viernes, 26 de julio de 2019

Sadie - Courtney Summers

 ¡Sígueme en Instagram!

Título original: Sadie
Autor: Courtney Summers
Libro autoconclusivo
Género: Contemporáneo
Editorial: VRYA ¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 338
Calificación: ★★★★½

Desde que me enteré de la publicación de este libro supe que debía leerlo porque la sinopsis fue desgarradora desde el primer momento y supuse que sería de esos juveniles que harían que la etiqueta se quede corta y demuestre que el género tiene mucho que ofrecer... y no me equivoqué.

Sadie es una chica de 19 años y la historia empieza luego de que Mattie, su hermana de 13, fuera asesinada y su muerte quedara sin resolverse. Sadie sabe (más bien intuye) quién asesinó a Mattie y está dispuesta a tomar justicia (venganza) por su propia mano. A la par de la historia de Sadie tenemos un podcast donde se relata la desaparición de Sadie (sí, cuando Sadie se va a buscar venganza borra cualquier huella de que existió). Ambos puntos de vista parecen contar la historia al mismo tiempo, pero para nuestra desgracia el podcast es narrado tiempo después de que leemos la historia de Sadie.

 ¡Sígueme en Instagram!No me digan que se quedaron indiferentes y no les llenó de intriga y quieren conocer todo lo que hay detrás de esta historia. Y si no se han convencido, dejen hago mi trabajo que para eso ando aquí.

Lo primero que tengo que poner es que esta historia es totalmente atípica y nada de lo que imaginan. Es desgarradora, es cruel, es dolorosa, es triste y desoladora. Y no en el buen sentido o en el sentido romántico, lo es en un sentido de realidad total y abrumadora. Creo que con eso se dan una idea lo que la historia los hará sentir o lo que pueden encontrar.
Ahora, hablando de la historia per se, no puedo juzgarla. Sí, tiene varios aspectos que no me gustaron, pero que paso totalmente por alto porque hacen que la historia funcione y se sienta natural. En realidad es una historia que se siente real, auténtica y es tenebrosa porque aunque sabemos que es ficción, la historia de Mattie y Sadie no se limitan al libro, estas cosas siguen ocurriendo, siguen matando, secuestrando y abusando de niñas y es una pesadilla. Mentiría si no les dijera que se me hace un nudo en la garganta por el coraje y la impotencia mientras leía y aún me pasa mientras escribo esto.

Realmemte no todo fue de mi agrado y es que tuve un gran problema con Sadie: tres cuartas partes del libro no podía entenderla y su actitud me molestaba. No sabría explicar qué fue lo que pasó, pero simplemente no pude conectar con ella y su furia. La entiendo perfectamente, pero no pude hacer mía esa rabia y dolor. Y sinceramente lo detesté porque sé que es una historia que merece toda la empatía del mundo y que todos deben leer. Y en realidad no pude juzgar por mucho las acciones/decisiones de Sadie porque no sé cómo actuaría yo en su posición y cada uno reacciona diferente ante situaciones de dolor y estrés y no creo que para Sadie fuera sencillo hacer algo. Tanto coraje, tanta ira, tanta tristeza no podían seguir dentro de alguien y encontraron la peor manera de salir.
Otra cosilla que no me gustó fue que el ritmo de los capítulos narrados por Sadie era más lento que los podcast y sinceramente eso hacía que el ritmo de la lectura decayera un poco. Obviamente queremos acción, respuestas, pistas, pero las cosas no pueden ser así de simples. Queja meramente personal.

 ¡Sígueme en Instagram!
Mi parte favorita fue la estructura del libro. Está narrado a dos tiempos: presente-pasado. El pasado corresponde a Sadie, y aunque su historia está narrada en presente, gracias al podcast sabemos que son esas cosas ya sucedieron y vamos viendo las "repercusiones" (por llamarlo de alguna manera) de los lugares y acciones que tomó Sadie. Así que poco a poco vamos uniendo las piezas y conocemos por fuera lo que Sadie vive en carne propia. Y esto valió mil puntos.

Les voy a confesar algo, amaba leer los podcast porque realmente se sentía como uno sin necesidad de serlo (¿me explico?) y la parte que más me gustó es que conocimos a May Beth, la abuela adoptiva de Sadie y Mattie, una señora que daría todo por las chicas aunque no fueran sus nietas de sangre, sus intervenciones te transmitían todo el dolor y tristeza que tenía y era desolador y a la vez algo tan lindo de leer.
También tenemos a West McCray, el narrador del podcast y quien hizo que la historia fuera posible y pudiéramos seguir a Sadie desde el exterior. Otro personaje que se gana mi corazón porque es en extremo humano, sabe que tiene un trabajo por hacer, pero no se limita a simplemente hacerlo, se involucra sin importar las repercusiones. Ay, duele. Y apuesto a que si lo escuchara, tendría una voz que transmite paz y tranquilidad sin importar lo que esté narrado.

AaAaAaaaaAAAAAaahh, el final aún duele. Les juro que las últimas 75 págs me las eché en una sentada y casi sin respirar porque sentía que cualquier cosa afectaría mi estabilidad emocional, me rompería y me sería imposible terminar el libro. Sí, dolió. Sí, estuvo lleno de giros que no esperaba. Sí, fue el final perfecto. Sí, quedé con un vacío enorme en el corazón. Y no, no estoy llorando mientras escribo esto :p

Y nada, no me queda más que recomendar ampliamente Sadie, es una historia que todos deben de leer, aunque con algunas reservas porque sí es bastante desgarrador y realista, así que vayan con cuidado al leerlo y de una vez les advierto que no esperen encontrar una historia cualquiera que pueden leer en un día o salir ilesos porque esto es mucho, mucho más grande.

Erick

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    He visto que todos están hablando de este libro pero no termina de llamarme, la portada es preciosa y la sinopsis no suena nada mal pero como VyR ya no me quiere pues prefiero no antojarme con sus libros X´D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. POR EL AMOR DE DIOSSSSSSSSSSSSSS.
    Estoy en el punto en el que muero por leerlo, pero los pendientes anteriores y mi sentido de la responsabilidad me lo impiden. QUIERO LEERLO YA.
    Le tengo altas expectativas a Sadie, porque desde que salió en gringolandia, todos hablan maravillas de él.
    Creo que no pudiste haberlo descrito mejor: desgarrador. Es genial cuando encuentras un libro capaz de hacerte sentir algo.
    Cuando lo lea, vamos a tener una largaaaaa charla (con llanto incluido, ya sabes como soy) :P

    ResponderBorrar
  3. Es sin duda alguna un excelente libro y la forma en que esta narrada es única!
    Me encanta tu reseña!
    Saludos:)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: