domingo, 16 de febrero de 2025

Un retiro para escritoras mortal - Julia Bartz

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The writing retreat
Autora: Julia Bartz
Libro autoconclusivo
Género: thriller
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 416
Calificación: ★★★½

Este fue de los libros que me tomé la libertad de leer la sinopsis y debo admitir que me llamó bastante la atención, así que no dudé en darle una oportunidad porque algo que se ve como un buen thriller no se debe dejar pasar.

En un exclusivo retiro para escritoras, todo se reduce a publicar... y morir. Alex ya ha dado por perdido su sueño de convertirse en una autora publicada cuando recibe una oportunidad ú podrá pasar un mes en un exclusivo retiro para escritoras, en la mansión de la conocida feminista y autora de terror Roza Vallo. Ni siquiera el hecho de que Wren, su ex mejor amiga y actual rival, también forme parte del retiro es capaz de aplacar su emoción. Sin embargo, cuando las participantes llegan, Roza lanza una en tan solo un mes, todas deberán completar una novela desde cero, y quien escriba la mejor, obtendrá un contrato millonario para publicarla. Decidida a ganar, Alex se pone manos a la obra y hace caso omiso de los extraños sucesos que tienen lugar en la mansión, del comportamiento errático de la propia Roza, de la crueldad de Wren cuando juega con sus sentimientos y de la historia que asegura que la mansión está encantada. Pero cuando una de las escritoras desaparece durante una tormenta de nieve, Alex comprende que algo muy siniestro está sucediendo allí. Con el tiempo jugando en contra, debe descubrir la verdad. o arriesgarse a sufrir el mismo destino. Un thriller claustrofóbico y contundente que explora el lado oscuro de las amistades entre mujeres y de la fama.

Sinceramente la sinopsis da vibes de mucho misterio y al mismo tiempo siento deja adivinar bastante bien el plot central, pero creo que lo bueno aquí está en cómo es que llegamos a ese momento y cómo es que nuestras protagonistas podrán (o no) salir de ahí. Y sí, hay varios plots que no veía venir, pero siento que no tuvieron el suficiente impacto como para elevar la historia al nivel que la autora creyó lo haría e incluso en momentos llegó a sentirse un poco plana y predecible por cómo es que las cosas de desarrollan.

Las personajes no fueron del todo de mi agrado, aunque no las detesté, tampoco logré encariñarme o congeniar con ellas, las sentí un simple medio para entregarnos un misterio... algo tipo esas películas slasher con muchos personajes a los que no conocemos casi nada porque mueren antes de siquiera poder conocer o recordar su nombre (no digo que aquí mueran... ¿o sí?). Y ese lo consideré el punto más débil de todo el libro y es lamentable porque las aspirantes a escritoras son un grupo muy variado que tienen mucho que ofrecer (diversidad, mucha diversidad e inclusión).

Alex, nuestra protagonista me parece valiosísima porque es una mujer adulta que se encuentra estancada tanto en su vida personal como profesional y vive en piloto automático hasta que se le presenta la oportunidad que ni en sus sueños más salvajes imaginó: ir a un retiro para escribir y conocer a su autora favorita. Y me parece hermoso la forma en la que la autora lo usa como medio para mostrar crecimiento, solo se necesita un pequeño empujón de la persona correcta para poder volver a creer en uno mismo.

Me pareció super original que al ser un retiro para escribir un libro, se nos presenten capítulos (no consecutivos, pero sí con coherencia lineal) de lo que Alex escribe y que reflejan a la perfección la situación tanto personal como dentro del retiro que está viviendo: si tuvo un buen día a la protagonista le pasarán cosas buenas y la trama mostrará evolución, pero si sucedió algo malo (como la desaparición de una escritora) la historia inmediatamente se pondrá lúgubre.

La narrativa de la autora es fantástica. Sí, critico un poco (algo bastante) su forma de desarrollar la historia, pero la forma en la que la cuenta es impecable, siempre te mantiene al borde de las páginas deseando saber más, queriendo que la historia avance y temiendo por cada una de las escritoras ahí dentro, sintiendo su miedo, su claustrofobia y los anhelos de poder ser reconocidas en lo que aman; haciendo que se lea rapidísimo teniendo en cuenta su longitud.

En resumen, Un retiro para escritoras mortal, es un thriller que mantiene en suspenso con cada giro que da aunque llega a ser un poco predecible. El fallo que tiene son los personajes, son mero relleno para que nuestra protagonista pueda desarrollarse; sin embargo eso no es impedimento para poder disfrutarlo y devorarlo por la magnífica forma en la que está escrito.

Erick

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy bastante de acuerdo con tu reseña. La verdad es que es un libro que se deja leer bien y mantiene el suspense, pero, a diferencia de ti, el tropo "historia dentro de otra historia" no me acabó de convencer del todo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Últimamente no leo mucho thriller y eso que tengo una lista enorme de pendientes de este género. Este libro me llama muchísimo la atención y creo que podría gustarme bastante, me lo llevo apuntado.
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: