu personalidad". Creo que siempre hablo de esto en reseñas, pero la salud mental no es un juego y si tienes un problema no pierdas tiempo y consulta a un profesional. Con estos asuntos no se juega y hay una parte en la que Griffin se niega a visitar a un profesional porque al tratar estos problemas perderá su autenticidad (por decirlo de alguna manera, se usa otra palabra en el libro, pero no la recuerdo) y sus padres no hacen nada. MAL. TODO ESTÁ JODIDAMENTE MAL.
Ah, ya me acordé qué más. Algo que DETESTÉ con todo mi ser es que Griffin se la pase hablando en su cabeza todo el tiempo con Theo... entiendo que la muerte de alguien cercano es doloroso y duro, pero Griffin sobrepasó todas las barreras y sus actitudes rayaban en lo ilógico, irracional e infantil. Como mencioné antes, Griffin es totalmente dependiente de Theo, incluso si terminaron y ya tiene nuevo novio, incluso si lo trató mal, incluso si está muerto. Así que no. Simplemente no. Y al odiar al personaje principal no pude amar la historia que se creó con base en él.

Theo: no tengo mucho que decir de él salvo que me cae mal y no entiendo cómo es que dos vatos sufrían por él si era medio trash... o esa fue la percepción que tuve de él. Y realmente me habría gustado conocerlo más, pero por las circunstancias (sí, que se muere) no se pudo. Así que no empaticé nada con él ni sufrí su muerte ni nada.
Wade: este vato se llevó el libro... bueno, hablado de personajes "principales". Él es el mejor amigo de Theo y Griffin y siempre me cayó bien, está en segundo plano pero su presencia no se siente forzada o de sobra, creo que es el matiz justo de diversión y normalidad en el pasado y en el presente es la voz de la cordura. Me duele todo lo que tuvo que pasar, pero me alegra el final que tuvo.
Jackson: el novio del muerto. Blah, soy indiferente a él. Ni me va ni me viene. Está de sobra y su presencia solo empeoró la historia (demasiado).
Pero quienes son la joya de este libro son los padres de Theo y Griffin, muero por tener padres así, son perfectos en todos los sentidos.

En cuanto al desarrollo de la trama. Es bueno, tiene un plot que no esperaba y es impactante, pero es lenta como el demonio. Innecesariamente larga, quejosa y repetitiva. Además no sé si sea cosa de la narrativa del autor o un problema con la traducción, pero leerlo me costaba demasiado, me era difícil seguir la lectura. Pesada, lenta, aburrida y repetitiva.

Y creo que es todo. Como les comenté mi principal problema fue Griffin y como la historia se trata de él superando la muerte de Theo, pues no me pudo gustar el libro. Para mí resuló ser un libro más del montón que me decepcionaron y siempre lo recordaré con disgusto y decepción. Ufff, qué bien se siente echar hate un rato y hacer reseñas negativas (más de lo que suelo hacerlas, jaja). Ahora solo me falta leer un libro más de Adam y ya podré decir si lo amo o lo odio. Espero sea lo primero.

Cuéntenme cuánto les gustó este libro y denme opiniones para cambiar mi punto de vista y entender la razón de ser de una historia tan mala y tóxica.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que voy a pasar de leer el libro porque Griffin me recuerda mucho a una amiga tóxica que tenía, y si ya me costaba soportarla a ella, no quiero leer sobre gente así.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Erick!

    Coincido con tu odio a Griffin, era súper borde con todos en plan yo sufro y ustedes me valen rábano. De todos los libros del autor este no me gusta tanto, más bien sería en orden:
    Al final Mueren los Dos
    ¿Y si fueramos nosotros? (aunque este es con Albertalli :v)
    Sólo quedó nuestra historia
    Recuerda aquella vez

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Erick!

    Ay, una pena que no te gustara, la verdad le tengo muchas ganas y ahora me desanime un poco, no sé si leerlo o no, tengo como que miedo a que me pase lo mismo ya que leí muchas cosas buenas y me cree expectativas, en fin, a ver si me animo un dia de estos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: