sábado, 15 de abril de 2023

La última astrónoma - Shea Ernshaw

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: A wilderness of stars
Autora: Shea Ernshaw
Libro autoconclusivo
Género: juvenil, romance, distopía
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 414
Calificación: ★★½

Con anterioridad he leído a esta autora y, a pesar de que mi primer encuentro con ella fue una decepción, su libro más adulto (El bosque de las historias olvidadas) resultó ser una de las mejores lecturas del 2022, así que no dudé un segundo en leer lo más nuevo de ella con altas expectativas.

Vega ha vivido en el valle durante toda su vida. Su madre le prohibió abandonar la seguridad de sus límites por las amenazas desconocidas que la aguardan en las tierras agrestes que hay más allá. Sin embargo, tras su muerte, Vega comienza a ver estrellas caer del cielo. Es un augurio que no puede ignorar y se ve obligada a abandonar la protección de las paredes del valle. Sin embargo, el mundo exterior resulta ser más aterrador de lo que había imaginado. La gente está gravemente enferma: pierden la vista y el oído antes de perder la vida.
El secreto que guarda Vega es que ella es la única que alberga el conocimiento de las estrellas. Un conocimiento que podría contener la clave para encontrar la cura. Por eso, cuando se desata el caos, las amenazas de las que su madre le advirtió se vuelven demasiado reales. Vega teme por su vida, pero una chica llamada Grillo la rescata y la lleva hasta Noah, un joven marcado con sus propios tatuajes misteriosos.
Mientras escapan de los hombres que la persiguen, Vega, Grillo y Noah cruzarán las llanuras en busca de la cura de la que hablan las estrellas. Sin embargo, a medida que las líneas que separan la amistad y el cautiverio comienzan a difuminarse, Vega deberá decidir si salvaguardar el conocimiento sagrado de las estrellas o arriesgarlo para intentar salvarlos a todos.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
Tengo que admitir que no tenía ni la más mínima idea sobre lo que iba el libro, fui a ciegas basándome en mi experiencia anterior con la autora y cuando iba cerca de la mitad me pregunté ¿hacia dónde va esto? porque no lo tenía claro, en especial al ser una historia autoconclusiva. Creo que lo más importante a saber aquí es que no hay una trama como tal, estamos a la merced de lo que nuestra protagonista haga y qué tanta información vaya revelándonos sobre la catastrófica y peligrosa situación a la que se enfrentan.

Una de las aspectos que hizo que no disfrutara la lectura fueron los personajes, en especial porque solo conocemos bien a tres y dos de ellos carecen de encanto.
Vega, nuestra protagonista. La odié con todo mi ser y no es porque no pudiera entenderla, de verdad que sí lo hacía, pero simplemente nunca pude conectar con ella ni justificarla. Se pasó toda su vida aislada del mundo y aprendiendo sobre las estrellas; entiendo que cuando sale al mundo quiere devorárselo y tener la mayor interacción con él posible, pero una cosa es estar emocionada y deslumbrada y otra es ser una impertinente que no sabe seguir una sugerencia simple para mantenerse con vida y enamorarse del primer fulano que se te pone en frente. Lo que más detesté es que Vega está dispuesta a poner en riesgo lo que significa ser la última astrónoma por dar rienda suelta a sus caprichos e inmadurez.
Noah, el misterioso chico tatuado que ayudará a Vega. No es más que otro prospecto soso y patético de novio literario. Noah tiene un "pasado oscuro" que le hizo ser una persona hermética, pero solo a aquellos que son merecedores les abre su corazón... ug, me vomito en lo predecible y simple que es la personalidad de este personaje, es más, ni su nombre podía recordar (bendito sea estaba en la sinopsis y no tuve que hacer más esfuerzo), así de plano y gris es.
Pa, el padre de Vega. Siento que es el personaje más destacable, de verdad podía sentir autenticidad en la forma en la que se preocupaba por Vega, por cómo quería llenar el vacío que quedó tras la pérdida de su madre y ser una mejor persona y un ejemplo para ella.

La narrativa es el mayor desacierto de todos, es lenta, repetitiva e introspectiva sin aportar nada. Pasamos mucho tiempo en los pensamientos y divagaciones de Vega y ninguno de ellos nos da una pista de qué es a lo que nos estamos enfrentando y, para ser honesto, me desesperó bastante no saber nada. Y si desaciertos hablamos, el romance no puede quedarse atrás: totalmente innecesario, sin justificación y raya en lo ridículo y si menciono más razones por las que sale sobrando estaría haciendo spoilers.

Para más contenido literario, ¡sígueme en Instagram!
El gran punto a favor es el mundo postapocalíptico, básicamente es perfecto y me duele que se haya desaprovechado de la manera en la que se hizo. Nos situamos en un mundo donde la gente muere por una enfermedad desconocida, que no tiene cura ni tratamiento y donde todos están desesperados por encontrar una forma de evadirla o, por lo menos, hacer más llevadero su tiempo; el gran problema es que cada vez hay más personas enfermando y muriendo y no hay forma de encontrar una cura porque la tecnología no existe, están varados en algo similar al siglo XVII, donde la electricidad ni siquiera es algo imaginable. Lo mejor es que hay indicios de modernidad, como las aspirinas, así que el querer saber cómo es que se llegó a tener aspirinas en un mundo donde no hay electricidad es de lo más obsesionante y, cuando se descubre la verdad, shockeante.

Hablando del final, pfff, es PERFECTO en mayúsculas, las últimas cien páginas me tenían OBSESIONADO y no podía respirar ni parpadear por miedo a perderme algo. Amé la forma en la que van encajando las cosas, cómo cada detalle que se nos iba soltando tenía sentido y podías darle un nuevo enfoque a todo lo que pasaron. Pero ese es el problema, que son las últimas cien páginas y ni siquiera es que sea un acontecimiento que se sale del control de nuestros protagonistas, es solo que la autora decidió ocultarnos lo que siempre supo la protagonista solo porque sí, porque resulta conveniente para la trama llevarnos de un lugar a otro sin tener la más mínima idea del por qué. Supongo que la intención era darle fuerza e impacto a la historia, pero a mí me pareció un desacierto total y lo que se nos revela en las últimas páginas debería haber sido revelado poco después de la mitad del libro para tener un nuevo enfoque, ahí sí habría creado un verdadero impacto y me habría vuelto loco por llegar al desenlace.

En resumen, La última astrónoma, es una historia con una trama muy buena y original, pero que se ejecuta de manera equivocada, haciendo que sea lenta, tediosa, aburrida y que pierda impacto al revelar la trama central hasta las últimas cien páginas. Sin dudas no le daré otra oportunidad a esta autora en la literatura juvenil porque es la segunda decepción que me llevo, pero a los libros que le publiquen en Umbriel sí les echaré un vistazo porque creo que aún tiene bastante por ofrecer.

Erick

11 comentarios:

  1. HOLAAAA
    Que mal, me llamaba la atencion, ahora no estoy segura si la leere x)

    ResponderBorrar
  2. Esta autora me gusta, pero por lo que cuentas quizás este no sea mi libro. A mi también me encantó El bosque de las historias olvidadas. Besos 😘😘

    ResponderBorrar
  3. Que pena que no se ejecutara como debía :( La verdad es que a mi no me llama pero muchas gracias por tu reseña, leerte siempre es un placer
    Un abrazo grande ♥

    ResponderBorrar
  4. Qué mal cuando una historia tiene potencial y no se desarrolla bien! No he leído el libro pero sí lo he visto por redes. No sabía de qué iba y tampoco sé muy bien la opinión media de la gente, sé que no creo que le dé una oportunidad porque no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    De los libros de la autora, no he escuchado tan buenas opciones, así que no me he animado aún. Pero le tengo el ojito desde hace tiempo con el de que te ha gustado, así que veré si me animo. Este suena bien, pero viendo lo mal ejecutado que está, tampoco me ha llamado mucho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    En un principio, este libro me llamaba muchísimo la atención, pero después de leer varias reseñas negativas de él, supe que no era lectura para mí porque me costaría y mucho conectar con su historria, así que por el momento, lo tengo descartado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La verdad es que no me he leído a la autor porque no tiene un libro que me llame, pero a como mencionas este me hace gracia que pese a que los personajes no te han caído para nada bien, el final consigue intrigrarte demasiado y eso me pregunto ahora si valdrá la pena leerlo, pero la verdad es que creo que terminaré descartándolo porque no es un género que lea seguido y con la sinopsis tan vaga me cuistiono si hay algo que logre atraparme
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Siento saber que no has disfrutado completamente del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Erick! No conozco a la autora, ni tampoco tenía mucha idea de este libro pero sinceramente por todo lo que has comentado, no creo que sea una lectura para mi. Así que me temo que la dejaré pasar.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor que esta.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la reseña. que pena que no te gusto del todo. Lo dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola Erick!!
    Lo encuentro muy predecible, que mal que haya tomado ese camino. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: