jueves, 18 de julio de 2019

Conejo blanco, lobo rojo - Tom Pollock


Título original: This story is a lie
Autor: Tom Pollock
Libro autoconclusivo
Género: Thriller juvenil
Editorial: VRYA
Páginas: 373
Calificación: ★★★½

He de admitir que este es otro de los libros que quería leer solo porque la portada y el título me parecían atractivos, así que tenía cero idea de lo que iba la historia, la única información adicional que tenía era que es un thriller juvenil y como que ya me faltaba leer uno.

Peter y Bel son hermanos mellizos y a pesar de ser diferentes, son muy unidos y esta unidad se pone a prueba cuando pasa lo último que podrían imaginar: su madre, en la ceremonia más importante de su vida, es apuñalada. Aquí es donde, por su cuenta, tienen que averiguar qué es lo que verdaderamente hacía su madre y quién la odiaba tanto como para querer matarla. Y quizás las respuestas que encuentren pueden hacer que su relación no vuelva a ser como antes y se fracture de una manera irreparable.

Peter es un chico increíblemente inteligente, tiene una asombrosa habilidad con las matemáticas y resuelve cualquier ecuación que imagines, su único problema es que sufre de ansiedad y le dan ataques de pánico más frecuentes de lo que desearía, pero para calmarlos casi siempre está Bel, ella tiene la mente fría y calma que Peter necesita para controlar sus impulsos, aunque no es perfecta porque Peter al ser tan indefenso, Bel tiene que tomar el papel de ruda y cuidar de su hermanito y esto a veces se le va de las manos (sí, demasiada agresividad).

Ahora, después de conocer su dinámica familiar, vamos a lo bueno: a destrozar el libro, jaja, no es cierto, les voy a contar un poco lo que hace buena esta historia.

Es una historia bastante inteligente. A lo que me refiero es que tiene integrados varios conceptos matemáticos y se relacionan con lo que sucede en la historia. Soy bastante bobo respecto a estos temas, pero se siente natural y no es del tipo que te deja como tonto por no saber de qué habla Peter.
La narrativa del autor es muy fluida y la historia no se hace larga, pesada o aburrida en ningún momento. De hecho tiene una característica que al principio me molestaba, pero con el paso de las páginas aprecié demasiado y es que combina el presente con momentos importantes del pasado de Peter. Y el problema es que a veces estaba más interesado con el pasado que en la historia presente... y es que hay un gran problema (para mí), se siente demasiado película adolescente donde un par de jovencitos son lo máximo y ni un equipo bien preparado puede contra ellos.
Está llena de plot twist. Es de ese tipo de historias que cuando crees que le estás agarrando la onda las cosas cambian completamente y lo mejor es que no se sienten sacadas de la manga ni nada por el estilo. Aunque hay un par de cosas un poquitín predecibles, pero equis, es lo normal de cada libro xD.

Respecto a los personajes ya les conté un poco anteriormente, pero sí quiero remarcar que aprecié el que hayan incluido enfermedades mentales y no las romantizaran y les dieran ese enfoque interno crudo que debemos conocer y en general no fui fan de Peter porque me parecía extenuante y no creo poder lidiar con alguien como él. Bel me encantó y no por el hecho de ser violenta, sino porque sabe que tenía una responsabilidad con su hermano y que el que tengan la misma edad no los pone en igualdad de condiciones y sabe que cada uno es valioso a su manera y no se siente superior o inferior a nadie... es un personaje bien construido y con ideales claros.

Y ya dando mi opinión subjetiva: me gustó, sí, no lo voy a negar, pero sentí que todo era muy futurista y sacado de una película de ciencia ficción para adolescentes donde ellos mismos son los héroes y los adultos quedan como ineptos al no poder controlar a un par de niños. Pero fuera de eso, el concepto y desarrollo de la historia me gustaron.
Erick

4 comentarios:

  1. Hola Erick!
    Este libro me llegó con las novedades que me mandó la editorial y la verdad es que igual, la portada me llamó mucho la atención, ya que lo lea te diré que me parece.
    Gracias por la reseña.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Hola! Este libro esta entre mis próximas lecturas, la verdad no tenia idea que iba.
    Espero y me guste.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me encanta la portada y me dan ganas de leerlo pero sé que sería de esos libros que pasarán años en el librero, lo olvidaré y ya XD
    Me encanto tu reseña <3


    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  4. Holis, bebé ♥
    Primero: El libro no me llama nada la atención. No me gusta la portada y eso de Thriller no me lo creo del todo. Aunque como tú, he encontrado varias reseñas donde afirman que es un buen libro. Así que le voy a dar la oportunidad a ver qué tal.
    Confío en ti. Plenamente.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: