jueves, 9 de febrero de 2023

El regreso de Carrie Soto - Taylor Jenkins Reid

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Carrie Soto is back
Autora: Taylor Jenkins Reid
Libro autoconclusivo
Género: contemporáneo
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 380
Calificación: ★★★★½

Desde que se anunció la publicación de este libro pasó a ser de mis más anticipados por el simple hecho de ser Taylor Jenkins Reid, pero conforme salieron las buenas críticas de él no hacía más que aumentar mi hype. Hacerla una de mis primeras lecturas del año fue uno de los mejores aciertos que pude haber tomado.

Carrie Soto es feroz y su determinación de ganar a toda costa no la ha hecho popular.
Cuando Carrie se retira del tenis, es la mejor jugadora que el mundo haya visto jamás. Ha batido todos los récords y ha conseguido veinte títulos de Grand Slam. Y si le preguntas, se merece cada uno de ellos. Lo ha sacrificado casi todo para convertirse en la mejor, con su padre como entrenador.
Pero seis años después de su retiro, Carrie se encuentra en las gradas del US Open de 1994, viendo cómo una tenista británica brutal e impresionante llamada Nicki Chan le arrebata el récord.
Con treinta y siete años, Carrie toma la monumental decisión de salir de su retiro para entrenar con su padre un último año, con la intención de recuperar su récord. Incluso si los medios deportivos dicen que nunca les gustaron las arpías. Incluso si su cuerpo no se mueve tan rápido como antes. E incluso si eso significa tragarse el orgullo para entrenar con un hombre al que una vez casi le abrió su corazón: Bowe Huntley. Al igual que ella, él tiene algo que demostrar antes de abandonar el deporte para siempre.
A pesar de todo, Carrie Soto ha regresado para una última temporada épica. En esta fascinante e inolvidable novela, Taylor Jenkins Reid cuenta una historia sobre el precio de la grandeza y una atleta legendaria que intenta hacer su gran regreso.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Las tramas de personajes famosos de Taylor Jenkins Reid son bastantes simples, seguimos sus vidas hasta un punto de quiebre donde la sociedad que se la pasa criticándolos los puede llegar a ver como los humanos que siempre fueron. Eso justamente pasa con Carrie Soto, excepto que aquí las críticas van dirigidas a una deportista de 37 años que busca defender su récord como la mayor tenista de la historia. Esa es nuestra trama, acompañar a Carrie Soto mientras se prepara para los cuatro Slams que se celebran al año y su posterior competencia en ellos para coronarse como la mayor campeona de todas. Y sí, hay mucho que esperar de esta trama porque toma giros tanto predecibles como inesperados que te quitan el aliento.

Carrie Soto es de esas protagonistas que rápidamente entran en tu corazón porque son imperfectas y no les importa quedar bien ante los ojos de los demás, simplemente se preocupan por ellas mismas y aquellos a su alrededor. Nuestra Carrie desde muy pequeña practicó tenis, pero no fue hasta la muerte de su madre que encontró refugió, pasión y, al descubrir que es buena, una carrera en él. Conocemos muy poco a Carrie en sus años de juventud y en el apogeo de su carrera, esa es una pequeña parte de la historia, más bien nos enfocamos en el momento en el que decide regresar al tenis y el proceso que conlleva volver a estar en forma y soportar la crítica destructiva. Reconozco que a los ojos de los demás Carrie parece una persona fría y prepotente, pero solo es alguien que sabe lo que vale y está segura de que sus habilidades hablan por sí solas, la humildad no tiene cabida en la cancha y parece que recordárselo a los demás es un pecado. Conforme avanzan las páginas descubrimos que, aunque es un as en el tenis, hay cosas de su vida personal que se le escapan de las manos y, como la mayoría de nosotros, no sabe cómo lidiar con ellas, haciendo su mejor esfuerzo y cometiendo errores, algunos más graves que otros, pero demostrando que es humana. Decir que la quiero mucho es poco, sin dudas es una de esas protagonistas que llegan para instalarse rent free en tu corazón y a la que defenderé contra todos y todo porque ella no merece nada más que cosas buenas en la vida.

Los secundarios son más que memorables, cada uno aporta a la historia de una forma hermosa y se hacen querer por cómo interaccionan con nuestra Carrie Soto.
Javier, su padre. Hay mucho que decir de él, pero iniciaré por lo básico, fue un tenista argentino profesional que tuvo su éxito, pero que cuando llegó su momento se retiró sin pena ni gloria. Javier no es de esos padres que quieren vivir su sueño a través de sus hijos, más bien de los que comparten su sueño con su hija y cuando esta lo hace suyo por deseo propio, él no hace más que acompañarla, guiarla y ser el soporte que necesita.
Bowe, el tenista que busca redención. Básicamente es nuestra Carrie Soto, pero en hombre y con menos talento (no pienso disculparme, alguien tenía que decirlo). Él fue un tenista medianamente exitoso en su época (la misma que la de Carrie), pero el escándalo y las adicciones le ganaron, ahora está al final de su carrera y ve en Carrie una oportunidad de volver a ser la mejor versión de él mismo. En un principio estuve renuente con él, sinceramente sentí que estaba puesto para ser un interés amoroso que volviera a Carrie "accesible" al mundo, pero fue todo lo contrario, fue un verdadero apoyo para Carrie y lo considero pieza invaluable de la historia, es mejor conocer sus matices poco a poco y sin un juicio previo.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
No es ninguna sorpresa que gran parte del peso de esta historia estaría enfocado en la misoginia que Carrie (por no decir todas las atletas) sufre en el deporte por parte de los medios porque no se caracteriza por ser la más dulce, amigable ni risueña ante las cámaras, ella deja que sus acciones, su capacidad y habilidades hablen por sí solas, pero aparentemente ser segura de sí misma es un delito ante los ojos de los onvrez que la tachan de fría, inaccesible y altanera, ganándose apodos como "el hacha de guerra". Pero cuando un hombre tiene estas características es un ganador, una inspiración y la definición de éxito, incluso si no son los mejores pero lo siguen intentando, la ambición es buena (como con Bowe), pero si tienes ambición y eres mujer, eres egoísta y una indeseable (como Carrie)... comienza a sonar The man, by Taylor Swift. Leer todo este hate dirigido a Carrie me llenó de coraje y dolor, pero hubo un momento en específico en el que me rompí y es el que creó controversia por estar representado en la portada en español, el regreso de la perra (conocer el contexto de esas palabras en la historia me hizo olvidar todas las posibles quejas que surgieron en su momento).

En la vida me había interesado el tenis, pero Taylor Jenkins Reid me hizo vivirlo al máximo en cada partido por la forma tan simple, pero detallada de como lo narró. Un revés, un derechazo, un tiro en la línea, POR FAVOR, vivía por lo cortos de Soto, sufría cuando Carrie comenzaba a resentir la rodilla, compartía los nervios de estar fallando los tiros más simples y me frustraba por caer en el juego de la contrincante. Todos los pequeños detalles me tenían con los nervios de punta y las manos sudorosas, teniendo que parar constantemente a tomar aire porque me sentía en primera fila. Para mí, Taylor Jenkins Reid inventó el tenis.

En resumen, El regreso de Carrie Soto, es una increíble historia sobre la misoginia que sufren las mujeres en el deporte y cómo son percibidas al ser exitosas. Carrie Soto es una excelente protagonista, llena de fuerza, inseguridades y sueños que no hace más que demostrar su valía en sus imperfecciones, la tqm.

Erick

18 comentarios:

  1. Hola.
    Ciertamente es un libro interesante en donde veremos un problema que por desgracia aun esta en el deporte. Aun así admito que no es mi tipo de libro y no creo que lo vaya a leer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa!!!
    Admito que al inicio no me llamo mucho la atencion la trama, pero conforme fui leyendo tu reseña reconocí que me equivoque, creo que es un libro que merece la pena leerlo, especialmente porque amo a los personajes femeninos como Carrie, siempre van a ser mia favoritas
    Gracias por la reseña, la verdad es que me ha encantado y por supuesto que me lo voy a leer los mas pronto posible

    Nos leemos,
    besos!!!

    ResponderBorrar
  3. Lo leí porque me gustó mucho la de Evelyn Hugo y la verdad es que la he disfrutado mucho también, la autora sabe llevar muy buen ritmo narrativo y como dices, los personajes secundarios son entrañables.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Erick, a mí me ha conquistado tu reseña. Me lo anoto del tirón. Besos 😘😘

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    Siempre tengo en pendientes, leer los libros de esta autora, tanta recomendación de ella, hace casi imposible no apostar por su lectura. Espero animarme con ella.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto!
    De la autora solo he leído el de “por siempre ¿felices? Y me gustó mucho.
    Y este también me llama un montón.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Holaa! Que buenísima reseña! No he leído nada de esta autora, pero si recuerdo haberla visto ya. Tampoco era fan del tenis, peeero siento que me convencí un poco al menos de leer algo suyo jaja. Los personajes me parecen interesantes, lo que dijiste sobre su papá me pareció bonito, lamentablemente si existen padres que intentan vivir un sueño con sus hijos:( Me alegra que te haya gustado tanto y muy bonita tu foto!:3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Este librito lo tengo pendiente de lectura en la estantería y, como es una autora que me suele encantar, espero poder leerlo prontito. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Aún no he leído a la autora y no importaría hacerlo, por lo que me la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!! vaya libro, siento que si lo leyera sin duda lo disfrutará igual que tu, porque veo que toca temas que son de interés y porque es Taylor Jenkins Reid la que lo escribió así que sin duda es una joya.

    ResponderBorrar
  11. No conocía el libro así que gracias por la reseña, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Me has despertado mucha curiosidad, y eso que en principio no me llamaba demasiado, porque no me cayó muy bien el personaje de Carrie Soto en "Malibú Renace", pero ahora tengo más ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola Erick cuando entre a leer la reseña no sabia lo que me iba a encontrar pero me ha encantado lo que cuentas del libro, que va anotado al autor no lo he leído asi que voy a investigar sobre el y haber si me animo con otro libro más saludos

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Erick!
    Este libro y esta autora no son para mí así que lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  15. hola
    tengo apuntado este libro porque me apetece mucho leerlo... a ver si no tardo en hacerlo
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! No conocía el libro, pero me lo apunto. La trama me interesa y de lo que trata aún más, así que espero leerlo pronto. Genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Erick!
    Quiero leer a Taylor Jenkins Reid, llevo apuntados los primeros dos libros de tu foto. Este no lo conocía, pero se va a la lista de una vez. Me ha gustado todo lo que nos cuentas de "El regreso de Carrie Soto".
    Además me gusta el mundo del tenis ;)
    Gracias por tu bonita reseña, me ha encantado leerte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hola Erick!!
    Lo tengo por leer, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: