miércoles, 19 de abril de 2023

Cuando me llamas por mi nombre - Tucker Shaw

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: When you call my name
Autor: Tucker Shaw
Libro autoconclusivo
Género: histórico, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 384
Calificación: ★★★★½

Desde que vi anunciado este libro entre las próximas traducciones de la editorial, encabezó mi lista de necesidades y cuando por fin pude leerlo fue todo lo que esperaba y más.

Adam es un fanático del cine, tiene diecisiete años y un chico muy guapo lo acaba de invitar a salir. ¡Su primera cita! Con el corazón a mil, Adam acepta y se enamora de Callum, como pasa en las películas.
Ben está obsesionado con la moda, tiene dieciocho años y se ha ido de casa después de que su madre descubriera su colección de revistas gays. Pero, al llegar a Nueva York, Ben empieza a sentir su sexualidad menos como un secreto y más como una insignia de honor.
Entonces Callum desaparece y deja a Adam con el corazón roto, y Ben descubre que el mundo que acaba de descubrir no es tan abierto de mente como pensaba. Cuando Adam por fin encuentra a Callum, se entera de que el chico al que ama está muy enfermo. Y, en un encuentro casual cerca del hospital donde Callum está ingresado, Ben y Adam se conocen. Cuando ambos empiezan a abrirse a las posibilidades del amor y la vida queer, se dan cuenta de que, a veces, las únicas personas que pueden ayudarnos son las que nos ven tal y como somos, en todo nuestro esplendor, por caótico que sea.

Al ser un libro coming of age es claro que el peso de la trama recaerá en nuestros protagonistas y en seguir sus pasos en Nueva York, nos centramos en sus procesos de descubrimiento y lo que significa para cada uno el ser un adolescente LGBT+ en la ciudad más abierta de todas en medio de una epidemia que llena de prejuicios a los demás. Siendo sincero, esperaba encontrarme una historia común un poco fuerte, pero lo que leí superó todos mis parámetros de dolor, ternura, crudeza y queerness que esperados.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Empezaré hablando de mi protagonista favorito: Ben. Él es un chico que viene de un pueblo pequeño donde no encaja por ser diferente, por lo que ha tenido que intentar pasar desapercibido y no llamar la atención de nadie; el problema con esto es que no ha podido desarrollar su verdadera personalidad ni vivir su adolescencia al máximo y sabe que quedarse ahí significa enterrar su verdadero yo. Sin nada que lo retenga en su pueblo natal (ni siquiera una familia que lo quiera o preocupe por él) decide ir a vivir con su hermano a NY, la ciudad que promete darle lo que siempre quiso: libertad. La razón por la que Ben es mi favorito es sencilla, lo seguimos en su proceso de liberación, vemos cómo poco a poco rompe esas ataduras que lo obligaban a permanecer en la sombra y comienza a brillar por quien verdaderamente es. También tenemos la "típica" trama del coming out, empezando con el rechazo seguro por parte de su madre y la incertidumbre por parte de su hermano, pero siempre haciendo hincapié en lo importante que es dar este paso para poder ser completamente libre y no apagar nunca su chispa. Y mientras exista el miedo a expresarse libremente, las tramas o menciones a la salida del clóset SIEMPRE serán importantes.

Adam, de todos los personajes que salen, es mi menos favorito, pero eso no significa que no lo quiera, al contrario, lo hago con todo el corazón porque carga la parte dura y cruda de la historia: el contexto del VIH en los 90's. Es simplemente desgarrador leer todo lo que se vivió en esa época a través de los ojos de un adolescente que busca comerse el mundo, la impotencia de perder a un ser querido por una enfermedad de la que se sabe casi nada y a la que nadie le toma importancia porque solo afecta a minorías. Adam, a diferencia de Ben, vive con unos padres liberales que lo aceptan por quien es y siempre ha estado rodeado de cultura LGBT+, por lo que su sexualidad no es un tema que oculte o le quite el sueño, sino lo que hace mella en él es la incertidumbre al futuro.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
La historia está narrada a dos voces, la de Ben y la de Adam, y es fácil diferenciarlos a cada uno porque el autor puso el empeño suficiente para hacerlos auténticos. Además, la narrativa es preciosa, es introspectiva sin llegar a ser cansada; es sentimental sin llegar a ser abrumadora; es romántica sin llegar a ser absurda; y, sobre todas las cosas, es honesta sin llegar a ser fatídica, tiene un toque de añoranza y positivismo que te impiden ahogarte en la desesperanza.

Queer, queer, queer, este libro grita QUEER en cada una de sus páginas. Hay elementos claves de la cultura e historia LGBT+ que se mencionan y se les da el reconocimiento que merecen: hablar sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual así como el uso de protección en medio de una epidemia; la homofobia e intolerancia por parte de grupos religiosos hacia la comunidad aún estando en el "sitio más liberal de todos"; la forma en que el concepto de familia es diferente para las personas LGBT+, aquí la sangre no importa sino que lo que nos une es el amor; las referencias a la moda, Madonna, los clubes nocturnos y las drags queen. Más que una carta de amor a Nueva York, considero este libro como una muy bien ejecutada carta de amor a la comunidad LGBT+.

Es completamente injusto comparar el libro con otras obras o contenido multimedia, pero una de las mejores maneras de resumir lo que este libro puede aportar a nivel emocional es diciendo que es una mezcla entre la crudeza del contexto del VIH de la serie It's a sin (UK, 2021, disponible en HBO) y el sentimentalismo de lo que significa ser una persona LGBT+ de la serie Moonlight chicken (Tailandia, 2023, disponible en YouTube); ambas son preciosas y drenaron todas mis lágrimas, al igual que esta maravillosa historia.

En resumen, Cuando me llamas por mi nombre, es una historia con una trama sencilla coming of age y con una ambientación y trasfondo lgbt+ crudo, pero esperanzador. Lo que lo hace aún más especial es la narrativa y que los personajes son únicos y fáciles de querer.

Erick

8 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, anima a leerlo pero no es lo que en este momento quiero, puede que mas adelante. Abrazos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Tiene buena pinta, la verdad que lo desconocía por completo. Lo tendré en cuenta por si alguna vez me animo con algo así fresquito ^^

    Un saludo, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Es de esos libros que tengo apuntados desde hace un tiempo y que por unas cosas u otras, me ido olvidando de él, pero tras leer tu reseña tengo muy claro que tengo que darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. "Autoconclusivo" y en el imaginar la conclusión, cada uno se hace su propia novela.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. HOLAAAA
    Me recordo a otro libro, tienen titulos similares.. Me lo apunto :) me llama mucho la atencion

    ResponderBorrar
  6. Hola Erick!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Erick!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: