jueves, 25 de febrero de 2021

El odio que das - Angie Thomas

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The hate u give
Autora: Angie Thomas
El odio que das
#0 Concrete Rose | #1 El odio que das
Género: contemporáneo
Editorial: Océano
Páginas: 438
Calificación: ★★★★

Desde que anunciaron la publicación de este libro, hace más de tres años, quise leerlo, pero se me hacía muy caro y siempre que intentaba intercambiarlo terminaba bateado. Creí que era el destino el que me decía que no tenía que leerlo, pero después de leer Hora de brillar me quedé con ganas de más de la autora y cuando lo vi en oferta supe que era mi momento, no dudé en comprarlo y no me arrepiento en lo más mínimo.

El odio que das nos cuenta la historia de Starr, una chica de 16 años con una vida completamente normal: tiene mejores amigas en las que puede confiar siempre, un novio guapo, va a una escuela privada y es considerada una chica cool... salvo que esos aspectos de su vida no pueden sentirse normales porque es una chica de color que vive en el gueto y tener eso en su vida se siente como traicionar sus orígenes y lo peor es que no se siente completamente culpable por hacerlo. Su vida cambia cuando, en una fiesta, se reencuentra con Khalil, su mejor amigo de la infancia; el reencuentro se ve forzado a terminar a causa de unos disparos que los obligan a salir de ese lugar. Mientras regresan a casa todo parece normal hasta que un policía los detiene, los inspecciona con rudeza y finalmente termina asesinando a sangre fría a Khalil. Después de atestiguar cómo uno de sus mejores amigos muere frente a ella, Starr no volverá a ser la misma, la delgada línea que divide sus mundos se está borrando y no habrá vuelta atrás, debe hacer algo al respecto, no puede seguir pretendiendo que el racismo es ajeno a ella.

¡Sígueme en Instagram!
Okay, creo que es un resumen adecuado, pero quiero que se queden con el punto que me dejó marcado para siempre: Starr es testigo de cómo la policía
asesina a uno de sus mejores amigos, frente a sus ojos, por el simple hecho de parecer un criminal por ser una persona de color
. ¿Entienden lo fuerte que es esto? Asesinar a un niño por no ser blanco. A UN NIÑO. Sí, tenía 16, pero para mí sigue siendo un niño que aún no sabe nada de la vida e intenta resolverla poco a poco y llega un estúpido policía que cree tener poder y capacidad moral superior para juzgarlo basado en su apariencia y le dispara porque sintió que su realidad privilegiada estaba en riesgo. Mal, mal, mal este tipo de gente y Angie Thomas 10/10 por usar este recurso que, aunque explotado, lamentablemente nunca dejará de ser una realidad. Y simplemente por esto ya vale la pena darle una oportunidad al libro, se los juro.

Creo que es importante mencionar que la trama es eso, la vida de Starr: la relación que tiene con su familia, sus amigos, los problemas internos que implica ser una persona de color en un mundo hecho para personas blancas y el que ante los ojos del barrio no seas lo suficientemente "negra" para poder encajar. Así que sí, la trama apuesta mucho a los personajes, pero también plantea varios temas que nunca nos habíamos cuestionado a profundidad porque no es algo que vivamos o de lo que se hable/visibilice: lo que significa ser una persona del gueto, el estar involucrado en las pandillas, el no estar involucrado en ellas, querer salir del ambiente hostil, el deseo de superación y no querer quedarte atorado en un cliché.

Respecto a los personajes, debo admitir que me costó conectar con ellos y los sentí bastante distantes, pero todos son únicos y especiales (en el buen sentido):
Starr, nuestra protagonista. De ella hay mucho que decir y lo principal es: qué persona tan resiliente y fuerte. El hecho de ser una persona de color en una escuela de blancos ricos y aparentar todos los días que eres uno de ellos aunque vives en un barrio y sabes que la vida es mucho más difícil que una mancha en tu pantalón favorito es muy maduro de su parte porque es consciente que tiene que encajar para poder sobrevivir y no solo por moda/gusto. No voy a decir que la amé y que es el personaje femenino que merecemos porque no lo es, al menos para mí. En realidad la sentí ajena a mí y aunque empatizaba con ella, nunca pude tener una conexión real. Aún así es un personaje que vale la pena leer. Y todo el proceso que vivió con el asesinato de Khalil, testificar y ser capaz de mantener la cabeza en alto al defender sus ideales y lo correcto, pfff, no sé si yo habría podido tener la valentía y estabilidad que ella tuvo, como mencioné: resiliente y fuerte.
Sus padres: son una joya, son tan reales que puedes escucharlos gritarte por no hacer tu tarea, no miento. Su mamá es enfermera; su papá es expandillero, exconvicto y dueño de una tienda y esto es super relevante porque nos enseña que no todos los legados de nuestros padres son algo que valga la pena respetar/perpetuar.
El tío Carlos: este señor probablemente merezca un premio por ser de los personajes secundarios que más se han ganado todo mi cariño. Es policía y un pilar moral importante para Starr y debería serlo para varios más.
Chris: el novio de Starr. ¿Es correcto que mencione que es blanco? Obvio es correcto hacerlo porque es de esos blancos que bien podrían no serlo. Sabe perfectamente su posición privilegiada y no alardea de eso, aunque sí es un poco ingenuo respecto al tema del racismo y lo que implica ser una pareja interracial; y en cierto modo es algo lindo porque te da un poco de esperanza de creer que hay quienes ven más allá de los rasgos que nos hacen diferentes. (Y me remontó un poco a Ocean de Al otro lado del océano, jsjs).

¡Visita la foto original en Instagram!
De la narrativa no me puedo quejar, es bastante fluida y sigue bastante la línea de los contemporáneos. Eso sí, Angie Thomas carga de sentimientos muchas escenas y en momentos te puede parecer difícil seguir porque se sienten TAN reales que duelen... sí, regreso a la escena donde asesinan a Khalil, se los juro que puedo reproducirla en mi cabeza y sentir lo mismo que Starr: impotencia, dolor, coraje, las lágrimas en mis ojos luchando por salir y el nudo en la garganta impidiéndome gritar e incluso respirar. No exagero, mientras escribo esto justo vuelvo a pasar lo mismo y duele como el demonio.

El debate, ¿cómo consideramos a una persona como un peligro que nos pone en riesgo? ¿Cuando vemos a una persona que se sale de la normativa blanca automáticamente lo calificamos de ladrón/maleante/traficante? Aquí es donde todos nuestros prejuicios son puestos a prueba y comenzamos a darnos cuenta qué tipo de educación hemos recibido, porque sí, las conductas racistas son aprendidas, nadie nace odiando y está en nosotros cambiar estos prejuicios absurdos que tenemos.

En resumen, El odio que das es una novela que abarca una gran cantidad de temas de manera extraordinaria y con un tacto que pocos pueden tener. Lo que más lamento es que aunque se publicó en 2017 la historia se siente atemporal y probablemente siga siendo así durante mucho tiempo, afortunadamente hay quienes se atreven a levantar la voz y no están dispuestxs a permanecer en silencio.

Erick

Otros libros sobre racismo y que son una joya:
- Pequeñas grandes cosas, de Jodi Picoult: un contemporáneo más adulto narrado de una manera super cruda desde la perspectiva de una enfermera de color que sufre racismo, un supremacista blanco que discrimina con orgullo y una abogada que no tiene idea los alcances que tiene el racismo.
- Chicos típicamente americanos, de Jason Reynolds y Brendan Kiely, un contemporáneo juvenil que también toca el tema del abuso de poder policial, contando la perspectiva de quien lo sufre y de quien lo ignora.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído pero si vi la película y me pareció un peliculón!
    Probablemente lea el libro en algún momento ya que son temas importantes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Leí este libro hace años y me encantó, al igual que todo lo que posteriormente he leído de su autora.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué bonito que hayas tenido oportunidad de leerlo, la verdad es que sí es de esas historias necesarias, que a veces no te pones a pensar tanto, el estar en el medio de dos cosas, aunque podría aplicarse a nosotros como mexicanos cuando todos creen que somos narcos y así, y Chris me agradó mucho *-* los papás también son muy buenos, el tío *-*
    Besos :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Lo leí hace unos años y la verdad es que fue una de mis mejores lecturas de ese año. Es verdad que también me costó un poco conectar con los personajes, pero aun así fue muy interesante ver cómo vivían a través de los acontecimientos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mil a ver si este año por fin me lo leo
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: