miércoles, 4 de mayo de 2022

Heartstopper: Tomo 4 - Alice Oseman

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Heartstopper, Volume four
Autora: Alice Oseman
Heartstopper
Tomo #1 | Tomo #2 | Tomo #3 | Tomo #4 | Tomo #5
Género: contemporáneo, novela gráfica
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 384
Calificación: ★★★★★

Evité leer este tomo por más de seis meses porque era más que evidente hacia dónde se está dirigiendo la historia y no me sentía (sigo sin estarlo) preparado para afrontar los temas de salud mental de Charlie, pero con el reciente estreno de la adaptación en Netflix me sentí listo para afrontar el reto (ERROR, no estaba preparado).

ADVERTENCIA: ESTA RESEÑA TENDRÁ SPOILERS DE LOS TOMOS ANTERIORES

El viaje a París salió mejor de lo que esperaban, Nick, por fin, pudo hacer lo que rondaba en su cabeza incesantemente: salir del clóset y contarle a todos que está en una relación con Charlie. Aunque su relación parece ir creciendo, ambos enfrentan luchas distintas: mientras Charlie está seguro que ama a Nick y teme que él no se sienta de la misma manera, Nick no puede dejar de pensar en el problema alimenticio de Charlie. Hay cosas que no se pueden esconder y a las que tarde o temprano tendrán que enfrentarse como relación e individualmente.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Sinceramente no sé si esa sinopsis tenga el más mínimo sentido, pero el punto al que quería llegar con ella es que aunque Nick y Charlie están viviendo el momento más alto de su relación, también deben enfrentarse a algo que podría poner en riesgo su estabilidad y eso es el problema de salud mental que atraviesa Charlie y del que nadie quiere hablar, tiene un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) y es necesario hacer algo al respecto porque no es sano ni correcto que Charlie continúe con ese estilo de vida.

Sabía que este tomo me iba a doler porque Charlie es mi personaje favorito y solo me importa su bienestar, así que verlo atravesar este camino fue DOLOROSO, verlo ser realmente vulnerable me rompió porque a lo largo de los tomos anteriores se ha mostrado como una persona resiliente y que ha afrontado bien todo lo que (injustamente) le ha tocado vivir. Y aunque sufrí viéndolo así de expuesto, también agradezco que se le diera la importancia a este tema, que no se quedara en una charla vacía con la que Charlie mágicamente se cura y todo forma parte del pasado, como un recuerdo al que nadie quiere recurrir. Vemos a un Charlie débil, atormentado por no poder cambiar lo que está mal en él, que comienza a tener repercusiones físicas por su mala salud mental y que tiene que enfrentarse a la realidad, que no todo es color de rosa ahora que Nick está en su vida (aunque debería de serlo porque es lo que más anhelaba, un romance correspondido y sano). Probablemente pueda escribir otras cien hojas sobre lo mucho que quiero a Charlie, lo mucho que me duele que sufra y lo difícil que fue leer su evolución en este tomo, pero quiero que también lo experimenten de primera mano, así que hasta aquí dejo al mejor personaje de todos *se va a llorar*.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Es increíble lo mucho que ha crecido Nick y AMO la persona en la que se está convirtiendo. Me encanta que quiere ayudar a Charlie no porque se sienta con la necesidad de salvarlo o tenga complejo de héroe, sino que realmente se preocupa por él y sabe que lo que está viviendo Charlie es una situación importante y por más que quiera no es algo que entre ellos solos puedan manejar. Ver a Nick ser el apoyo que Charlie necesitaba me rompió, de buena manera, y no pude evitar sufrir porque Nick se abruma ante la incapacidad de hacer algo. Y, por si esto fuera poco, debe seguir lidiando con sus problemas personales y hacer frente a la pobre relación que lleva con su familia (excepto su madre, ella es todo lo que está bien en el mundo).

No mentiré, este tomo es muy oscuro y cuando pienso en él olvido que está divido en dos partes, en la primera tenemos felicidad y escenas conmovedoras con el team de París que nos hacen envidiar su relación de amistad; en la segunda parte es cuando nos enfocamos en Charlie lidiando con su trastorno alimenticio y todo lo que este implica y, francamente, es demasiado, demasiado fuerte, demasiado real y demasiado abrumador, no pude evitar romper en llanto porque nadie en general debería atravesar una situación como esta. Alice Oseman se lució en darnos un retrato certero sobre lo que es tener una enfermedad mental y que esta va mucho más allá de un simple pensamiento negativo que debemos descartar en cuanto aparece, es algo que ocupa mucho espacio en la cabeza, abruma y, en muchas ocasiones, domina nuestro actuar. ¿Fue duro leerlo? Sí, pero también necesario y amamos por eso. Además, es muy transparente y clara en cuanto a qué debería hacerse en situaciones como esta: contactar con un profesional y no creer que una situación así podrá superarse con el poder del amor o echándole ganas. La salud mental es un tema serio y Oseman la trata con el debido respeto y le da la importancia que merece y que en la mayoría de novelas juveniles se le resta.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Nota sobre el Osemanverse: este tomo está muy cerca, temporalmente, de lo que ocurre en Solitario, el libro de Tori; los spin off de dicha historia involucran a Nick y Charlie, por lo que es OBLIGATORIO leerlos, así que hay que leer This winter (el libro 0.5 de Solitario) antes de iniciar el capítulo 6 (viaje), ya que desarrolla una historia que ahí se menciona muy superficialmente, pero que resulta relevante en el crecimiento de Charlie porque involucra a toda su familia y la dinámica que tienen.

En resumen, el cuarto tomo de Heartstopper, nos da una perspectiva realista sobre lo que es tener que lidiar con un trastorno alimenticio, remarca la importancia de la salud mental y visibiliza la importancia de la atención por profesionales de la salud en lo que respecta a estos temas. Sin dudas este tomo duele en cada ilustración, pero se ha vuelto mi favorito porque toca temas que nadie parece querer hacerlo. Estoy ansioso por leer cómo terminará la historia, pero no estoy preparado para decirles adiós a estos bbs preciosos, así que me alegra que el quinto tomo saldrá hasta 2023 y, con suerte, tendremos más temporadas de la serie de Netflix, que es perfecta, por si se lo preguntaban *la vuelve a ver por millonésima vez*.

Erick

16 comentarios:

  1. Ay, muero de ganas de leer esta historia *-* Y más ahora que por fin se ha estrenado la adaptación. Por la puntuación me hago una idea de la maravilla que ha sido aunque no hayas estado preparado para su lectura. Ojalá disfrutes de igual manera el siguiente :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me lo voy a pensar, puede que me apunte, aunque solo sea por probar. Un abrazo.

      Borrar
  2. Son temas delicados y dolorosos, pero también necesarios. Lo tendré en cuenta Erick. Besos :D

    ResponderBorrar
  3. Hola
    no tenia intención de leer estas novelas gráficas, pero este finde estuve viendo la serie que ha hecho Netflix y estoy totalmente enganchada... asi que seguro que caen porque ahora me apetece un montón.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaaa!

    Dios hace nada vi la primera temporada y me encantó :DD
    La verdad es que son super monos, me encantan ambos personajes y la relación entre ellos.... asdhfhxkzkzjx! En fin, veo que este tomo es mucho más oscuro por el tema del trastorno alimentario de Charlie... ains, que penita, pero veo que está muy bien retratado, de una forma muy realista y sin mensajes tóxicos o irrealistas, y eso me gusta.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    He visto un montón por las redes esta serie, pero aún no he caido y aunque no suelo leer novelas gráficas creo que ya va siento hoara
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    Tengo que leer estos libros sí o sí, no paran de recomendar su historia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. hola!

    no he leído ni un tomo de esta historia y aunque no me llama tanto, creo que primero voy a checar la serie y si me llama me leo los libros n.n

    saludos

    ResponderBorrar
  9. HOLA
    Los lei hace unos dias los 4 tomo, antes de ver la serie y me encantaron, tanto la serie como los libros!
    quisiera tenerlos en fisico *o* yo los lei en digital
    me quedo por tu blog, feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Quiero leer estos libros en cuanto pueda, para después ver la serie de Netflix. Me atrae un montón esta historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. que bien reseñas te felicito un abrazo desde el infinito

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Leí los libros conforme se fueron publicando y guardo muy buen recuerdo de ellos <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Hola!! uff este tomo es fuerte, se explora un tema muy serio y es genial ver el avance en cada personaje. Ya quiero ese quinto tomo.

    ResponderBorrar
  14. Hola, muchas gracias por la recomendación, aunque suelo leer novelas gráficas, igual me animo. Feliz día. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Hola Erick!!
    Espero leer pronto esta historia, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: